Hoy vengo con receta tradicional de nuestra tierra…y con anécdota puesta, jajaja! Esta es mi preferida de esta época del año, la festividad de Todos los Santos 1 de Noviembre,aunque también la comemos en Carnaval y Cuaresma. Los tradicionales buñuelos de viento que te los puedes comer envueltos en azúcar sin más, o los rellenas de deliciosa crema pastelera o de una buena nata montada… o de chocolate, o de confitura….Bueno, os voy a ser sincera, en casa los comemos todo el año y no solo como postre sino también como plato salado! Llevaba tiempo queriendo publicar un post con buñuelos…..pero casi no llego!!
Ahora os cuento y así entenderéis por qué tan pocos buñuelos en el plato y tan pocas fotos, para lo que os tengo acostumbrados! Y es que yo había planificado para esta semana una receta que nada tiene que ver con los buñuelos, pero justo mis hijos me pidieron este fin de semana pasado que les hiciera buñuelos y sin pensarlo dos veces me puse a ello. Una vez que ya nos habíamos comido la mayor parte de la bandeja (teníamos amigos en casa), y quedando estos que veis en las fotos (bueno, y algunos más pero menos fotogénicos), mi marido me dice ..”y estos buñuelos por que no los tienes en el blog?? Esta semana próxima es 1 de Noviembre”… Imaginaos, entré en pánico pues ya no quedaban casi buñuelos para fotografiar, ni tiempo para ponerme de nuevo a ello, con mis bodegones de ingredientes y alguna foto del paso a paso, jajaja!!!
Bueno, pocos o muchos, lo importante es que esta maravillosa receta quede plasmada en el blog para que cuando vengáis a buscarla, aquí la tengáis como una de mis favoritas!!
Receta de los Buñuelos de Viento
Esta receta cuyos orígenes judíos se remontan al siglo X, llega hasta nuestros días convirtiéndose en receta de cabecera para celebración de muchas fechas señaladas de la cristiandad. Pues dependiendo de qué zonas de España, se consumen más en Todos los Santos, Carnaval o Cuaresma. Es una receta que aunque parezca complicada, es muy sencilla de elaborar, lo importante es saber darle el punto de fritura a los buñuelos de viento con una temperatura adecuada del aceite, que no debe estar ni excesivamente caliente pues se nos resecaría la masa y no crecería además de quemarse por fuera y posiblemente quedar crudos por dentro; ni poco caliente, que haga que estos se vayan al fondo. Esto, como en muchas otras recetas (filloas o crepes, tortillitas de camarones…) la primera tanda es para probar y ajustar la temperatura, con lo cual mejor desecharla.
En casa hemos probado muchas recetas, pero desde hace ya algún tiempo vengo haciendo esta en la que las cantidades las he ido adaptando a nuestro gusto, así es la mía. La verdad es que salen buenísimos. Como todo, pillarle el truco, pues los primeros siempre salen mas feos pero en seguida la práctica hace que vayan saliendo mejor. Yo reconozco que al principio los hacía con cuchara pero con manga pastelera salen más lisos y si te pones algo de aceite en las manos y te ayudas de ellas para dar forma a las bolitas antes de freír pues mejor! Intentad que las bolitas no excedan mucho de los 3/4 cms que después doblan su tamaño.
Para el relleno yo suelo rellenarlos de nata montada pues son los que más nos gustan, pero esta vez también hice una crema pastelera con los huevos de las gallinas de mis vecinos Vicente e Isabel y la verdad es que estaban de escándalo!
Venga, vamos con la receta que sé que la estáis esperando!!
Buñuelos de viento {Receta tradicional}
Ingredientes para los buñuelos (25-30 unidades):
- 200ml de agua mineral
- 100ml de leche entera
- 60g de mantequilla sin sal
- 180g de harina de trigo tamizada
- 3 huevos grandes
- 1/2 cucharita de Levadura (Royal)
- 1 cucharada de azúcar
- chorrito de anís
- pizca de sal
- Aceite de oliva suave o girasol para freír
- Azúcar para rebozar
Preparación:
Comenzamos poniendo el agua, la leche, el azúcar, la sal, el chorrito de anís y la mantequilla en un cazo a fuego medio-fuerte. Cuando se haya derretido todo y empiece a hervir, retiramos momentáneamente del fuego y vertemos la harina y la levadura (previamente tamizadas) de una sola vez. Volvemos a acercar al fuego esta vez más bajo y comenzamos a remover con una cuchara de madera sin parar hasta que quede bien integrada, homogénea, lisa y sin grumos.. Dejamos reposar la masa en el mismo cazo fuera del fuego unos minutos.
Dolores-Mi Gran Diversion
Jooo es que me encantan los buñuelos. Me llevo la receta, estos son los proximos buñuelos que haré
Bss
Patricia García Py
Que bien, me alegro Dolores, ya me contarás! Un besote
Gemma Biosca
Reina…son una pasada….yo los hago (no tan a menudo por el tema calórico..jajjajajaj) pero nunca los relleno, a veces por pereza.
Sean pocos o no..te han quedado super bien…y las fotos…ya o digo nada!
Un super beso mi guapa galleguiña!!!
Patricia García Py
Ainssss pero que requetebonita que eres!! Muchas gracias preciosa! Yo no los hago tampoco todo lo que me apetecería, pero cuando los hago es un gustazo!! Vacíos están buenísimo….pero rellenos son un vicio!!! Un beso enorme y ya queda menos para que nos demos un buen achuchón!! En Diciembre estoy ahí como un clavo…id pensando a dónde vamos a ir a comer, jajajaj!!!!
