pasta1

Por aquí estoy de nuevo, ayyy cuanto he tardado, lo sé, de verdad que intento no tardar tanto, pero sigo con el ordenador a medio gas, lo cual no ayuda … Y, además voy de cráneo con mil otras cosas que llevo entre manos….. Y que ya os iré desvelando pues a pesar de que me tienen muy liada, me hacen muchísima ilusión!

La receta que pensaba traer hoy se suponía que iba a ser dulce, según mis planes ….Y además con chocolate! Para agradecer a Chocolates Valor el maravilloso estuche repleto de muchas de las variedades de chocolate de ésta firma (lo cual agradezco igualmente de corazón!!) …. pero como …. “una propone y Dios dispone” y la ley de Murphy existe, (si, existe!!) pues no ha podido ser! Así que queda pendiente para muy próximamente una deliciosa recetita dulce y de chocolate, que ya sé que sois muchos los chocolateros que me seguís!!

 

Penne con salsa Ragu

Ya sé, que aún sois muchos los que continuáis en lo que este año parece ser, un eterno verano! Pero aquí estamos sumidos de pleno en el precioso otoño y no puedo evitar llevar mi cámara siempre en el bolso pues hay tantos rincones preciosos que me inspiran! Desde que nos hemos mudado a La Coruña, vivo en un constante descubrir de sitios y rincones con encanto, pues no solo la ciudad es preciosa y fotogénica sino que sus alrededores (donde vivimos nosotros, aunque a 5 min. del centro) repletos de naturaleza en estado puro, te ofrece su lado más atractivo allí por donde miras! Esta foto que os dejo aquí arriba la hice justo mientras esperaba que mi peque saliese de las clases de Judo. Es la portada de una preciosa casa de campo, rodeada de castaños, que queda justo donde hoy llega un centro urbano. Ya os iré mostrando algunas fotos, para que disfrutéis como lo hago yo, de esta bonita tierra.

Penne con salsa ragú

Esta receta que os traigo hoy, ya lo dije en redes sociales, es de mis preferidas, la favorita! Además ya tocaba una receta de pasta, que no os había traído ninguna todavía! Me encanta preparar pasta en casa, a todos les gusta y a los peques especialmente les encanta averiguar con que salsa la voy a acompañar. Hoy os traigo la salsa ragú, popularmente conocida como ragù alla bolognese. Los orígenes no están muy claros, aunque por supuesto son italianos, pero parece ser que los franceses pusieron también su toque, sin embargo lo que ha trascendido es la ciudad que la hizo famosa, Bolonia.

Yo tengo que contaros que ni italianos ni franceses, yo conocí esta salsa de la mano de una familia de estadounidenses que vivían a lado de mi casa y cuya hija era una de mis mejores amigas de la infancia. Yo era pequeña y por aquel entonces no hablaba mas que unas palabras de inglés, pero si que entendía así que nos pasábamos las horas jugando y hablando en nuestro idioma inventado en el que mezclando palabras nos hacíamos entender. Su madre cocinaba esta salsa muchos fines de semana y cuando entraba en su casa y la olía, era una cuestión de minutos lo que yo tardaba en pedirle a mi amiga que me invitaran a comer, jajjaaj!!

Penne con salsa ragú

Yo reconozco, que mi madre esta salsa no la hacía (ella elabora otra receta con carne picada también, que está buenísima pero no es ésta en particular), así que me dedique a probar varias recetas para conseguir el tan ansiado aroma que recordaba de mi infancia en casa de mi amiga Markay. Esta receta que hoy os traigo es la que ya tengo en mi recetario de cabacera, la elegida!

Es una salsa muy versátil, pues yo incluso la he utilizado como relleno del pastel de patata y carne y hasta de las empanadillas!  La puedes acompañar del tipo de pasta que más te guste y te quedará un plato sabroso y muy aromático. En ocasiones cuando no están los peques, le añado un poquito de guindilla para darle ese toque picante, aunque la receta original no lleva. Y ya como guinda de pastel, deciros que de esta receta sale bastante cantidad de salsa, lo que os dará para guardar en un recipiente y congelar para ser utilizada en otra ocasión que necesitéis salir de un apuro! A que ya os he convencido para prepararla??

Penne con salsa ragú

Penne con salsa ragu

Penne con Salsa Ragú {alla bolognese}

Ingredientes:

  • 450 gr de carne picada de ternera y cerdo mitad y mitad (si se prefiere puede ser solo ternera)
  • 800 gr (2 latas) de tomate natural entero
  • 1 vasito de vino tinto
  • 40 gr de mantequilla
  • Un chorrito de aceite de oliva
  • 2 zanahorias
  • 2 ajos
  • 1 rama de apio
  • 1 cebolla grande
  • 100 gr de bacon o panceta (o si prefieres de salchichas)
  • Sal y pimienta
  • Una ramita de romero fresco
  • 2 hojas de laurel
  • Parmesano rallado

Preparación:

Comenzamos picando bien toda la cebolla, el apio, el bacon y pelando y rallando la zanahoria. En una olla tipo cocotte, ponemos el aceite y la mantequilla y comenzamos a sofreír todo lo anterior a fuego medio alto. Pasados unos minutos en los que vamos removiendo el sofrito, cuando vemos que la cebolla empieza a dorar, añadimos la carne. Sofreímos un par de minutos más para marcarla y bajamos el fuego. Lo dejamos un poco hasta que veamos que la carne está bien hecha.

A continuación vertemos el vaso de vino, removemos y una vez vuelve a hervir, añadimos el tomate que habremos estrujado un poco previamente. Es la hora de sazonar nuestro guiso, sal, pimienta, laurel y las ramitas de romero fresco.  Seguidamente bajamos el fuego y dejamos cocer 2 o 3 horas pues este es el secreto de esta salsa, el tiempo de cocción a fuego lento, que hace que los sabores infusionen y se concentren. Iremos removiendo de vez en cuando y en caso de necesitarlo podríamos añadirle un poco de agua caliente si lo viéramos necesario, yo la verdad no lo hice, pues me gusta que la salsa quede consistente.

Ahora ya solo nos queda cocer la pasta (según instrucciones del fabricante) que hayamos elegido para acompañar nuestra salsa, yo me he decantado por el penne que es muy atractivo para fotografiar. Espero que os guste tanto como a mi!!!

Feliz semana!

Nota: Muchas veces me preguntáis por el attrezzo que utilizo en mis fotos. Pues por si os interesa, estos cuencos tan lindos son de la tienda La Casona de Sitges, justo me enamoré de ellos y se los compre a mi amiga Toni antes de irme de Sitges!

Penne con salsa Ragú