Terminando el mes y os traigo una sencilla receta, de esas fáciles, ricas y baratas que tanto nos gustan. Pero esta vez una muy especial para mi, que me transporta a mi infancia, un delicioso Flan Casero con Leche Condensada. En casa mi madre nos lo ha preparado desde siempre como postre en las comidas familiares. En casa el flan de huevo, era y es de esos habituales que nunca faltan. Una receta con solo tres ingredientes que nos encanta a todos y que si tienes invitados a comer o cenar, te saca de un apuro!! Te apetece que te explique como preparar mi flan de la casa??
Receta Flan de Huevo con Leche Condensada
La receta del Flan Casero es uno de los postres clásicos de nuestra gastronomía. Pero éste que yo preparo con leche condensada no tiene complicación alguna y se hace en un momento, pues en realidad lo que más tiempo lleva es el baño María en el horno. Siempre tenemos en casa estos tres ingredientes y no necesitamos mucha planificación para tenerlo listo en un rato!
Nosotros la hemos servido siempre en casa de dos maneras, en moldes o vasitos individuales cuando era para tenerlos en la nevera y que los niños los fuéramos tomando, o en molde grande rectangular y decorado cuando era el postre de alguna comida o cena de familia y amigos.
El flan con leche condensada, aunque muy fácil de hacer, tiene algún truco, especialmente si queremos conseguir que quede fino y liso. Lo primero es no poner mucha temperatura en el horno pues el agua del baño María no debe hervir; y lo segundo es no batir mucho la mezcla para que no le entre mucho aire.
Yo en mi receta pongo solo 3 huevos como siempre puso mi madre, aunque he visto otras recetas por ahí que siendo casi iguales, añaden 5 huevos…. Bueno, siempre podéis probar y poner la cantidad que más se ajuste a vuestro gusto, pero en casa nos gusta fino, liso y muy suave en el paladar por eso 3 huevos son suficientes. En cuanto al caramelo, totalmente recomendable elaborarlo en casa, además es bien sencillo de preparar, simplemente hay que estar pendientes para que el caramelo no se queme, ya que si nos pasamos del punto, éste quedará muy amargo y nos estropeará el postre. El color ideal del caramelo es un color dorado con un punto tostado pero sin pasarnos de ahí.
Flan casero con Leche Condensada
Una sencilla receta de flan casero con leche condensada que cuenta con solo tres ingredientes, se prepara de manera fácil y siempre es un triunfo por su delicado sabor y suavidad en boca.
Ingredientes
- 1 lata de Leche Condensada 370g Bote pequeño
- 500 ml leche entera (se puede usar leche semi desnatada)
- 3 huevos L
Para el Caramelo
- 150 gr azúcar blanco
- 2 cdas de agua
- unas gotas de zumo de limón
Elaboración paso a paso
Precalentamos el horno a 170º calor abajo sin aire.
Primero empezaremos preparando un caramelo ligero, pondremos un cazo al fuego cuando notamos que ya está el fondo caliente, es cuando echamos el azúcar y el agua y aunque tengamos la tentación de remover no lo hagáis, lo dejamos quieto a fuego medio. Cuando pasado un ratito empieza a burbujear, veremos que poco a poco va cambiando de color, es entonces cuando girando el cazo (y no con cuchara!) vamos desplazando un poco el azúcar para que se vaya haciendo por igual. Cuando el caramelo está tomando color ocre y toda el azúcar disuelta con un tono tostado añadimos las gotitas de limón y volvemos a remover girando el cazo. Cuidado que el caramelo quema bastante! Apartamos y poco a poco vamos caramelizando el fondo del molde o de los moldes individuales girándolos también para repartir bien el caramelo por todo el fondo. Reservamos
Preparamos un recipiente o bandeja profunda para meter al horno y hacer el baño María, la llenamos de agua y la metemos al horno para que se vaya calentando con la rejilla en el nivel 3.
En un cuenco pondremos los huevos ligeramente batidos, la leche condensada, rebañando bien y a continuación vertemos el medio litro de leche. Podéis usar leche entera o si lo preferís leche semi-desnatada, que es la que yo uso. Con las varillas manuales iremos mezclando suavemente.
Una vez batido vertemos la mezcla en el/los moldes ya caramelizados y los colocamos en la bandeja que teníamos en el horno para hacer el baño María (cuidado no quemarse!). Recordar vigilar que el agua no hierva.
El flan tardará más o menos en cuajar dependiendo del tamaño del o de los moldes ya que si son uno o varios no tendrá el mismo tiempo de cocción, así que tendremos que vigilarlo. Aunque para dar un idea aproximada, cuando se hace en un molde grande rectangular, serán unos 50-60 minutos, dependiendo del horno. Los moldes pequeños tardarán algo menos aproximadamente 35-40 minutos dependiendo de los tamaños. Si queremos saber cuándo esta listo podemos mover un poco el molde para ver si el flan tiembla mucho, lo que querrá decir que aún le queda un poco.