Virginia Sweet & Sour
Madre mía Patry, que hermosura de buñuelos y de fotos¡¡¡¡ Para mi tambien con nata por favor¡¡¡ Un post muy completo de esos que me gustan a mi, porque si alguien se acerca a tu rincón y quiere preparar buñuelos, tendrá a su alcance todos los consejos necesarios. Y las fotos fabulosas¡¡¡. Mi post es del año pasado y aunque las fotos me gustaron mucho en su momento, ahora las cambiaría je, je…. Como somos. Un besito preciosa. Si pudiera ahora mismo me llevaba uno.Que tengas un buen día.
Virginia “sweet & Sour”
Patricia García Py
Ohhhh que bonito mi niña, muchas gracias!! Pero tengo que decirte que nada de pensar en cambiar tus fotos de los buñuelos, pero si son preciosas!!!! Desde luego, que hemos evolucionado, pero a mi me encanta ver cuánto, cuando veo posts antiguos, es genial. No las cambies, disfruta de ellas!!
Yo como tu, buñuelos de nata, si o si….y si pudiera ya te acercaba yo un platito lleno de buñuelos para tomarlos juntas con un café!! Un besote enorme cielo!
Chez Silvia
Estoy babeando desde que los vi ayer. menuda pinta tienen! Hace tiempo que no hago y ganas me han entrado con todos tus consejos. Me los llevo. Preciosas fotos! Bss
Patricia García Py
Genial, Silvia, pues venga, anímate y me cuentas! Un millón de gracias y un beso enorme!
Mercedes
Hola Patri, pero que pintorra y que fotos más monas, muchas felicidades. Me ha encantado, no me extraña que os los acabarais tan rápido!!!!!! besitos
Patricia García Py
Muchas gracias Mer!! Me alegro que te hayan gustado, en casa volaron, vamos que casi no tengo para hacer las fotos, jajaja! Besazos para toda la family! Muacks
ROSA
Me encantan, menos mal que quedaron unos poquitos para hacerles la foto. Así hemos podido disfrutar de ellos y me llevo la receta. Divinos.
Mª Ángeles
Están diciendo cómeme, cómeme!!! en casa los que mas gustan son rellenos de nata también, yo no los hago siempre los compro, la verdad es que cuando explicas tus recetas parece tan sencillo que vale la pena intentarlo.
Felicidades por las fotos, como siempre impecables!!!!
Un beso Patri y feliz festividad de Todos los Santos para todos.
Olga - Nina's Kitchen
Nena, te han quedado perfectos!!! Que maravilla de buñuelos!!!
ines oliveira
Hi Patry 🙂 You can write me in spanish if you prefer because I can understand… I can also write in spanish but not really that well! I usually follow your blog via facebook but today I decided to come here and what beautiful bunuelos! We have something similar in Portugal, I think it is called sonhos or filhóses, and we do them for Christmas 🙂 Yours look really nice and the pictures are perfect as always!
Have a nice weekend and Dia de Todos os Santos 😉
Clara (Delicias Baruz)
Qué deliciosos, se hace la boca agua. Grecias por la receta. Un abrazo, Clara.
Ana hechoenlaproprie
Me parecen deliciosos, adoro los dulces que pasan por la sartén, son mi perdición y encima si están rellenos con crema, ya para morirse de felicidad. Gracias por la receta, muaaack. bsss
montse
jo…. teníamos mucho antojo de buñuelos, no los habiamos hecho nunca.. asi que me puse a mirar por internet y estos, fueron los que mejor pinta tenian!! una lástima.. porque no se en que hemos fallado pero no han salido bien, la masa por dentro ha quedado como cruda… de sabor realmente buenos, pero no han quedado buñuelos… 🙁
no sabemos que le ha faltado o sobrado.. espero que la próxima salgan mejor.
Patricia García Py
Pues que pena Montse! A ver tengo que decir, que fácil no es, tiene su triquiñuela. A mi no siempre me habían salido bien del todo. Este tipo de recetas es mucha práctica pues en realidad es pillarle el punto.
Espero que la próxima vez te queden mejores.
Un saludo y gracias por probar mi receta y contarme tu experiencia!
Carmen
No me parece complicada la receta y tienen tan buena pinta que …la voy a hacer !! Gracias.
Patricia García Py
Genial, así me gusta que seáis valientes! Te reconococeré que es de esas recetas tradicionales que quizás al principio no consigues bordar, pero es cuestión de práctica! Ya me contarás!!! Un beso
Maria castillo
Se me perdio mi receta, no llevaba anís, yo conozco anis estella es esa o es en polvo, como se le pone me podrás ayudar con esta duda.gracias por compartir.saludos desde Campeche.México
Patricia García Py
Hola María, mira el anís del que hablo es el licor de Anís, muy típico aquí en España, pero si tu ya no le ponías antes con tu receta, pues no le pongas, sencillamente le da un toque pero es prescindible.
Espero haberte ayudado. Muchas gracias y saludos de vuelta desde Barcelona! Besos
Nahiara
Le salieron apelmazados, hice tal cual decia
Patricia García
Hola Nahiara, pues qué raro! Esta es la receta que siempre hacemos en casa y quedan perfectos! Esto es como todo, con la práctica se le termina cogiendo el punto a este tipo de recetas que son más elaboradas. Siento mucho que no te hayan quedado perfectos. Trata de intentarlo de nuevo a ver!
Ya me contarás!
Besotes