Tortillitas de Camarones

Ya estamos de vuelta! Después de las vacaciones de Semana Santa, la Pascua y la resaca de alegría por haber recibido nuestro primer premio, ya toca recetita nueva!! La verdad es que tanto Adela desde Tudela, como yo, desde mi querido Puerto de Sta.María, traemos las maletas llenas de buenos momentos con los amigos, la familia…los olores y los sabores, y como no, las recetas de nuestra tierra, esos platos tan típicos de allí que nos hacen soñar desde aquí. Hemos decidido daros uno cada una como recuerdo de estas vacaciones, así que hoy os traemos recetita andaluza, típica de Cádiz y en el próximo post tendréis la recetita navarrica!

Tortillas de Camarones

Para mí, es de esos platos que recuerdo comer desde bien pequeñita, mi padre nos llevaba a mis hermanos y a mi a coger camarones en las rocas de la playa de “La Muralla” con la bajamar… cubito y red en mano… a ver quien pescaba más! Después al volver a casa era justamente mi padre el que preparaba las tortillitas, yo tenía permitido ayudar lavando el perejil y picándolo, más adelante ya podía picar la cebolla y siendo aún no muy mayor, por fin papi me enseñó a hacerlas….según dicen en casa….pronto le robé el título, jajaja!!

Tortillitas de Camarones

Os contamos como dato peculiar de esta suculenta receta, que las Tortillitas de Camarones, según algunos gastrónomos, podrían tener 500 años de historia! y sitúan su origen en la Bahía de Cádiz. Hoy día, se sirven como tapa o aperitivo en bares y restaurantes de gran parte de Andalucía y es de los platos famosos de la provincia! Uno no puede ir allí y no pedirse unas buenas tortillitas!!

Tortillitas de Camarones

Tortillitas de Camarones

La verdad es que de esta receta hay varias versiones, unas con harina de garbanzo, otras con harina de trigo, otras con harina de pescado y otras que mezclan diferentes harinas! Vamos a daros la que se hace en casa de toda la vida. Es cierto que en algunos sitios las tortillitas las hacen con harina de garbanzo, y desde aquí animamos a las personas con intolerancia o  alergia al gluten que las prueben con esta harina, pero nosotros en casa siempre las hemos hecho con la de trigo mezclada con la harina “El Vaporcito” que es la especial para fritos que todos utilizamos allí pues además de no contener aditivos químicos está fabricada allí en El Puerto de Santa María! Pero cualquier harina gruesa especial pescado y fritos, vale.

Para todos aquellos que no encontráis camarones en vuestra zona, como por ejemplo nosotras aquí en Sitges! podéis hacerlas con gambas blancas o arroceras, que las tienen en casi todas las pescaderías, con un puñadito sería suficiente. El proceso es el mismo y solo que después de “asustarlas” con agua hirviendo, las pelamos y troceamos para hacer la masa con ellas. Bueno decir que estas tortillitas las podéis hacer de cualquier otro alimento que os apetezca, por ejemplo en el campo de Gibraltar son típicas también con espárragos verdes o tagarninas! Imaginación al poder!

Ingredientes:

  • 150 gr. de Camarones
  • 100 gr. de harina de trigo
  • 50 gr. de harina de pescado (porque es más gruesa)
  • 300 ml. agua (de cocer los camarones)
  • perejil picado en abundancia
  • 1 cebolla normal o  2 tiernas picadas
  • pizca de sal a gusto
  • chorrito pequeño de cerveza (truco!)

Elaboración:

Lo primero será poner el agua (300 ml) a hervir para “asustar” a los camarones, o sea una vez que el agua hierve se echan y se sacan, por que como son tan pequeños se cocerían, los pasamos por un colador y reservamos ese agua. Ya tendremos la cebolla picada, que puede ser cebolla normal, cebolla tierna o cebolleta como utilizamos allí; y el perejil picado también.

En un cuenco ponemos la harina de trigo y la de pescado, la cebolla picada, el perejil, los camarones y por último el agua donde se han hervido. Mezclamos bien hasta conseguir una masa casi liquida, corregimos de sal a gusto y ahora el toque maestro…un chorrito pequeño de cerveza, nada, pim pam, lo justo para airear la masa, para que después al freírla queden las tortillitas como encajes, llenas de agujeritos.

En una sartén ponemos abundante aceite y cuando esté bien caliente, con una cuchara sopera iremos repartiendo la masa haciendo una tortilla de cada cucharada (nos ayudaremos de la punta de la cuchara al verter la masa para extenderla suavemente en el aceite). Las primeras dos son para testar el aceite, nosotros en casa esas las tiramos, a partir de ahí vas friendo de dos en dos o de tres en tres según el tamaño de la sartén. A medida que vas friendo vas añadiendo aceite nuevo pues no conviene quedarse con poco aceite en la sartén ya que se quemarían los bordes y quedarían crudas por el centro. Nosotros las hacemos pequeñas porque nos gustan así, pero las pedéis hacer más grandes. Del tamaño que veis en las fotos (una cucharada por tortilla) salen unas 23  aproximadamente.

Tortillitas de Camarones

Y ya tenemos listas nuestras tortillitas! Os recomiendo ir comiéndolas a medida que se van haciendo pues como están buenas, es recién hechas y a ser posible servidas con un buen vino fino o manzanilla bien fresquita!

Tortillitas de Camarones

Papi, esta receta va por ti! Besitos!