crema-de-champiñones champiñones-portobello-y-setas-variadas

Pero estamos en otoño??? Esta entrada la iba a publicar el martes, después pensé bueno, lo dejo para el miércoles y finalmente la publico hoy y ya no espero más a que cambie el tiempo pues, parece que estas calores que estamos teniendo no van a parar todavía para dejar que sintamos de verdad el otoño en nuestra piel! Y mira que al menos aquí, en La Coruña el mes de octubre comenzó fuerte con un clima de otoño intenso…pero los caprichos de la naturaleza han querido que volvamos a sacar del armario la ropa más fresca.

Pues como iba diciendo, no espero más y aunque esta que os traigo hoy, la crema de setas, es una receta otoñal, cálida, de las que reconfortan y, con ingredientes que apetecen cuando la temperatura exterior comienza a bajar….he pensado que igualmente os apetecerá probarla cuando pasen unos días y el clima vuelva a la normalidad! Aunque he de decir que sois muchos los que por aquí, por redes sociales y por privado me habéis comentado que habéis probado la Sharlotka de la semana pasada y que os ha encantado!!! Señal que ya tenemos los hornos en marcha 😉 muchas gracias pues sois unos seguidores de lo más aplicado, muackkkkkssss!!!!

setas-y-hongos-de-temporada

Cuando yo estudiaba en Aberdeen (Escocia), mis compañeras escocesas de piso, día sí y día también se abrían la lata con la típica “mushroom soup”. Yo reconozco que no había visto nunca en casa eso de “abrir la lata y a comer”, jajaja, estaba muy mal acostumbrada!! Así es que pensé que no podía ser muy complicado hacerla yo misma y con ingredientes naturales. La verdad es que en una revista inglesa encontré una receta muy básica y fácil de preparar para una estudiante que tampoco tenía mucho tiempo para cocinar. Así es que esa fue mi receta de cabecera durante algún tiempo, hasta que poco a poco la fui modificando a mi gusto y añadiendo ingredientes según probaba otras recetas. Pues por ejemplo muchas recetas añaden Maizena para espesar, sin embargo yo le pongo una patata que le aporta suavidad y cremosidad a la textura.

sopa-setas-temporada

La receta admite todas las modificaciones que queráis hacerle según lo que más os guste. Lo importante es que consigáis el punto de sabor a setas que más os guste y del tipo de setas que mejor os venga a vuestro paladar. Yo en esta ocasión le puse, además de las frescas, un variado de setas deshidratadas (de ahí el color más oscuro de la crema, que generalmente me queda más clarita). Pero la receta la voy a dar solo con ceps (o porcinis) deshidratados, el resto serán las setas frescas que más nos gustan en casa, los champiñones Portobello, los Shiitake y ceps (vosotros también podéis añadir Chantarelles, Trompetas de la muerte….). Y otra cosa es el vino blanco que yo no le pongo, pero sí que es verdad que en muchas recetas le añaden un chorrito, pues ya sabéis, lo que más os guste pues la receta queda bien tanto con o sin vino. Venga vamos con la receta que es muy rápida y sencilla.

 funghi-and-mushroom-soup

 

Crema de champiñones y boletos de temporada

Ingredientes: (4-6 personas)

  • 300 g champiñones Portobello, Shiitake, Ceps… (setas frescas)
  • 30-40g de ceps deshidratados
  • 1 puerro
  • 1 patata mediana
  • 2-3 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de aceite
  • 20g de mantequilla
  • 1 litro (aprox.) de caldo vegetal o de ave
  • Chorrito de medio limón (opcional)
  • 1 yema de huevo
  • Sal y pimienta
  • Perejil
  • Crème fraîche o nata para decorar y suavizar (también podéis utilizar Mascarpone o Ricotta)

Preparación:

Comenzamos poniendo los ceps (porcini) en un cuenco con agua caliente a cubrir. Los dejamos 30-40 min para que queden bien hidratados.

Seguimos con las setas frescas, limpiamos bien para que no queden restos de tierra, laminamos y rociamos con un chorrito de limón, reservamos.  Hacemos lo mismo con la verdura que pelamos, limpiamos y cortamos. En una olla mediana, tipo cocotte calentamos el aceite y la mantequilla y sofreímos el puerro y los ajos a fuego medio. Una vez el puerro comienza a estar transparente añadimos las setas frescas  y dejamos sofreír removiendo hasta que comienzan a soltar su jugo. Salpimentamos y sacamos unas cuantas y reservamos para decorar nuestra olla después.

A continuación añadimos la patata troceada y los ceps escurridos que teníamos en el cuenco con agua. Yo personalmente no utilizo ese agua pues aporta un sabor demasiado fuerte a nuestra crema. Removemos todo y  una vez que los jugos de las setas han comenzado a reducirse y antes de que se nos queden secas, vertemos el caldo unos 700 u 800 ml primero e iremos añadiendo según nos pida la receta.  Dejamos en cocción a fuego lento unos 20 min.

Una vez transcurrido el tiempo, preparamos nuestra batidora, añadimos la yema de huevo y batimos inmediatamente todos los ingredientes hasta conseguir una crema homogénea. Añadimos caldo hasta conseguir la textura deseada (a mi me gusta más liquida que espesa) y probamos de sal por si necesitamos corregir.

Servimos muy caliente y decoramos con la crème fraîche o la nata (o lo que hayamos elegido) para dar un toque suave a nuestra crema además de añadirle también las setas que habíamos reservado al principio para decorar y una pizca de perejil picado. Una crema que os reconfortará este otoño, espero que os guste mucho soletes! Barra-separacion