Vichyssoisse

 

Se nos va acabando el verano como estación, pues para muchos con la vuelta al trabajo y al cole la sensación es que se ha acabado ya….Pero no, todavía nos queda una semanilla por delante y, aunque me encanta el otoño y todo lo que nos trae, me resisto cada año a dejar ir a mi querido verano. Así es que os traigo una receta que aunque la preparo el resto del año y la sirvo calentita, es en verano y bien fresquita como más nos gusta, la fácil y deliciosa crema de puerro y patata, que al añadirle un chorrito de nata (o leche, según prefieras) la convertimos en la aclamada Vichyssoise!

 

Vichyssoisse-receta-julia-child

Ingredientes-Vichyssoisse

 

Mis hijos, tengo que reconocer que son muy de sopas y cremas, los tres! Y con lo socorridas que son, es algo que en casa preparo muy a menudo y de gran variedad de sabores, texturas calientes o frías. Recordáis la Receta de Caldo de Puchero que os traje hace ya año y medio? Pues ese caldo lo utilizo mucho como base para cantidad de cremas y sopas y ahora que se acerca el otoño como que ya empiezan a apetecer verdad? Además, son comodines que siempre conviene tener en el congelador para esa cena que no terminas de inventar qué preparar o viene justa de tiempo, así es que ya sabéis, fría o caliente dale a la sopa!!

La crema de patata y puerro que os traigo hoy es deliciosa, su sabor y su textura hacen que si no la tienes ya como básico en tu recetario, la incluyas de inmediato.

En casa les encanta cuando se la presento con unas rodajitas de patata frita recién hechas, que le aporta contraste de temperatura y de textura ya que se las pongo bien crujientes. Además le aporta un toque elegante!. 

 

Crema-de-puerros

 

Cómo preparar una Vichyssoise

La sopa de puerros y patata, está buenísima y se prepara fácilmente, además al ser tan básica permite versiones varias dependiendo de nuestro gusto o de lo que encontremos en el frigorífico.  Pero hoy nos centramos en la receta de la vichyssoise, una invención americana basada en la sopa de puerro y patata tradicional cocinada con caldo y a la que sencillamente se le añade nata (o leche).

Para la preparación es cierto que la olla a presión ahorra tiempo, pero si tenemos tiempo, tan solo unos minutos más, realmente yo recomiendo elaborarla en una olla abierta como mi cocotte, pues al dejar que la sopa hierva a fuego lento unos 15-20 minutos, la verdura desarrolla todo su sabor.

A la hora de convertir nuestra sopa en puré, cierto es que la batidora o el robot, nos lo soluciona en un minuto y nos deja una textura fina y aterciopelada, pero también en este caso mi preferencia se inclina al tradicional pasapuré, que nos aporta una textura más gruesa aunque sin nada de fibra. Lo dejo  a vuestra elección 😉

Yo la receta que os dejo es la que en casa triunfa y no es otra que la del clásico de “El arte de la cocina francesa” de Julia Child.

 

Vichissoisse-en-cocotte-lecreuset

Vichyssoisse-crema-de-puerros

 

Receta Crema de Puerro y Patata o Vichyssoise

Ingredientes:

  • 500g de patatas peladas y troceadas
  • 500g de puerros a rodajas (incluida la parte verde tierna)
  • 1,5 litros de caldo de ave casero
  • 200 ml de nata ligera (o 300ml leche entera)
  • Sal y pimienta a gusto
  • 2-3 cucharadas de cebollino picado.

Preparación:

Una vez tenemos la verdura pelada y troceada la ponemos a hervir a fuego lento en el caldo con la sal en la olla a medio tapar durante 35-40 minutos o hasta que esté tierna.

Si la elaboras en olla a presión,  serán unos 5 minutos. Una vez dejamos reducir la presión y podemos abrir la olla, dejamos hervir 15 minutos con el recipiente destapado.

Trituramos el contenido de la olla con la batidora eléctrica o pasapuré y rectificamos de sal (debemos tener en cuenta que cuando la crema enfría, la sal pierde sabor). Dejamos que enfríe y añadimos la nata (o leche) y removemos bien hasta que quede bien integrada.

Servimos bien fría decorada con cebollino picado y si nos apetece con unas rodajas de patata frita como hoy os la he presentado yo. A disfrutarla!!

 

NOTA: Por si os interesa y os han enamorado algunos de los utensilios que veis en mis fotos, el cuchillo con mango de boj, la tabla de madera de olivo, el libro de cocina de Julia Child y la cocotte de Le Creuset, son de la tienda online Claudia and Julia, con la que colaboro habitualmente.

Barra-separacion