Ya estamos en puertas del otoño y antes de que llegue, yo disfruto de los últimos higos de temporada para traeros esta Mermelada de Higos hecha en casa!
Quizás de las cosas que más me gustan de esta época es la luz que se cuela por nuestras ventanas, aún con el tímido brillo de un verano que se acaba pero con la dulce melancolía de esas tardes que ya se acortan. Tengo que reconocer que para fotografiar, es una luz preciosa! Y que me decís de todos los ingredientes maravillosos que ahora tendremos en temporada?? Ya se me pone una sonrisa en la cara de pensar en las recetas que voy a preparar con ellos!
Pero como todavía nos quedan restos de la temporada que acaba, vamos a exprimir al máximo estos últimos días y a seguir elaborando las recetas de fondo de despensa que tanto me gustan, como esta Mermelada de Higos. Una receta sencilla y humilde pero de un sabor intenso e inigualable para acompañar una deliciosa tabla de quesos o lo que más os guste!
Aunque la temporada de higos está en su recta final, estoy segura de que en muchos mercados aún los encontráis, al menos yo aquí aún los veo en mercados y supermercados. Lo bueno es que en realidad, con medio kilo de higos, ya te da para un par de botes de aproximadamente 200ml de mermelada.
Ya sabéis que me encantan las mermeladas, tenéis varias en el índice de recetas blog (de moras, de nísperos…) y después de elaborarlas de diversas maneras, he de reconocer que prefiero preparar mis mermeladas en mi cocotte de Le Creuset, pues esa cocción lenta y el calor repartido gracias al hierro colado, hacen que los sabores se intensifiquen y nuestra mermelada tome una consistencia más densa que es como en casa nos gusta.
En cuanto a las cantidades de azúcar, en mis mermeladas nunca suelo poner los porcentajes habituales entre fruta y azúcar, siempre añado bastante menos azúcar y es que en casa no nos gustan excesivamente dulces, aunque para ello debéis tener en cuenta que de esta manera se reduce el tiempo de conservación de la mermelada una vez abierto el frasco….. Tengo que reconoceros que en casa ese no es un problema, pues una vez abierto vuela!!!
Yo hoy os propongo la receta básica y sencilla, pero imaginación al poder…. Podéis añadirle especias -canela, clavo, hierbas frescas…- E incluso podéis jugar con algún toque de licor. Eso ya lo dejo a vuestra elección. Espero que os guste!!!
Mermelada de Higos
Una deliciosa Mermelada de Higos, fácil de hacer, solo necesitas los higos en temporada! Es ideal para combinar con salados o para disfrutar de su delicioso sabor untada en pan.
Ingredientes
- 800 gr Higos - preferiblemente negros por su dulzor
- 250 gr Azúcar moreno - podéis utilizar azúcar blanco o incluso mitad y mitad
- Zumo de 1 limón pequeño
Elaboración paso a paso
Comenzamos limpiando bien los higos, retirando los tallos y pelando solo aquellos que tengan la piel muy dañada o demasiado gruesa. Troceamos y vamos añadiendo a nuestra cocotte junto con el azúcar y el zumo de limón. A mi siempre me gusta dejarlos macerar al menos una hora o dos, pues los sabores se intensifican y la pectina del limón actúa como espesante para conseguir esa textura espesita que tanto me gusta en las mermeladas. Pero podéis saltaros este paso.
Una vez transcurrido el tiempo de maceración si lo habéis dejado, ponemos a fuego lento la cocotte y dejamos cocer unos 20-25 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Pensad que para esta cantidad ese tiempo es suficiente aunque aún os parezca que no ha espesado todo lo que debería, pues al enfriarse aún espesará bastante más.
Para comprobar la consistencia óptima de la mermelada, basta con echar una cucharada en un plato, al inclinarlo vemos si la mermelada se desliza más rápida (necesita unos minutos más al fuego) o más lentamente (ya la tenemos lista).
Retiramos del fuego. Si sois de los que os molestan los tropezones es ahora cuando deberíais triturar. En casa nos gustan los trocitos, por lo que mi mermelada solo tiene un par de toques de batidora para reducir los grandes a un tamaño más pequeño. Esto va a gustos! Y enseguida vertemos en los botes previamente esterilizados hasta el borde, cerramos correctamente las tapas y volvemos éstos del revés hasta que enfríen completamente, de esta manera ya los tenemos al vacío para guardar máximo un mes!
RECUERDA: para que nos duren más tiempo en la despensa tendríamos que poner la misma cantidad de higos que de azúcar!
Maria dolores Martinez Martinez
Yo también me declaro absolutamente otoñal, entre otras cosas por sus frutos. La mermelada de higos es una ricura, la que más me gusta, pero la que menos consumo por lo calórica que es, aunque alguna vez me doy un capricho. Te ha quedado maravillosa, con un color y una textura magníficos y esa presentación la hace super apetecible.
Un beso.
Patricia García Py
Gracias Lola, a mi me pasa igual, no puedo comerla en el día a día por lo de su aporte calórico, pero los fines de semana siempre me regalo un desayuno en familia, tranquila y disfrutando de unas buenas tostadas con mermelada!
Un besote amiga
kath
Wow!
Esta mermelada se ve realmente riquísima! Me la guardo 🙂
Y las fotos hermosas! Hace tiempo que te sigo en IG, me encanta tu blog!
Patricia García Py
Que bien Kath, muchas gracias, me alegro mucho que te guste mi blog! Esta mermelada es una maravilla, por lo fácil y por lo riquísima que está!! Ya me contarás cuando la pruebes.
Besazos guapa!
Jose Luis
Muy interesante y se aprecia el gusto por e detalle en la fotografía. Veré si lo consigo
Patricia García
Gracias Jose Luis! Ya me contarás 😉