Hola soletes, chocolateamos un poco? Pues… si este Pastel de Chocolate con extra de todo para los amantes del chocolate en estado puro, nos está creando una necesidad imperiosa… Su historia, la de esta tarta de chocolate que veis en las fotos os va a encantar por igual! Ahora mismo os la cuento! Además ésta es una receta que me habéis pedido mucho.
Así es que sin dudarlo un momento, he decidido montar un post con estas deliciosas fotografías y la receta para que podáis saciar el ansia chocolatera que todos tenemos cuando vemos un espectáculo como este en versión mini, que aún nos gusta más, verdad?
Receta Pastel de chocolate relleno de mermelada
Hace uno días publiqué en mi feed de Instagram la foto del pastel y muchos, muchísimos me pedisteis la receta! La verdad es que no tenía pensado compartirla en el blog pero vuestras sugerencias me animaron a montar este post con la receta, la historia de estas fotos y de este increíble bizcocho de chocolate… Su autora (ya la veis en la foto aquí abajo) no es otra que la increíble Linda Lomelino!! Ella misma horneó estas delicias para una de las sesiones de fotos que realizamos con las alumnas durante el Workshop con Eva Kosmas Flores aquí en Barcelona!
Y lo más divertido y auténtico fue cómo sucedió la escena, ya que este pastel lo queríamos para la sesión de la mañana, pero no nos había dado tiempo a hornearlo durante la tarde anterior. Así es que después de la cena y de dejar todo recogido, a las tantas ya de la noche agotadas pero sabiendo que había que hacerlo, ahí nos pusimos todas a una, a acompañarla en la cocina! Y mientras ella preparaba la masa… Nosotras pusimos música y a bailar, ella incluida por supuesto, jajaja!!! Fue uno de los momentos que recuerdo con más cariño de aquellos intensos días junto a este grupo de mujeres llenas de talento y con una misma pasión por la cocina y la fotografía, entre las que también se encontraba mi amiga Luisa Morón. Momentos mágicos que siempre me pondrán una sonrisa en la cara!
Pero ahora vamos a por la receta, que es lo que hoy nos trae aquí! Esta misma receta, Linda la prepara y hornea de muchas y diversas formas, en molde de bundt, en bases de 15-18cms para pasteles con capas y coberturas o como en esta ocasión que las horneó utilizando las mini cocottes de Le Creuset para hacer estas versiones mini y que después la sesión de fotos nos quedara así de rebonita!!
La masa de este bizcocho es completamente líquida, no os asustéis o creáis que hacéis algo mal, es así! Es sencilla pues tan solo tenéis que mezclar los ingredientes, que además son básicos y los tendremos en casa sin necesidad de ir a ninguna tienda especial.
Mi consejo eso si, es que el cacao en polvo sea de la mejor calidad! Eso lo cambia todo! Ahora hay muchas tiendas donde puedes encontrar unos cacaos desgrasados y sin azúcar de buenísima calidad, y sino las tiendas online de todos conocidas que tienen productos ecológicos.
Yo tengo que deciros que esta receta se ha convertido en la preferida de bizchoco de chocolate en mi casa y, al igual que ella, la horneo de mil formas distintas según el uso que le quiero dar. Con el molde bundt queda impresionante!! Pero este pastel así pequeñito tipo “tu y yo” relleno de vuestra mermelada favorita, casera eso si, me parece sencillamente ideal! Luego por encima se le vierte el glaseado de chocolate, unos granitos de sal rosa y una pequeña y delicada flor y tenéis el Pastel de Chocolate ideal!! Espero que os guste y que os animéis a probarla!!!

Pastel de chocolate de Linda Lomelino
Un increíble pastel de chocolate horneado en versión mini para sorprender a los amantes del chocolate con su sabor y suave textura.
Ingredientes
Base bizcocho
- 75 g de mantequilla sin sal
- 200 g de azúcar (se puede usar panela)
- 180 g de harina
- 60 g de cacao en polvo
- 1 cdita levadura
- 1 cdita bicarbonato
- 1/2 cdita sal
- 2 huevos
- 175 ml de leche
- 175 ml de agua hirviendo
- Mermelada de fresa, frambuesa o la que más os guste
Ingredientes para el Glaseado de chocolate
- 75 g chocolate negro 70%
- 35 g de mantequilla
Elaboración paso a paso
Precalientamos el horno a 175º. Unta y enharina 4 moldes pequeñines tipo tamaño de las mini cocottes.
Derretimos la mantequilla y dejamos enfriar un poco hasta que esté tibia.
Mezclamos el azúcar, la harina, el cacao, la levadura, el bicarbonato y la sal en un bol grande. Añadimos la mantequilla fundida, los huevos y la leche y bate hasta obtener una masa homogénea.
