Lo prometido es deuda! Después de traeros la deliciosa receta de la semana pasada de la Crema de Naranja Sanguina (blood orange curd), en la que ya os decía que era la primera parte de una receta en la que esta impresionante crema era uno de los ingredientes, aquí vengo a cumplir esa promesa. Un impresionante Bizcocho de Naranjas Sanguinas, jugoso y suave bizcocho con intenso sabor a naranja, relleno de nuestra aterciopelada crema y coronado con una crema de mascarpone que os va a encantar!!
Receta del Bizcocho con Naranja Sanguina
Me apetecía este año hacerle un merecido homenaje a este maravilloso cítrico como es la naranja sanguina, es en muchas ocasiones una gran olvidada por las dificultades que supone encontrarla en mercados y por el precio que llega a adquirir. Es una pena que no sea un cítrico más accesible, es una variedad muy especial y con propiedades antioxidantes no comunes en los demás cítricos gracias a la presencia de antocianinas. Y su sabor agridulce, ligeramente algo más ácido que el de la naranja corriente, la convierte en un cítrico ideal para la elaboración de pasteles, tartas y bizcochos, pues aporta contraste de sabores dulces y amargos…además de ser perfectas para mermeladas, helados y jaleas! A mi personalmente me encanta incorporarla también en ensaladas de invierno o para preparar vinagretas para aliños. Venga, pues vamos a meternos de lleno en la receta!!
Para el bizcocho, he adaptado una receta del último libro de Linda Lomelino que ya hemos comido en casa muchas veces y que nos encanta. Su receta original es un bizcocho de limón, relleno de lemon curd, y dándole un giro de tuerca, os traigo el mío hoy realizado con zumo de naranja sanguina y relleno del curd de sanguina que os traje la semana pasada y que tenéis la receta AQUÍ.
Las recetas de Linda, son éxito asegurado y esta no lo es menos. El bizcocho es suave y esponjoso, pero con una densidad perfecta para cortar y rellenar. Yo solo lo he rellenado por la mitad, por que he utilizado dos moldes de 20cm, pero aún podría haber cortado en otras dos mitades, aunque para ello recomiendo usar tres moldes más pequeños de diámetro, de unos 16-18 cm aproximadamente.
Vamos a por la receta, espero que os guste!! Este fin de semana y antes de que finalice la temporada de sanguinas, no tenéis excusa, merienda de lujo para homenajear a la naranja sanguina!! Feliz final de semana…
Yo la semana que viene, no podré asomarme por aquí pues la pasaré íntegramente con Eva Kosmas, Linda Lomelino y el resto de las chicas en el Workshop de Fotografia y Estilismo Culinario que tendrá lugar aquí en Sitges (Barcelona)!!! Estoy tan ilusionada y emocionada, contando las horas para compartir con ellas este evento que con tanto cariño he organizado. Desde aquí dar las gracias a todos los sponsors que me han apoyado para hacer de este evento un Workshop inolvidable! Prometo un post con muchas fotos y toda la crónica del evento a la vuelta de este sueño hecho realidad! Si no queréis perderos nada y queréis seguirnos durante todos estos días…ya sabéis, en mi cuenta de Instagram tendréis fotos de nuestros estilismos, recetas, clases y salidas… pues vamos a realizar una salida cada día!! No os perdáis un minuto!!!
Nota: Los textiles de lino que veis en las fotos son de The Linen Works, una empresa de Londres con la que he comenzado a colaborar. Tienen un catálogo de productos que os enamorarán, os recomiendo echarles un ojo!!
Bizcocho de Naranja Sanguina con cobertura de Mascarpone:
Ingredientes:
Para el bizcocho (para dos bases de 20cm)
- 420g de harina repostería
- 6 cucharadas (tbs) de Maizena
- 3 1/2 cucharaditas (tsp) de levadura
- 1/4 (tsp) cucharadita de sal
- 200g de mantequilla a temperatura ambiente
- 300g de azúcar
- la ralladura fina de 2 naranjas sanguinas
- 4 huevos
- 125ml de zumo de naranja sanguina recién exprimido
- 125ml de leche entera
Para la crema de naranja sanguina de relleno:
- Receta AQUÍ
Para la cobertura de Mascarpone
- 250g de mascarpone
- 2 cucharadas (tbs) de azúcar glas
- 200ml de nata para montar muy fría
- gajos y rodajas de naranja para decorar
Elaboracion:
Comenzamos por elaborar la Crema de Naranja Sanguina cuya receta encontraréis en el enlace de arriba. Y mientras la dejamos enfriar comenzamos a preparar el bizcocho. También podéis dejarla preparada la noche anterior. Guardada en el frigorífico.
Precalentamos el horno a 175º. Untamos los dos moldes de 20 cm de diámetro y forramos el fondo de cada molde con un papel de horno. Ahora ya podemos comenzar, para ello tamizamos la harina, la maizena, la levadura y la sal en un bol.
