Por fin he terminado los trabajos que tenía pendientes de entregar y puedo venir a dedicaros mi tiempo!! Y para compensarlo os traigo la Receta de la Salsa Pesto de Rúcula y Albahaca, perfecta para la época en la que estamos! Porque apetecen los alimentos de colores vivos que alegren nuestra mesa, los sabores frescos y ligeros y los platos que resultan vistosos y preciosos!! He pensado que esta salsa que tanto gusta en casa, tenía que estar en mi índice de recetas para que vosotros podáis disfrutarla también! Es muy versátil y combina con cantidad de platos, aunque como más nos gusta es acompañando a un buen plato de pasta!!
Receta de Salsa Pesto de Rúcula y Albahaca
Para los que no lo conozcáis, el Pesto es una salsa típica de la cocina italiana. Se elabora a base de aceite y ajo, a la que se le añade albahaca (la receta original), que es el ingrediente que le da ese atractivo color verde. Además lleva queso Parmesano y piñones. Entre sus muchas variantes, tenemos esta receta con Rúcula y Albahaca que os traigo hoy y que en casa es la preferidas. También se puede alternar el verde por el rojo y cambiar la rúcula y/o albahaca por tomates secos (consiguiendo así el pesto rosso) y además también podemos sustituir los piñones por nueces, almendras, anacardos e incluso pistachos.
La palabra “Pesto” proviene del genovés “pestare”, que significa machacar o moler en un mortero, que es la forma en que tradicionalmente se preparaba esta salsa y que yo recomiendo sigáis usando! Aunque si que es cierto que cuando vamos con prisas, lo buenísimo de esta salsa es lo rapidísimo que se prepara con el robot o procesador de alimentos, incluso con la batidora manual la he preparado yo. Si os gusta con una textura más suave en boca, definitivamente os aconsejo elaborarla con el robot y picarlo todo dejando el aceite para el final y añadiéndolo en chorro fino como a la mayonesa para conseguir una salsa cremosa y suave. Si por el contrario preferís una textura más rugosa para acompañar vuestro plato de pasta o vuestras carnes, el mortero es el compañero ideal. Aunque no triturando mucho con el robot también podéis conseguir esa textura, solo que el aceite lo debéis añadir después de el proceso de picado del resto de ingredientes, e incorporarlo mezclándolo con una espátula o cuchara de madera para que quede completamente integrado, aunque no emulsionado.
Cualquiera de las dos versiones queda riquísima. Recordad ajustar la cantidad de aceite a vuestro gusto, pues hay quien le gusta la salsa más suelta y quien le gusta más espesa y compacta.
Eso si, por favor que los ingredientes sean de la mejor calidad!! Un buen aceite de oliva, unas hojas de rúcula frescas y un buen trozo de Parmesano italiano que rallaréis en ese preciso instante! Si además le añadimos los piñones ibéricos aún mejor!!!
Es la salsa más fácil que existe en el mundo y no ha que ensuciar mil cacharros ni pasarse una hora en la cocina! Os va a encantar hacerla en casa pues la diferencia con las compradas es infinita!!!
Receta de la Salsa Pesto de Rúcula y Albahaca
Una suntuosa salsa de precioso color verde, variante de la clásica Pesto Genovesa por llevar no solo unas hojas de albahaca sino también las hojas de rúcula. Es perfecta para acompañar vuestras carnes y platos de pasta.
Ingredientes
- 50 g Rúcula fresca
- un puñado hojas de albahaca fresca
- 25 g Piñones ibéricos ligeramente tostados
- Sal a gusto
- 25 g Queso Parmesano recién rallado También podéis añadir algo de Pecorino si tenéis.
- Zumo 1/2 Limón ecológico opcional, pero en casa nos encanta!
- 125 ml Aceite de oliva virgen extra
- 1 Diente de ajo pequeño
Elaboración paso a paso
Elaboración en robot picadora:
Ponemos el ajo y la sal de mar en el vaso o recipiente de la picadora y damos un par de pulsos para comenzar a picar el ajo.
Añadimos los piñones y volvemos a pulsar otro par de veces. Cuidado de no triturarlo hasta convertirlo en una pasta, queremos trocitos en nuestra textura.
