Go Back
Mermelada de Higos
Tiempo de preparación
10 min
Tiempo de cocción
30 min
Tiempo total
40 min
 

Una deliciosa Mermelada de Higos, fácil de hacer, solo necesitas los higos en temporada! Es ideal para combinar con salados o para disfrutar de su delicioso sabor untada en pan.

Raciones: 3 botes medianos
Ingredientes
  • 800 gr Higos - preferiblemente negros por su dulzor
  • 250 gr Azúcar moreno - podéis utilizar azúcar blanco o incluso mitad y mitad
  • Zumo de 1 limón pequeño
Elaboración paso a paso
  1. Comenzamos limpiando bien los higos, retirando los tallos y pelando solo aquellos que tengan la piel muy dañada o demasiado gruesa. Troceamos y vamos añadiendo a nuestra cocotte junto con el azúcar y el zumo de limón. A mi siempre me gusta dejarlos macerar al menos una hora o dos, pues los sabores se intensifican y la pectina del limón actúa como espesante para conseguir esa textura espesita que tanto me gusta en las mermeladas. Pero podéis saltaros este paso.

  2. Una vez transcurrido el tiempo de maceración si lo habéis dejado, ponemos a fuego lento la cocotte y dejamos cocer unos 20-25 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Pensad que para esta cantidad ese tiempo es suficiente aunque aún os parezca que no ha espesado todo lo que debería, pues al enfriarse aún espesará bastante más.

  3. Para comprobar la consistencia óptima de la mermelada, basta con echar una cucharada en un plato, al inclinarlo vemos si la mermelada se desliza más rápida (necesita unos minutos más al fuego) o más lentamente (ya la tenemos lista).

  4. Retiramos del fuego. Si sois de los que os molestan los tropezones es ahora cuando deberíais triturar. En casa nos gustan los trocitos, por lo que mi mermelada solo tiene un par de toques de batidora para reducir los grandes a un tamaño más pequeño. Esto va a gustos! Y enseguida vertemos en los botes previamente esterilizados hasta el borde, cerramos correctamente las tapas y volvemos éstos del revés hasta que enfríen completamente, de esta manera ya los tenemos al vacío para guardar máximo un mes!

    RECUERDA: para que nos duren más tiempo en la despensa tendríamos que poner la misma cantidad de higos que de azúcar!