Los que me conocéis en persona y los que ya me vais conociendo por aquí, sabréis de mi pasión por las sopas! Calientes en invierno y frías en verano son mi perdición! Hoy os traigo una receta simple y sencilla pero con un increíble aporte de vitaminas y nutrientes. Una estupenda crema de brócoli y espinacas que os va a servir para depurar y limpiar vuestro organismo!
Las cremas de verduras pueden parecer que no son platos ricos de sabor, pero para nada! Las verduras tienen muchos matices de sabores que mezclados entre sí pueden darte combinados deliciosos! Y cómo nos reconforta una crema de verduras caliente ahora que llega el frío!
RECETA DE CREMA DE BRÓCOLI Y ESPINACAS
En el blog ya tenéis varias cremas, (Vichyssoise, Crema de verduras y pimientos asados, Crema de champiñones y boletus, Crema de calabacín y coliflor, Sopa de tomates asados…) que os encantarían, pero había una que aún no había incorporado a mi recetario y es ésta de brócoli y espinacas escaldadas. Pero no penséis… Uy qué pobre es ésta crema, pues en el título no están todos los ingredientes!! Le he añadido también puerro, un diente de ajo, patata, apio, manzana verde, kale…. y muuucho mimo!!!
Una bomba de fibra, vitaminas, antioxidantes y propiedades medicinales que limpian, purifican y estimulan nuestro sistema inmunitario. Un básico que nunca debería faltar en nuestra alimentación con éstas y cualquier otra verdura que esté en temporada.
Para mí, uno de los secretos para que las cremas o sopas de verduras estén sabrosas al paladar es el sofrito inicial con la cebolla o puerro. Le da una base de sabor que luego al ir añadiendo el resto de las verduras se va a ir potenciando. El toque final está en aderezar con hierbas y especias, semillas, gotitas de nata o queso batido, parmesano rallado…. O lo que más te guste, imaginación al poder!!
Y para terminar antes de ir a por la receta, el pequeño secreto para que nuestras cremas y guisos en general sepan mejor … El agua que utilizo para cocinar! A que no lo hubierais dicho nunca? Pues sí amigos, es muy importante la calidad del agua con la que cocinamos, y es que yo siempre lo hago con agua filtrada, para lo que me valgo de la jarra de agua filtrada BRITA. Es de toda la vida y pionera en darnos un agua de mayor calidad de manera sostenible, saludable, práctica y económica! Además nos ayuda a reducir los consumos de botellas de plástico ya que cada cartucho es capaz de filtrar 100 litros de agua.
Reduce el cloro, la cal y demás partículas y para cocinar, por su sabor, no uso otra! Siempre tengo la jarra en la encimera de la cocina para ir añadiendo cada vez que voy necesitando.
Y ahora ya no me enrollo más, os dejo con esta riquísima sopa detox!!
Crema de Brócoli y Espinacas
Una crema caliente y reconfortante de brócoli y espinacas para recargar tus defensas.
Ingredientes
- 200 g hojas de espinacas frescas
- Chorrito de aceite para preparar el sofrito
- 1 Puerro mediano cortado en juliana
- 1 Diente de ajo pequeño
- 1 litro Agua filtrada BRITA
- 450 g Brócoli separado en pellas
- 2 Patatas medianas
- 1 Manzana verde
- 1 Rama de apio
- 1/2 cdita Ralladura de limón
- Sal y pimienta a gusto
- Semillas para decorar
- Unas hojas de kale para hacer chips para decorar
Elaboración paso a paso
Precalentamos el horno a 180º
Escaldamos las espinacas durante un minuto en abundante agua hirviendo con sal.
Calentamos el aceite en una olla tipo cocotte y ponemos el puerro a pochar y una vez está transparente añadimos el ajo picado y el apio.
Añadimos las patatas peladas y troceadas, la manzana (troceada y descorazonada pero con piel) y el agua filtrada BRITA (quizás empezamos por 1/2 litro y vamos añadiendo según veamos necesario). Cuando arranca a hervir bajamos el fuego y cocinamos unos 5 minutos.
A continuación añadimos el brécol y ajustamos de agua si lo vemos necesario. Cuidado de no pasarnos, preferible añadir al final que dejarla muy liquida. Dejamos que a fuego lento se sigan haciendo durante otros 7 - 8 minutos más o hasta que veamos que todo está tierno pero no deshecho.
Mientras en una bandeja de horno colocamos las hojitas de kale bien limpias y aún algo húmedas. Rociamos con un chorrito de aove y sal en escamas y metemos al horno unos minutos hasta que veamos que se van tostando quedando crujientes pero no quemadas. Las sacamos a un papel absorbente y reservamos para decorar nuestra crema.
Finalmente agregamos las espinacas escaldadas, salpimentamos a gusto dejamos un minuto más al fuego y apartamos.
Pasamos la sopa por la batidora hasta obtener una crema homogénea, fina y sin grumos. Ahora podemos volver a ajustar de liquido si lo viéramos necesario. Añadimos la ralladura de limón para aportarle ese toque cítrico ahora y removemos bien.
Servimos en los cuencos individuales y decoramos con las semillas en este caso yo he utilizado semillas de chía y pipas de girasol además de las deliciosas chips de kale!
Notas de la Receta
TRUCOS:
- Para esta receta la patata perfecta es la vieja, pues aporta una textura más densa que las nuevas.
- Antes de triturar la crema con la batidora, dejar que se enfríe primero unos 10 minutos.
- Puedes congelar esta crema sin las semillas y los añadidos de decoración. durante tres meses.
NOTA: Post realizado en colaboración con BRITA. Todas las opiniones son mías.
Virginia Martin Oribe
Me encanta esta receta Patry¡¡¡¡ Saludable y de lo más apetitosa, pero además entra por los ojos. Me la apunto. Bss
Virginia “Sweet and Sour”
Patricia García Py
Qué bien Vir, como me alegro!! La verdad es que si, que siendo un plato “healthy” y muy “detox” está rica de sabor y eso siempre se agradece!
Un besote grande y mil gracias por pasar a saludar!!
Patricia | Tasty details
Qué rica! Nunca he probado esta combinación, seguro que está espectacular así que me la apunto. Y a parte de rica, has dejado la sopa monísima 🙂 Así apetece todavía más.
Un abrazo!!
Patricia García Py
Sii está muy rica y sabrosa, ya me contarás cuando la pruebes! Jajjaja me alegro que te guste, mil gracias preciosa!!
Paloma
Lo voy a intentar aunque hay por ahí algún ingres’dkenre que ya…no se yo…las hojas de kalebueno, lo intentaré..Gracias guapa!
Patricia García Py
Jajjaja Paloma, las hojitas de Kale las venden en todas partes, estas las compré en ALDI, pero ahora ya no es problema y quedan riquisimas, le dan un toque genial! 😉
Ya me contarás!!!
Besotes
Ester Cabiscol
Qué pintaza Patricia
Mañana mismo la hago
Besitos
Patricia García Py
Qué bien Ester, me alegro que te guste, ya me contarás cuando la pruebes!!
Besotes!!
Silvia
Quė presentación tan bonita , gracias por publicar esta maravillosa receta 🙂
Patricia García
Muchas gracias Silvia, me alegro que te guste! Un besote grande!!