Much@s de l@s que ya me conocéis de los años que llevo en este rinconcito compartiendo recetas, sabéis de mi idilio con el merengue en todas sus versiones! Ya sea coronando un cupcake tostado con soplete, decorando unas tartaletas de chocolate, una tarta de limón o en formato pavlova, el merengue es algo que me apasiona! Hoy os traigo esta receta de Merengues al horno con nata y tu mermelada favorita!
Y ahora que el calor aprieta y que no apetece poner el horno a toda potencia…. Que tal si lo ponemos al mínimo y preparamos estos deliciosos Merengues con Mermelada tipo Pavlova? Fáciles, bonitos y te solucionan un postre sin necesidad de quebraderos de cabeza!! Los puedes hacer en formato mini, individual, mediano o grandote para compartir! Lo admite todo!
Es una receta súper vistosa, pues la verdad es que con las trazas de la mermelada que le aporta ese toque de color, queda de lujo! Yo he utilizado la nueva mermelada de endrinas #zocofoodies que acaban de lanzar los chic@s de nuestro ya conocido Pacharán Zoco. Está elaborada con las endrinas 100% de Navarra tiene ese sabor tan especial y tan característico del Pacharán pero sin el alcohol. Perfectas para cualquier postre o como acompañamiento de quesos y carnes.
Trucos para elaborar merengues perfectos:
Tan simple y puro, el merengue es lo más ligero que puede haber! Con una cáscara externa crujiente y un centro ligeramente esponjoso y una dulzura sutil, el merengue así horneado es un deleite que se derrite en la boca. También es extremadamente versátil! Mezcla especias molidas, agrega un remolino de mermelada, chocolate, Nutella, colorante para alimentos, o sencillamente espolvorea unos cubitos crocantis de almendras sobre la parte superior y transformarás el merengue simple en un capricho que gustará a tod@s! Mirad también qué bonitos quedan, coronando un cupcake como en esta receta que os preparé AQUÍ.
Hecho de solo azúcar y de claras de huevo (y algunos otros ingredientes opcionales para acompañar como te he explicado antes), convertir el merengue en una especie como de galletas es bastante simple. Primero batimos las claras de huevo hasta que estén espumosas, luego viertes el azúcar y sigues batiendo hasta que el merengue forme picos altos y firmes cuando levantas la varilla. A partir de ahí, todo lo que tienes que hacer es hornear el merengue a baja temperatura lento, muy lento hasta que esté totalmente crujiente.
Como hay muy pocos ingredientes e instrucciones, es importante seguirlos paso a paso. Os cuento algunos consejos y trucos para preparar un merengue adecuado, así como algunas cosas para evitar.
Consejos para batir las claras
- Para un volumen máximo, es importante mantener las claras de huevo (sin trazas de yema) y todos los utensilios que vayamos a utlizar completamente limpios y libres de grasa. Intente usar recipientes de cristal o acero inoxidable; mejor evitar los cuencos de plástico ya que pueden ser porosos y contener grasa. Además de no tener grasa, mejor asegurarse de que el recipiente y la varilla estén secos.
- Que los huevos estén a temperatura ambiente mejor que fríos. Después de separar las claras de huevo de las yemas, los dejaremos reposar a temperatura ambiente durante aproximadamente 30 minutos antes de batir.
- Para asegurarnos de que el azúcar se disuelve por completo, debemos comenzar a batir a baja velocidad y agregarlo de forma muy gradual. Mejor evitar el verterlo de golpe.
- El merengue debe ser sedoso y nada granulado (lo que significaría que todavía tienes azúcar sin disolver). Frotamos un poco entre los dedos, para comprobarlo, debe notarse totalmente suave y cremoso. Esa sería la prueba de que lo tenemos listo.
- Para ayudar a estabilizar el merengue, es buena idea mezclar un poco de cremor tártaro (que puedes encontrar en todas las tiendas online de repostería). No aumentará el volumen del merengue, pero ayudará a evitar que se descomponga rápidamente.
- Evitar batir en exceso. Una vez que alcanzan los picos firmes (aproximadamente después de batir unos 10-15 minutos), debemos parar de batir; el merengue debe estar brillante, eso si.
- Para evitar grietas en los merengues horneados, debemos asegurarnos de que el horno esté completamente caliente, pero no demasiado caliente antes de hornear el merengue; lo mejor es usar un termómetro para horno para verificar la temperatura ( debe de ser unos 110ºC constantes).
- Mejor evitar hornear los merengues en días húmedos o lluviosos. Pero si no hay mas remedio, debemos aumentar el tiempo de horneado y dejar que se seque completamente antes de comerlos.
- Y por último, este postre es para comerlo enseguida una vez le has puesto la nata (o la crema que prefieras) y las frutas encima. Pues el merengue se ablandará enseguida! Puedes tener hechos los merengues con unas horas de antelación, mantenerlos en un recipiente hermético y montar el postre con la nata y la fruta justo antes de comerlo. Así triunfarás seguro!!

Merengues al horno con Mermelada
Un delicioso postre crujiente por fuera, pero suave por dentro, con unos toques de mermelada que le aportarán color, textura y sabor. Triunfaréis en vuestra mesa con este delicado bocado de merengue al horno con toques de mermelada!
