Hoy os traigo una sencilla pero exquisita receta perfecta para elaborar en verano y no es otra que la Mermelada de Tomate casera. Ya tenemos los apreciados tomates de temporada, a pleno rendimiento, esos sabrosos tomates de huerta que incluso a nosotros en nuestros pequeños huertos urbanos se nos dan de maravilla! Os animo a sacar semillas de los tomates que más os gusten este año y que montéis vuestros semilleros en la próxima primavera para tenerlos el verano que viene, a pleno rendimiento en vuestras terrazas, balcones o jardines! Ahora vamos a por esta fácil y rápida receta que os va a enamorar!!!
Así es que, si el verano te da tomates, además de gazpachos y salmorejos… ¡Dale a la mermelada de tomate casera! Es sencillísima de elaborar. No se explica cómo no es frecuente encontrarla envasada en las estanterías de nuestros supermercados habituales… Por eso yo os animo a prepararla en casa para vuestro fondo de despensa. La almacenáis en estos tarritos de cristal y además de exquisita quedan preciosas al presentarlas en la mesa. Como me gusta tanto, no he dudado en prepararla para mi colaboración mensual en el Blog de Claudia & Julia y ha sido un éxito!!
Receta fácil para elaborar mermelada de tomate
Las mermeladas son un clásico siempre en casa, pero si además son caseras mucho mejor, per lo mejor es que son el perfecto fondo de despensa que te pueden sacar de un apuro. Es por ello que no podía faltar la mermelada de tomate. Esta mermelada una de las clásicas por excelencia del verano cuando nuestros tomates de huerta están en su mejor momento de textura y sabor. Está deliciosa y acompañando a unas rebanadas de pan tostado con queso de cabra son un bocado increíble y en casa nos encanta a todos. ¡No dejéis de probarla!
Para la mermelada puedes utilizar una o diversas variedades de tomates, aquellos que se te quedaron un poco pasados al fondo del cajón son los perfectos, bien maduritos pero todavía aprovechables!
Los tomates nos aportan una gran cantidad de beneficios pero especialmente ahora que están en temporada, son un antioxidante buenísimo, fundamental en nuestra dieta y es debido a uno de sus nutrientes llamado licopeno, que le da el característico color rojo y que al cocinarlo, se libera en mayor cantidad. Además son ricos en Vitaminas C y A, rico en potasio y perfecto para eliminar líquidos!
Volviendo a la receta, a mi me encanta preparar mis mermeladas en mi cocotte de Le Creuset, pues reparten muy bien el calor y hace que la mermelada consiga una textura maravillosa en menos tiempo que en las ollas normales.
En cuanto a las cantidades de azúcar, no soy de poner mucha y menos en la de tomate, pues queremos conseguir que el azúcar reduzca la acidez y aporte un toque de dulzor, pero no que nos quede empalagosa. Pero como siempre digo, es cuestión de gustos, así es que adaptar las cantidades a lo que más os guste! En la receta puse 500 g de azúcar moreno, pero en casa nos gusta con algo menos incluso 😉
También podéis añadir un palito de canela para aportar un toque o incluso el chorrito de un licor…. pero eso ya os lo dejo a vosotros para que vayáis probando lo que más os guste!
A que se os antoja prepararla en casa??? Venga pues vamos a por ella!!!!
Aquí en el blog además puedes encontrar varias mermeladas que os van a encantar como la original mermelada de nísperos, perfecta también para esta época!! También tenéis la mermelada de higos, la de membrillos, y la de moras silvestres perfecta para el final del verano!
Mermelada de Tomate Casera
La mermelada elaborada con los tomates de temporada que justo tienen su sabor más intenso es deliciosa e irresistible. Se elabora fácilmente y con tan solo tres ingredientes y en unos minutos de cocción la tendrás lista para envasar!
Ingredientes
- 1 kg Tomates maduros (puedes combinar diferentes variedades)
- 500 g Azúcar moreno (puedes usar panela)
- Zumo de medio limón (a ser posible ecológico)
Elaboración paso a paso
Primero lavamos bien los tomates y realizamos un corte en forma de cruz en la superficie para escaldarlos en agua hirviendo durante un par de minutos, así podremos pelarlos con mayor facilidad. Tendremos que decidir si queremos sacarle las pepitas o no. A mi personalmente no me importan, una vez cocinada la mermelada son completamente imperceptibles.
Una vez escaldados, cortamos los tomates en cuatro y los ponemos en una olla o cocotte, añadimos el azúcar y el zumo del medio limón.
Ponemos a fuego fuerte y en cuanto comience a hervir, bajamos el fuego a temperatura media y lo dejamos unos 40-45 minutos mientras vamos removiendo, o hasta que veamos que espesa ligeramente.
La temperatura que adquiere la mezcla es alta, así es que aún veremos la textura algo líquida por efecto del azúcar y los jugos del tomate, pero al enfriar espesa, así es que no debemos preocuparnos. Para comprobar si hemos conseguido el punto adecuado de cocción, ponemos en un plato frío una cucharada de mermelada de tomate, si se mantiene sin desparramarse, estará lista.
En estos momentos el tomate ya estará muy deshecho, pero si aún la queremos con una textura mas suave y sin tropezones, sencillamente la pasamos por el pasapurés o colador chino y nos quedará una mezcla más suave.
A continuación envasamos en nuestros tarritos herméticos, o si lo preferimos también podemos envasar en tarros aptos para envasado al vacío para que los podamos mantener de fondo de despensa.
Maria Dolores Martinez Martinez
Pues sí, se me ha antojado nada más verla. Debe ser una delicia sobre unas tostaditas con el sabor y el color de los tomates de temporada.
Te deseo unas buenas vacaciones, que para eso nuestra tierra es única.
Un beso.
Patricia García Py
Mil gracias guapísima! Han sido unas vacaciones totales, desconexión, playa, familia, amigos y grandes momentos!! La mermelada está buenísima, Lola pruébala que te encantará!! Un beso enorme!
Susan
Mi hija Susi me ha recomendado este blog, y aquí estoy…
Patricia García Py
Qué bien!! Pues muchísimas gracias y espero que en éste, mi rinconcito te encuentres a gusto y te apetezca probar algunas de mis recetas!!
Mil gracias Susan!
Maria
Siiiii. Receta fácil si las hay! Hermosas fotos y Rica receta. La voy a hacer!gracias
Patricia García
Me encanta que te guste! Ya me contarás cuando la hagas!!!
Gracias a ti guapa!
Olga Ayala
Que rica!!! Y si la quiero guardar? Como hago? Gracias
Patricia García
Gracias Olga!! Pues para guardarla tendrás que esterilizar los botes y hacer el vacío para poder guardar en despensa 😉
María
Hola! Se me antoja muchísimo este dulce! Podrías decirme cuánto tiempo se conserva? Y si debe ser en despensa o en heladera? Desde ya, muchas gracias!
Patricia García
Hola María,
Mira, aclararte que no es propiamente un dulce, es una mermelada de tomate que aunque tiene un sutil punto de dulzor no es completamente dulce. Va genial para acompañar a los quesos por ejemplo 😉
Si la envasas al vacío te dura mucho tiempo en despensa. Una vez abres el bote entonces si que la deberías mantener en nevera y quizás te aguante días, incluso semanas.
Saludos!!