mandarinas-mousse

Después de la resaca de emociones de la semana pasada en la que os anunciaba mi colaboración con Eva Kosmas como anfitriona para el próximo Taller que impartirá en Marzo en Barcelona {Food styling + Photography + Wine tasting Workshop} y que será su primera vez en España, vuelvo con un nuevo post y una nueva receta! El otoño, aunque cálido y soleado este año, nos sigue trayendo manjares de temporada, los cítricos en toda su variedad inundan los mercados y nos inspiran para la elaboración de cientos de recetas. Yo reconozco que en casa los consumimos a kilos, naranjas, mandarinas, clementinas, limones, sanguinas…tanto en zumos, peladas o en recetas. Por eso no me resisto a volver a compartir esta maravillosa receta de Mousse de Mandarinas.

Esta receta estuvo publicada en el blog hace ya años! Fue una de las que se incluía en el Brunch de Reyes con el que nacía este blog hace la friolera de casi 4 años!! Pero era una receta de la que no tenía fotos y que siendo para mi tan especial, requería un post como Dios manda. Desde que tengo uso de razón, recuerdo esta mousse en casa como postre en las comidas y cenas de Navidad. Un clásico que para mi es uno de los sabores de mi infancia. Por lo que yo sigo fiel a la tradición y en casa, llegando esta época ya la preparo para crear ambiente pre-navideño. Y por supuesto no falta como postre de la comida de Navidad, a petición de todos en casa, jajaja!

 

Mus-de-mandarina

vasitos-de-mousse-de-mandarina

 

Mis hermanos y yo lo tenemos claro cuando por Navidad nos reunimos en El Puerto (Cádiz) en casa de los papás a celebrar la Navidad! Mamá no tiene ni que preguntar qué queremos de postre, jajaja!! Este año, volveremos a reunirnos todos allí, Navidad y Fin de Año esta vez hacemos doblete!!! Después de los dos años en Galicia en los que había que repartirse entre Sitges y El Puerto para pasar todas nuestras vacaciones….ahora ya vuelve todo a la normalidad y la Navidad será andaluza por fin!!! Que ganas, ya cuento los días, no sabéis las ganas que tengo de abrazar a los míos!!

Volviendo a la receta….Esta es una de esas recetas que aunque no tiene ningún paso que revierta dificultad, es algo caprichosa, también os digo que es de las que cuánto más la haces mejor te sale y más la dominas! Es fantástica y deliciosa, textura de terciopelo en boca y suave sabor a mandarinas. Espero de corazón que os salga increíble y que la disfrutéis como lo hacemos nosotros!

mousse-con-mandarinas
Mousse-mandarinas

Receta de la Mousse de Mandarinas

Ingredientes:

  • 1 vaso de zumo de mandarinas
  • 3 huevos
  • zumo de 1/2 limón (si es pequeño lo puedes utilizar entero)
  • 4 láminas de gelatina neutra
  • 250 ml. de nata líquida
  • 1 cucharadita de Maizena
  • 5 cucharadas de azúcar

Preparación:

Para ésta receta es importante la organización de los ingredientes antes de ponerse manos a la obra, además de saber trabajar bien las hojas de gelatina. Empezad haciendo los zumos del limón y de las mandarinas.  A continuación  ponemos en remojo las hojas de gelatina en agua bien fría hasta que estén blanditas. En el zumo de limón vamos a poner las hojas de gelatina (previamente escurridas) a disolver a baño María -yo lo suelo hacer utilizando un pequeño cuenco de cristal metido en una olla mediana con el agua a fuego lento- removiendo suavemente hasta su completa disolución.

Por otro lado, separamos las claras de las yemas, las primeras las pondremos a punto de nieve con 3 de las cucharadas de azúcar  y las apartamos para ser utilizadas en seguida. En otra olla mediana removemos con varillas manuales las 3 yemas con las otras dos cucharadas de azúcar a fuego lento durante unos minutos,  a continuación añadimos la Maizena, sin parar de remover con suavidad.

Retiramos entonces del calor y añadimos el zumo de limón con la gelatina disuelta, removemos bien y añadimos la nata y el zumo de mandarinas. Seguimos removiendo esta mezcla con las varillas manuales. Es ahora cuándo añadiremos las claras  batidas a punto de nieve y mezclamos suavemente con movimientos envolventes hasta que todos los ingredientes queden completamente integrados.

Tendremos ya listos los vasitos de cristal o el recipiente en el que se quiera servir, pues verteremos en seguida la crema rellenando sin llegar al borde. Los cubrimos con film transparente y los metemos en la nevera 5 o 6 horas para que cuaje, yo normalmente hago el prostre la noche anterior de servir, pues es comodísimo dejar platos ya preparados con anterioridad. Si queremos, también queda bonito presentado en un molde de una sola pieza con forma de rosco, para ello si no es de silicona habrá que untarlo previamente de mantequilla o margarina.

Para la decoración, hoy he utilizado unos gajos de mandarina pelados. Pero también puedes utilizar una fruta  del tiempo muy agradecida y vistosa, como es la granada, poniéndole un pequeño puñadito en cada vasito y clavarle un par de palitos de “Mikado” de chocolate  a cada uno y creo que os encantará!

Barra-separacion