En otro bol, con las varillas eléctricas, batimos la mantequilla hasta que quede clara y cremosa. Agregamos a continuación el azúcar y la ralladura de sanguina y volvemos a batir 2-3 minutos a velocidad media para que todo quede integrado. Agregamos ahora los huevos uno a uno batiendo entre medias y seguidamente incorporamos el zumo de naranja sanguina, la leche y la harina por tandas, batiendo suavemente entre cada una de ellas hasta incorporar completamente. Nos debe de quedar una masa homogénea como resultado.
Repartimos la masa entre los moldes, yo personalmente la peso para no hacerlo a ojo y que la cantidad de masa sea igual en ambos moldes. Una vez listos, horneamos durante unos 35-40 minutos con calor desde abajo y sin aire.
Los sacamos del horno y dejamos enfriar un poco antes de desmoldarlos sobre una rejilla enfriadora.
Montaje del bizcocho:
Corta las dos bases por la mitad para que te queden cuatro, o sencillamente déjalas como están, recortando y nivelando eso sí, la parte superior que en ocasiones queda redondeada. Procura que tus mitades sean igual de gruesas. Mide el relleno con un cucharón o cuchara para helados para que cada capa lleve más o menos la misma cantidad. Ponemos la primera base en el plato donde lo vayamos a servir y extendemos una parte del curd por encima en una capa uniforme con una espátula. Colocamos la base siguiente (y repetimos la misma operación si hemos cortado nuestras bases por la mitad, pues tendremos cuatro para colocar) asegurándonos que la capa superior está nivelada y recta (para lo que si no es así, recortaremos con un cuchillo afilado de hoja larga – yo uso uno jamonero) o colocándola boca abajo con el corte hacia abajo. Ponemos el bizcocho en el frigorífico para que se solidifique mientras preparamos la cobertura.
Cobertura de Mascarpone:
Batimos el mascarpone y el azúcar glas hasta obtener una mezcla cremosa. Añadimos la nata para montar y batimos con las varillas eléctricas hasta que tenga una consistencia que se pueda extender. Cuidado no os vayáis a pasar de batir!
Saca el bizcocho del frigorífico y extiende una capa gruesa de cobertura por encima. También podéis cubrir los laterales si os apetece, pero quizás para ello con estas cantidades os quedéis cortos. Decoramos con gajos y rodajas de naranjas, mandarinas, y sanguinas, eso lo dejo a vuestro gusto!! Espero que os guste!
Claudia
¡Me encanta ese aspecto decadente y vicioso! Te llama a comerlo a mordiscos y con las zarpas!! 🙂 ¿Quién quiere cuchara? Y el mascarpone con el orange curd, tiene que estar delicioso, Patri.
Patricia García Py
Siii, y a mi también me chifla ese aspecto, por eso lo presenté así, bueno es que tengo que reconocer que los bizcochos viciosos y de aspecto rústico me pueden! Me alegro que te haya gustado Claudia, mil gracias guapa!! Besotes!
Blanca
Ainsss no te ha sobrado un trocito para mi??? Qué pinta madre mía! !
Y las fotos….preciosas como siempre!!
Patricia García Py
No sobraron ni las migas!!! Pero yo te hago otro cuando quieras 😉 Muchas gracias Blanche!!! Muacccs
Debra | The Saffron Girl
Patry!!
Que buenísima pinta, fotos preciosísimas (he pineado unas cuantas!), y que bien suena el bizcocho con la crema de naranja sanguina y el mascarpone. Esta idea me la guardo para hacerla sin gluten!
Besos bonita.
Debra xx
Patricia García Py
Que bien Debra, muchas gracias por pinear mis fotos! El bizcocho está increíble, te encantará!! Un beso enorme guapísima!
Friarielli & sound
Que pintazaaa!!!
Patry, te seguiré por IG. Será un workshop maravilloso! Me hubiera encantado estar allí con todas vosotras!
un besote
Letizia
Patricia García Py
Gracias Lety!!! Claro, a través de IG y de SNAPCHAT, no te olvides!! Me hubiera encantado que hubieras podido venir, pero habrán otras oportunidades, ya verás!
Besotes guapa!
Elena
Me ha encantado está receta y da la casualidad que el otro día compré 5 naranjitas sanguinas!!… Te quería preguntar si se puede hacer con solo un molde, y sí es así bastaría con la mitad de ingredientes?, Es que somos 2 personas y la receta original me parece que nos va a dar un empacho de la cantidad de bizcocho
Tú blog es una maravilla, menudo descubrimiento!!!!
Saludos
Patricia García
Hola Elena! Mil gracias por tus palabras!!!
Si solo sois dos personas, divide las cantidades por la mitad y así obtendrás con un solo molde un único bizcocho 😉
Me alegro que te guste mi blog! Graaaacias!!!!