En casa estamos con la temporada de cítricos a tope!! Por suerte nos encantan en todas sus formas y en todas sus variedades. Nuestro zumo de naranja natural recién exprimido no nos falta nunca en el desayuno. Yo además, sigo con mi medio vasito de agua tibia con zumo de limón, que me sienta genial. Si es que todos los cítricos son además de saludables y ricos, súper versátiles!! Y la receta que os traigo hoy de la Crema de Naranjas Sanguinas {blood orange curd} es prueba de ello, no puede ser más original, suave, exquisita y aterciopelada…. Apetece ehh?
Receta fácil de Crema de Naranja Sanguina
La naranja sanguina tiene una temporada muy cortita, vamos que algún que otro año se me ha pasado y ni las he visto en el mercado! Pero este año, creo que como estamos teniendo un invierno atípico y mayormente cálido, la temporada nos va a durar más. La variedad que hoy os presento y que es la que encontraremos más fácilmente en nuestro país, es la Sanguinello. A parte hay otras dos variedades la Tarocco de un color menos rojizo y más anaranjado, y la Moro que es todo lo opuesto, de color tan intenso que el rojo casi llega a convertirse en negro. Todas ellas con una gran vistosidad y matices al paladar, hacen que cada vez se utilicen en más cantidad de postres y recetas! A mi se me ocurren muchas!!! Además destacan por sus aportes de vitaminas y altos contenidos en antioxidantes, las antocianinas pueden retrasar el envejecimiento y ayudar a controlar el colesterol.
Sobre todo estad atentos a esta época del año, para que no se os pase la temporada, las sanguinas son una de las importantes en la familia de los cítricos y la reina de las naranjas!! Tenéis que probarlas en zumo, pero sobre todo peladas y cortadas a rodajas que es como a mi me chiflan… en ensalada es un opción deliciosa también.
Bueno qué, os he tentado con las fotos y mis explicaciones para ir a buscar un kilo de estas maravillosas naranjas? Lo que si os aviso es que el precio no es barato, comparado con el resto de las variedades que podemos encontrar en los mercados. Pero cierto es que un kilito de ellas una vez al año, no hace daño! Daros un capricho y no os arrepentiréis, ya veréis que os encantarán. Y si os decidís por mi receta de hoy, alucinaréis. Es realmente deliciosa, suave, aterciopelada…Perfecto acompañamiento para decenas de postres, o sencillamente a cucharadas acompañando un yogur natural o un bol de granola y fruta para un desayuno! Mi receta es absolutamente apta para celiácos. Yo no añado ni harinas, ni leche en polvo. Tampoco me gusta abusar de la mantequilla ni del azúcar. Son pocos ingredientes para una crema suave y no excesivamente espesa.
Si la queremos para realizar una tarta/tartaleta de pasta sablé o masa quebrada, sí que tenemos que añadir una cucharada de Maizena (que disolvemos en un fondito de zumo de naranja sanguina y vertemos junto al resto del zumo al cazo con los demás ingredientes) de esa forma obtenemos una crema más espesa para rellenar una tarta y cubrir con un buen merengue montado para coronar nuestra tarta. Pero no, no es eso en lo que estaba pensando yo para traer la semana que viene….. Así es que mi crema de naranja sanguina, la necesito así, tal cual está en la receta de hoy, con esa misma textura.
Vamos a por la receta que ya me estoy impacientando, jajaja!!!

Crema de Naranjas Sanguinas
Esta suave y aterciopelada crema de naranjas sanguinas os va a entusiasmar! Es muy fácil de elaborar, además de versátil, pues puede acompañar a cantidad de postres, tartas y bizcochos! No dejes de prepararla cuando las sanguinas están en temporada y envasarla como fondo de despensa!
Ingredientes
- 180 ml zumo de naranja sanguina
- 1 cda de zumo de limón
- Ralladura de 2 naranjas sanguinas (previamente bien limpias para retirar restos de posibles ceras o fertilizantes)
- 60 g mantequilla sin sal
- 3 huevos L +1 yema
- 120 g azúcar
- pizca de sal
Elaboración paso a paso
Utilizaremos un cazo de fondo grueso (yo usé mi cocotte Le Creuset de hierro colado) que acercamos al fuego medio y seguidamente añadimos los huevos, la yema, el azúcar, la pizca de sal, la ralladura de naranja y el zumo de naranja sanguina. Con las varillas manuales vamos mezclando suavemente, durante unos 10 minutos y sin dejar de remover.
Transcurrido el tiempo, nuestra crema comenzará a espesar (aproximadamente 70ºC). Este proceso a mi me llevó unos 15 min. pero depende de mucho del tipo de olla que utilices. También puedes realizar este mismo proceso al baño maría, batiendo todos los ingredientes en un cuenco de acero inoxidable (preferiblemente) dentro de la olla con agua hirviendo suavemente.
Cuando veamos que tiene la textura adecuada, retiramos del fuego y añadimos la mantequilla troceada en cubitos. Ahora cuando aún está caliente debemos pasar la crema por el colador para retirar alguna hebra de huevo que haya podido quedar y las pieles de la ralladura.
A medida que la crema se va enfriando, ésta continua espesando y para que no nos cree una “piel” en la superficie, cubrimos con un film transparente directamente sobre la crema. Metemos en el frigorífico una vez la crema ha templado, donde se mantiene en perfectas condiciones durante 7 días. Aunque estoy segura que no durará tanto!! Yo os traigo una receta para preparar con esta crema la semana que viene!!