Agregamos el agua hirviendo y mezcla hasta obtener una masa lisa pero liquida (no os asustéis). Repartimos entre los 4 moldes y horneamos a altura media unos 25-30 minutos.
Transcurrido ese tiempo, pinchamos para verificar que está bien horneado en su interior y sacamos del horno. Dejamos enfriar un poco antes de desmoldarlos sobre una rejilla.
Para el glaseado:
Troceamos el chocolate y lo derretimos en un cazo a fuego bajo junto con la mantequilla. Lo dejamos enfriar un poco a que atempere un poco.
Montaje del pastel:
Colocamos una de las bases sobre el plato en el que se va a servir, untamos unas cucharadas de mermelada (vuestra favorita, yo utilizo la de fresas o frambuesa, pero podéis usar la que más os guste). Colocamos encima otra de las bases y con cuidado vertemos el glaseado de chocolate por encima una pequeña cantidad y vamos esperando a que vaya cayendo por los laterales sin llegar a cubrir el pastel en su totalidad.
Así iremos repitiendo la misma operación con las otras dos bases (4 en total) para montar nuestros dos pasteles.
Decoramos con una pizca de sal (a gusto, si no puedes omitir este paso) y unas florecillas.
Notas de la Receta
- Linda en su receta añade mucha más azúcar, hasta 315g pero en casa no nos gusta demasiado dulce. La cantidad la dejo a vuestra elección. También podéis usar Panela. Yo la he puesto y queda genial.
- Esta receta la podemos presentar así en versión mini, pero también podemos usar un molde de bundt cake o dos moldes de 15cm de diámetro. Tened en cuenta entonces los tiempos de horneado, unos 35-40 minutos si son los dos moldes de 15 cm y 40-45 aproximadamente si es un molde bundt.
luisa
Ohhh Delicioso para mi desayuno de hoy. Un besote.
Patricia García
Para desayuno merienda y cena, jajaja!!!!
Un besote guapisima!!!!
Virginia Martin Oribe
Ayy Patry, mi próximo pastel de chocolate¡¡¡ Y esasa fotos xd que belleza.
Virginia
Patricia García
Qué ilusión que te hayan gustado cielo, ya verás que se convertirá en un favorito en casa!!! Mil gracias por tu cariño! Un besito fuerte!
mayte
My Patry preciosa, ya estoy por acá, no podía esperar más para venir a visitarte y disfrutar de tus recuerdos de momentos especiales con mujeres tan talentosas y con alma como tú! Me encanta todo, y probaré esta receta que seguro será infalible! Un abrazo enorme y mi mejor vibra siempre.♡
Patricia García
Mayte amor, como me gusta tenerte por aquí y leer tus preciosas palabras! Prueba este pastel, ya verás que te encantará por lo diferente de su sabor!
Un beso enorme y la mejor vibra siempre!!!
Antonia
Buenisimooo que desde ayer ya llevo dos seguidos, un beso enorme
Patricia García
Qué bien cuánto me alegroooo!!! Mil gracias Antonia por probarla y repetir!! Jajjaj ya os dije que era un éxito asegurado!!
Besotes!
Luisa
Hola, estupendo blog y no menos estupenda entrada. Una pregunta (que espero no sea “un sacrilegio”, jajaa) ¿se puede preparar en el microondas? ¿habría que variar algo en los ingredientes? Es que mi horno dejó de funcionar y me apetecería hacerlo. Gracias.
Patricia García
Hola Luisa, muchas gracias!!! Uyy menuda pregunta, jajaja pues no lo sé, no probé nunca esta receta en el microondas!!
No te sé decir, la verdad. Es que tu no tienes horno y yo no uso el microondas, jajaja!
Prueba a ver, haz una cosa, no modifiques nada y prueba en moldes pequeños cerámicos a ver que tal… Pero tengo mis dudas, la verdad!!!
Sukhi.es
Riquísimo. 🙂
Patricia García
Sii está delicioso!!!
Gracias!! 😉
Beatriz
Riquísimo!! Lo preparé ayer con mis hijos y quedó delicioso y es muy fácil de hacer. A mi marido no le suelen gustar tartas, bizcochos, etc. salvo que sean muy especiales y, en este caso,… repitió dos veces! Sólo hice dos cambios mínimos: 50 gr. de cacao en lugar de 60; y 180 gr. de azúcar momoreno en lugar de 200 (y eso que a mí me gustan los postres bastante dulces). Repetiremos sin duda!!! Gracias por la receta.
Patricia García
Que bien Bea, que ilusión!!! Me alegro muchísimo que os gustara y que tu marido incluso repitiera!! Es una biena señal, jajaja!
Un besote guapa y gracias por tus palabras!!!