Ingredientes
- 6 Claras de huevos L a temperatura ambiente
- 320 g Azúcar blanca
- 1/2 cdita Cremor Tártaro (También podéis usar en su lugar 1 cdita y media de Maizena)
- 1 cdita Extracto puro de vainilla (opcional)
- Pizca de sal
- Mermelada de endrinas ZOCO
Para decorar y servir
- 200 ml Nata para montar
- Mermelada de endrinas ZOCO a gusto para decorar
- Cerezas para decorar
Elaboración paso a paso
Precalentamos el horno a 115 ° C. Cubrimos una bandeja para hornear con papel de horno.
Nos aseguramos de que el recipiente y las varillas estén libres de grasa y que las claras de huevo no contengan trazas de yema. Comenzamos a batir las claras de huevo con el accesorio de varilla a velocidad medio-baja en nuestro robot tipo KA o con las varillas eléctricas.
Añadimos el cremor tártaro, la vainilla y la sal, si los vamos a usar.
Una vez tenemos las claras blanqueando y que comienzan a formar espuma, aumentamos la velocidad del robot a velocidad media-alta. A medida que se elevan las ondas blancas, vamos incorporando aire a nuestras claras. Si todavía están demasiado líquidas para mantener cualquier forma, seguimos batiendo . Una vez que comienzan a formar espuma, entonces empezamos a añadir el azúcar, muy poco a poco.
La espuma y las burbujas de aire comenzarán a tensarse y el blanco de la clara se volverá opaco, manteniéndose en la varilla pero aún no formarán picos. Seguimos batiendo.
Continuamos agregando el azúcar mientras las ondas comienzan a mantener las formas y a formar picos suaves. Aunque aún éstas irán desapareciendo con las vueltas de la varilla para integrarse en el remolino.
Los picos firmes lograremos cuando las ondas mantienen su forma. Si paramos de batir y sacamos la varilla directamente del cuenco, se formará un pico. En esta etapa, la punta del pico se doblará sobre sí misma.
Ya llegamos a la etapa de los picos rígidos! En este punto, los picos deben mantenerse firmes y derechos. Los blancos serán brillantes y lisos. Si frota un poco entre las yemas de los dedos, deberíamos notarlo sedoso (lo que significaría que el azúcar ya se ha disuelto por completo).
Ya no batimos mas, levantamos el brazo del robot, sacudimos la varilla y ya lo tenemos listo para colocar en el papel de horno. Dejando bastante separación entre unos y otros y con la ayuda de una cuchara o espátula vamos montando los merengues del tamaño que queramos. Con una cucharilla vamos repartiendo los toques de mermelada removiendo suavemente en forma de remolino para que nos queden con formas irregulares pero con las trazas de mermelada visibles.
Dependiendo del tamaño de los merengues, horneamos durante aproximadamente 60 minutos, o hasta que el exterior esté crujiente y el interior esté seco pero duro. Deberían notarse ligeros y huecos. Cuando hayamos terminado, el merengue debería desprenderse fácilmente del papel. Apague el horno, abra la puerta y deje que el merengue se enfríe completamente dentro el horno.
Ahora sencillamente nos quedaría montar la nata para decorar y servir acompañada de unas pinceladas de mermelada y unas cerezas frescas! Pero podéis decorar como más os guste!!
Notas de la Receta
El merengue horneado puede almacenarse en un recipiente hermético tapado a temperatura ambiente durante unos días. No refrigere!
* Post Patrocinado por Zoco
Tesva
Me encanta el merengue y este tuyo tiene una pinta, con esa mermelada que debe de estar buenísima, un saludo, y para el concurso que no puedo poner comentario gracias
Patricia García
Muchas gracias Tesva! Me alegro mucho que te haya gustado mi propuesta. El concurso es en la foto de mi perfil de instagram 😉
Calixto
Me apasiona el merengue y éste combinado con la mermelada pinta impresionante!!!. Muchas gracias por compartir.
Patricia García
Gracias a ti pasar a saludar!!! Me alegro que te haya gustado mi receta!
Patty Frattini
Hola Patrícia, esta vez no me he equivocado. Unas fotografías preciosas y una receta de esas bien explicadas con todo detalle. Me la guardo pues tengo ganas de hacerlos. A veces me salen de lujo y otras “pa echarlos”
Guardada en mi Pocket para no perderla.
Besos y buena semana
Patricia García
Qué bien Patty!!! Cuanto me alegro de verte por aquí de nuevo, esta vez sin equivocación, jajaja!!!! Gracias guapa, de corazón! Si, los merengues es lo que tienen, son un poco caprichosos, espero que con estos consejos te salgan bien, ya me vienes a contar cuando los prepares, que me encantará saberlo!
Un beso enorme y feliz semana para ti también!! 😉
luisa
Buenas, estos merengues ten han quedado genial, y con esa mermelada deben estar súper ricos.
Bss
Patricia García
Qué bien que te gusten Luisa, no sabes lo ricos que están!! Totalmente recomendables!!
Un besote y gracias por pasar a saludar!!!