La semana pasada preparaba en casa también una de nuestras recetas favoritas el Lemon Curd, una deliciosa y aterciopelada crema de limón, cuya receta ya publiqué el año pasado en el blog y que encontraréis AQUÍ, y la Mousse de Mandarinas receta de mi madre que tenéis AQUÍ. Así es que aprovechando que los cítricos están en su mejor momento y con la mayor variedad disponible, no me he podido resistir…. Aquí va mi ultima receta estrella, una increíble Crema de Naranjas sanguinas que pienso utilizar en un postre que ya tengo en mente… y que la semana que viene os traeré después de probarlo, ya empiezo a salivar solo con pensarlo!!
Receta de la Crema de Naranja Sanguina {Blood orange curd}
Ingredientes:
- 180 ml de zumo de naranja sanguina
- 1 cucharada sopera de zumo de limón
- Ralladura de 2 naranjas sanguinas (previamente bien limpias para retirar restos de posibles ceras o fertilizantes)
- 60 g de mantequilla sin sal
- 3 huevos L
- 2 yemas
- 120g de azúcar
- pizca de sal
Utilizaremos un cazo de fondo grueso (yo usé mi cocotte Le Creuset de hierro colado) que acercamos al fuego medio y seguidamente añadimos los huevos, las yemas, el azúcar, la pizca de sal, la ralladura de naranja y el zumo de naranja sanguina. Con las varillas manuales vamos mezclando suavemente, durante unos 10 minutos y sin dejar de remover. Transcurrido el tiempo, nuestra crema comenzará a espesar (aproximadamente 70ºC). Este proceso a mi me llevó unos 15 min. pero depende de mucho del tipo de olla que utilices. También puedes realizar este mismo proceso al baño maría, batiendo todos los ingredientes en un cuenco de acero inoxidable (preferiblemente) dentro de la olla con agua hirviendo suavemente.
Cuando veamos que tiene la textura adecuada, retiramos del fuego y añadimos la mantequilla troceada en cubitos. Ahora cuando aún está caliente debemos pasar la crema por el colador para retirar alguna hebra de huevo que haya podido quedar y las pieles de la ralladura.
A medida que la crema se va enfriando, ésta continua espesando y para que no nos cree una “piel” en la superficie, cubrimos con un film transparente directamente sobre la crema. Metemos en el frigorífico una vez la crema ha templado, donde se mantiene en perfectas condiciones durante 7 días. Aunque estoy segura que no durará tanto!! Yo os traigo una receta para preparar con esta crema la semana que viene!!
Feliz semana!!
Anónimo
Qué pinta tiene tu receta, y las fotos espectaculares. Me encantaría hacerla, pero creo que aquí en Canarias no se encuentra esta variedad de naranja. Muchísimas gracias, me encanta tu blog.
Patricia García Py
Intenta buscarlas, no la suelen tener en todas partes pero seguro que en alguna frutería de esas que tienen “de toda clase de pijadas” las tienen. Si no a malas, puedes probar la receta con mandarinas! Asegúrate de elegirlas que tengan un sabor intenso!
Muchas gracias y saludos!!
bebybo
Que pinta y que ganas de probarlo!!! Tus fotos como siempre alucinantes.
Patricia García Py
Gracias Beby guapa!! Si te animas a probarla me cuentas! Un beso fuerte!
Claudia
Deliciosa!!
Patricia García Py
Lo es!! Gracias Claudia! 😉 Besitos
Maria Dolores Martinez Martinez
La naranja sanguina va muy bien para ensaladas y postres por lo vistosa que es, haciendo que cualquier plato por sencillo que sea brille con luz propia. Me quedo con tu cremita que se las promete deliciosa.
Un beso.
Patricia García Py
Muchas gracias Lola, como lo sabes, los cítricos en esta época tanto en dulce como en salado!! Un besote guapa!
Anónimo
Mmmm Qué buena pinta que tiene!!! !Habrá que probarla.
Y las fotos preciosas! !
Patricia García Py
Claro, anímate y me cuentas!! Un beso y mil gracias por pasar!
Sentarse a coser
Pienso probar esa crema de naranjas (aunque quizá sea dificil que las encuentre sanguinas). Gracias por la receta, aunque lo que me tiene absolutamente rendida son tus fotos, me quedo embobada viendo ese ambiente que recreas, el átrezzo, los colores, las sombras, en fin, felicidades!!!
Patricia García Py
Ohh que ilusión tus palabras! Me alegro mucho que me cuentes lo que mis fotos y recetas te hacen sentir, eso quiere decir que he conseguido lo que deseaba!! Muchas gracias guapa, eres un sol!
Si no encuentras sanguinas, prueba con unas mandarinas de esas chiquitinas de sabor intenso! Besotes
Laura
Bueno, bueno… Me has matado con esta blood orange curd! Como vea unas buenas sanguinas, esto cae fijo. Aunque luego eche a rodar.
Muacccccccccccccc
Feliz finde Patricia.
Patricia García Py
Está buenísimooooooo Laurita!!!! Ya me contarás cuando lo pruebes! Muacccccc
Maribel
Tiene una pinta deliciosa. Me la apunto para probarla en casa!
Patricia García Py
Genial ya me contarás! Gracias por pasar y feliz finde!
Irene Echeveste
Hola Patry!! En cuanto encuentre naranjas sanguíneas sin tratar esta receta cae si o si! Si ya soy fan de ellas, al ver tus fotos ya se me ha ido la cabeza!! Jijij… Muchas gracias!
Patricia García
Que mona, mil gracias! Te va a encantar, ya lo verás!!!
Un besazo guapa!!