Añadimos a continuación la rúcula y la albahaca y volvemos a pulsar dos o tres veces más hasta que vemos que comenzamos a tenerlo todo más integrado pero con la textura deseada y el grosor de grano que queremos dar a nuestra salsa.
Seguidamente volcamos en un cuenco y añadimos el queso parmesano rallado y el zumo de limón, removemos bien hasta dejarlos incorporados y a continuación vertemos el aceite en chorrito fino y vamos removiendo para incorporarlo y que emulsione levemente. De esta manera nuestra salsa quedará más untuosa y suave, aunque aún con textura.
Probamos y ajustamos de sal a gusto y listo para acompañar nuestros platos de pasta o nuestra carne a la brasa!!!
Notas de la Receta
Truco:
Se suele pensar que cuanto más tostados los piñones más rico está, pero no es así! En Italia los mejores Pestos llevan los piñones tan solo ligeramente tostados, sencillamente para quitarle el sabor a crudos. 😉
Todas las cantidades que doy en esta receta, son aproximadas pues en este tipo de salsas, las cantidades van todas a gusto y no hay receta correcta o incorrecta, sencillamente la que más os guste! ... Más queso, menos queso, con menos textura, con más textura...
NOTA: Por si os encantan las salsas para nuestros platos de pasta, os dejo también AQUÍ el enlace directo de mi receta de la receta de mi Salsa Ragú {alla bolognese} que estoy segura de que os va a encantar!!
luisa
Te ha quedado genial. Bss
Patricia García
Gracias amiga! Un besote grande
Patty Frattini
Natalia, te ha quedado un pesto precioso con ese color a fresco, natural. Yo no lo suelo hacer mucho, la verdad, teniendo más sangre genovesa que de otra parte, es típica sobre todo en esta región tan preciosa, aunque te hago una pequeña aclaración sobre este verbo, pestare es batir y schiacciare (squiachiare) sería moler o triturar. No sé bien de dónde has traducido, pero muchas veces nos llevan a confundirnos más.
Bueno, qué me enrollo, una receta genuina y tradicional para acompañar una buena pasta fresca.
Feliz entrada en vuestro invierno, una estación que me gusta mucho también.
Muchos besos
Patty Frattini
Patrícia, perdona, me confundí al buscar un blog de una amiga, escribí “sabores” y me salió el tuyo. Me alegro de todas maneras haberte encontrado con este blog tan bonito que tienes.
Me sorprendió el diseño diferente al suyo, pero ya sabes que a veces cambiamos sin avisar (ni a nosotras mismas… oh my God!)
Verías en mi comentario que saludaba a Natalia y nunca se me hubiese ocurrido a ti decirte nada del verbo italiano que mencionas en tu post. Siento la equivocación.
Me he dado cuenta ahora mismo cuando volví a entrar a ver su post de un pan marroquí, el msemen.
Bueno, dada la explicación, me alegro haberte encontrado.
Besos
Patricia García
Hola Patty, tranquila, ya imaginé que te habías equivocado de blog y de bloguera, jajaja! No te preocupes.
Me alegro que gracias a ello me hayas encontrado! Un besote guapa!
Limpieza e higiene
Me encanta esta salsa. Gran intensidad de sabor perfecta para pastas- Gracias por la receta!
Patricia García
Me alegro que te guste!!! Gracias a ti por pasar a saludar!
Feliz semana!!
Pi
Hola Patricia,
Una pintaza tremenda!!!! Ya tengo ganas de prepararlo y más aún de probarla. En casa somos súper fan de este tipo de salsa para la pasta, pero por pereza siempre compro el bote que haya en el supermercado.
¿Cuánto puede aguantar la receta con un buen envasado?
Gracias y buen finde!!!
Patricia García
Hola!! Pues mira siendo una salsa de productos crudos y siendo ellos vegetales, yo nunca lo mantengo en el frigorífico más de dos días, no me gusta arriesgarme. Prefiero hacer una nueva en un momento, a que pueda haber fermentado los ácidos de estos.
Mil gracias por tu consulta y por tus lindas palabras! Besotes y feliz semana!
Matiana
Cuanto dura el preparado en la heladera ?
Patricia García
Las salsas de este tipo no suelen durar más de un par de días en el frigorífico. Cómo más ricas están es recién hechas del mismo día. Lo mejor es no hacer grandes cantidades, sino la que vas a utilizar 😉