Mermelada-de-higos

 

Pues sí, se acabó el verano con todo lo bueno que nos trajo, para dejar paso a esa estación tan especial que es el otoño. Quizás de las cosas que más me gustan de esta época es la luz que se cuela por nuestras ventanas, aún con el tímido brillo de un verano que se acaba pero con la dulce melancolía de esas tardes que ya se acortan. Tengo que reconocer que para fotografiar, es una luz preciosa! Y que me decís de todos los ingredientes maravillosos que ahora tendremos en temporada?? Ya se me pone una sonrisa en la cara de pensar en las recetas que voy a preparar con ellos!

Pero como todavía nos quedan restos de la temporada que acaba, vamos a exprimir al máximo estos últimos días y a seguir elaborando las recetas de fondo de despensa que tanto me gustan, como esta mermelada de higos de la que hoy os traigo las fotos y el enlace para poder disfrutarla desde el blog de Claudia and Julia con el que ya sabéis que colaboro. Una receta sencilla y humilde pero de un sabor intenso e inigualable para acompañar una deliciosa tabla de quesos o unas sencillas tostadas con quesito fresco, lo que más os guste!

Higos-para-mermelada

Mermelada-en-cocotte

Aunque la temporada de higos está a punto de acabar, estoy segura de que en muchos mercados aún los encontráis, al menos yo aquí aún los veo mercados de “pagés” a los que me gusta ir para encontrar la fruta y verdura de temporada con el mejor sabor. Lo bueno es que en realidad, con medio kilo de higos, ya te da para un par de botes de aproximadamente 200ml de mermelada.

Ya sabéis que me encantan las mermeladas, tenéis varias en el índice de recetas blog (de moras, de nísperos…) y después de elaborarlas de diversas maneras, he de reconocer que prefiero preparar mis mermeladas en mi cocotte de Le Creuset, pues esa cocción lenta y el calor repartido gracias al hierro colado, hacen que los sabores se intensifiquen y nuestra mermelada tome una consistencia más densa que es como en casa nos gusta.

Higos-de-temporada

Confitura-de-higos

En cuanto a las cantidades de azúcar, nunca en mis mermeladas pongo los porcentajes habituales entre fruta y azúcar, siempre añado bastante menos azúcar y es que en casa no nos gustan excesivamente dulces, aunque para ello debéis tener en cuenta que de esta manera se reduce el tiempo de conservación de la mermelada una vez abierto el frasco…..tengo que reconoceros que en casa ese no es un problema, pues una vez abierto vuela!!!

Yo hoy os propongo la receta básica que podéis encontrar AQUÍ, pero imaginación al poder….podéis añadirle especias -canela, clavo, hierbas frescas… E incluso podéis jugar con algún toque de licor. Eso ya lo dejo a vuestra elección. Espero que os guste!!!

Barra-separacion