Crema de Naranja Sanguina

Me rodean los virus, los mocos, la tos y las mil bacterias que este extraño invierno nos ha dejado!! Así es que para ayudar a combatirlos, en casa estamos con los cítricos a tope!! Por suerte nos encantan en todas sus formas y en todas sus variedades. Nuestro zumo de naranja natural recién exprimido no nos falta nunca en el desayuno. Yo además, sigo con mi medio vasito de agua tibia con zumo de limón, que me sienta genial. La semana pasada preparaba en casa también una de nuestras recetas favoritas el Lemon Curd, una deliciosa y aterciopelada crema de limón, cuya receta ya publiqué el año pasado en el blog y que encontraréis AQUÍy la Mousse de Mandarinas receta de mi madre que tenéis AQUÍ. Así es que aprovechando que los cítricos están en su mejor momento y con la mayor variedad disponible, no me he podido resistir….Aquí va mi ultima receta estrella, una increíble Crema de Naranjas sanguinas que pienso utilizar en un postre que ya tengo en mente…y que la semana que viene os traeré después de probarlo, ya empiezo a salivar solo con pensarlo!!

 

Crema de Naranja Sanguina

Crema de Naranja Sanguina

 

La naranja sanguina tiene una temporada muy cortita, vamos que algún que otro año se me ha pasado y ni las he visto en el mercado! Pero este año, creo que como estamos teniendo un invierno atípico, y mayormente cálido, la temporada nos va a durar más. La variedad que hoy os presento y que es la que encontraremos más fácilmente en nuestro país, es la Sanguinello. A parte hay otras dos variedades la Tarocco de un color menos rojizo y más anaranjado, y la Moro que es todo lo opuesto, de color tan intenso que el rojo casi llega a convertirse en negro. Todas ellas con una gran vistosidad y matices al paladar, hacen que cada vez se utilicen en más cantidad de postres y recetas!  A mi se me ocurren muchas!!! Además destacan por sus aportes de vitaminas y altos contenidos en antioxidantes, las antocianinas pueden retrasar el envejecimiento y ayudar a controlar el colesterol.

Sobre todo estad atentos a esta época del año, para que no se os pase la temporada, las sanguinas son una de las importantes en la familia de los cítricos y la reina de las naranjas!! Tenéis que probarlas en zumo, pero sobre todo peladas y cortadas a rodajasque es como a mi me chiflan…en ensalada es un opción deliciosa también. AQUÍ os dejo una receta que encontraréis en el blog de una receta de Ensalada de Invierno que aunque la presento hecha con pomelo, podéis adaptarla perfectamente y añadir a cambio unos buenos gajos de naranja sanguina.

Crema de Naranja Sanguina

Crema de Naranja Sanguina

Crema-y-zumo-naranja-sanguina

Bueno qué, os he tentado con las fotos y mis explicaciones para ir a buscar un kilo de estas maravillosas naranjas? Lo que si os aviso es que el precio no es barato, comparado con el resto de las variedades que podemos encontrar en los mercados. Pero cierto es que un kilito de ellas una vez al año, no hace daño! Daros un capricho y no os arrepentiréis, ya veréis que os encantarán. Y si os decidís por mi receta de hoy, alucinaréis. Es realmente deliciosa, suave, aterciopelada…Perfecto acompañamiento para decenas de postres, o sencillamente a cucharadas acompañando un yogur natural o un bol de granola y fruta para un desayuno! Mi receta es absolutamente apta para celiácos. Yo no añado ni harinas, ni leche en polvo. Tampoco me gusta abusar de la mantequilla ni del azúcar. Son pocos ingredientes para una crema suave y no excesivamente espesa.

Si la queremos para realizar una tarta/tartaleta de pasta sablé o masa quebrada, sí que tenemos que añadir una cucharada de Maizena (que disolvemos en un fondito de zumo de naranja sanguina y vertemos junto al resto del zumo al cazo con los demás ingredientes) de esa forma obtenemos una crema más espesa para rellenar una tarta y cubrir con un buen merengue montado para coronar nuestra tarta. Pero no, no es eso en lo que estaba pensando yo para traer la semana que viene….. Así es que mi crema de naranja sanguina, la necesito así, tal cual está en la receta de hoy, con esa misma textura.

Vamos a por la receta que ya me estoy impacientando, jajaja!!!

Crema de Naranja Sanguina

Crema de Naranja Sanguina

Receta de la Crema de Naranja Sanguina {Blood orange curd}

Ingredientes:

  • 180 ml de zumo de naranja sanguina
  • 1 cucharada sopera de zumo de limón
  • Ralladura de 2 naranjas sanguinas (previamente bien limpias para retirar restos de posibles ceras o fertilizantes)
  • 60 g de mantequilla sin sal
  • 3 huevos L
  • 2 yemas
  • 120g de azúcar
  • pizca de sal

Utilizaremos un cazo de fondo grueso (yo usé mi cocotte Le Creuset de hierro colado) que acercamos al fuego medio y seguidamente añadimos los huevos, las yemas, el azúcar, la pizca de sal, la ralladura de naranja y el zumo de naranja sanguina.  Con las varillas manuales vamos mezclando suavemente, durante unos 10 minutos y sin dejar de remover. Transcurrido el tiempo, nuestra crema comenzará a espesar (aproximadamente 70ºC). Este proceso a mi me llevó unos 15 min. pero depende de mucho del tipo de olla que utilices. También puedes realizar este mismo proceso al baño maría, batiendo todos los ingredientes en un cuenco de acero inoxidable (preferiblemente) dentro de la olla con agua hirviendo suavemente.

Cuando veamos que tiene la textura adecuada, retiramos del fuego y añadimos la mantequilla troceada en cubitos.  Ahora cuando aún está caliente debemos pasar la crema por el colador para retirar alguna hebra de huevo que haya podido quedar y las pieles de la ralladura.

A medida que la crema se va enfriando, ésta continua espesando y para que no nos cree una “piel” en la superficie, cubrimos con un film transparente directamente sobre la crema. Metemos en el frigorífico una vez la crema ha templado, donde se mantiene en perfectas condiciones durante 7 días. Aunque estoy segura que no durará tanto!! Yo os traigo una receta para preparar con esta crema la semana que viene!!

Feliz semana!!

Barra-separacion