A continuación lo sacaremos del horno y lo sacamos del baño María y lo dejamos enfriar. Después cubrimos nuestros moldes con film transparente y lo metemos en la nevera durante unas horas para que esté frío y bien cuajado. Aunque estarán mucho más ricos de un día para otro. Al desmoldar cuidado pues el caramelo estará muy líquido.
Notas de la Receta
Esta receta de flan de leche condensada, tal como sucede con la mayoría de los postres que se hacen con el calor del baño María, debe de tener posteriormente un reposo y tiempo de enfriado antes de disfrutarlo.
jacqueline rommerts
simplement splendide , toutes vos photos, ainsi que vos thèmes et mises en scènes…. je me régale!
Patricia García
Ohhhh Mercì beacoup!!!
Cristina Ferrer
uoooo que buena pinta!!!!! Hace mucho que no dejaba ningún comentario aunque lea todo los posts, así que hello súper Patry 🙂
Besitos
Cris
Patricia García
Jajjaaj!!!! Hello super Cris!!!! Mil gracias, me encanta leerte por aquí mi niña!!! Cuando vengas un finde me avisas y te hago unos flancitos de estos!!!
Besazos!
gabriel
voy a probar la receta hoy
Virginia Martin Oribe
Sabes que me ha rechiflado este post¡¡¡. Que fotos Patry y la receta me la apunto para prepararla en casa en cuanto pueda.
Besotes y feliz cumpleaños doble casi 😉
Virginia
Lourdes
me ha encantado esta receta de flan, pero sobre todo me han enamorado esos moldes tan cuquis, por fa, dime donde los has comprado
Un beso
Lourdes
Patricia García
Hola Lourdes! Muchas gracias, me alegro que te hayan gustado! Pues los moldes son de cobre de la firma norteamericana Coppermill Kitchen (www.coppermillkitchen.com).
Un Besote
Lourdes
Perdona que insista, pero desde esa pagina no los mandan a España, y en amazon tampoco los he encontrado, sabes como los puedo conseguir?
Gracias
Un beso
Patricia García
Hola Lourdes yo lo siento mucho, pero no puedo decirte más! Los moldes son de esa firma, yo hice una colaboración para ellos y por eso los tengo, su dueña Beth me los envió junto a otros productos. Mándale un e.mail en inglés, dile que les contactas de mi parte pues estás interesada en adquirir los moldes. A ver si así ella quiere hacerte el envío. Es que no sé como ayudarte, guapa!
Ya me contarás! Un besote
Verónica
Se ven deliciosos!!!! Tengo una consulta, cuando Ud. indica que en el nivel 3 del horno eso es de abajo hacia arriba o al revés?
Patricia García
Muchas gracias Verónica! Me alegro que te guste y espero que lo pruebes. Si, efectivamente el nivel 3 del horno es de abajo hacia arriba! 😉
Saludos y gracias por pasar a saludar!!!
Ana
Enhorabuena. Muy bien explicado y salió riquísimo.
Patricia García
Qué bien Ana cuanto me alegro!!!! Mil gracias por venir a contarme que os gustó, me hace mucha ilusión saber vuestras experiencias al preparar mis recetas!
Besotes y feliz finde
Beatriz
Qué fácil, hoy mismo la pruebo.
Patricia García
Genial Beatriz, pues ya me cuentas si triunfaste!!! 😉
Blanca
Hola me gustaria que en las recetas especficarais con mas detalle horno.arriba y abajo?, con turbina?
El flan es mejor solo abajo?
Gracias
Patricia García
Normalmente especifico lo de calor arriba o abajo si es que es necesario ponerla en una u otra posición, pero cuando no digo nada es por que el resultado es básicamente el mismo de una manera u otra. Yo el flan lo suelo poner con viento y calor abajo durante la primera media hora, pero pasado ese tiempo, me gusta que el calor sea envolvente por arriba y abajo para que termine de dorar por arriba un poquito.
Gracias a ti!
Martha
En el tiempo sugerido no terminó de cocinarse… Frustración total….
Patricia García
Martha, hago este flan cada fin de semana en mi casa para mis hijos y te puedo asegurar que si sigues mis instrucciones queda perfecto. Ya explico en la receta que el tiempo de cocción varía en función del tamaño del molde que uses. Si has usado los moldes pequeños como los de las fotos, con 35-40 minutos al baño María tienes más que de sobras para que quede perfecto. Si por el contrario usas un único molde grande, entonces sí que tendrás que darle unos 50 minutos de horno a baño maria con el molde cubierto hasta la mitad por el agua… Y te garantizo que queda perfecto también.
Me sabe mal que no te haya salido bien, te invito a probar a hacerlo de nuevo siguiendo estas pautas de tiempos de cocción. Estoy segura de que triunfarás!!
Besotes
Laura
Desde Uruguay lo hago cada semana y queda espectacular!!!Fácil y riquísimo.Abrazo
Patricia García
Qué ilusión Laura!! Mil gracias por venir a contarme tu experiencia! No dejes de compartirla con todos tus familiares, amigos y contactos para que llegue a más personas!!! Un saludo desde España!
Joseph DLeón
De las recetas más fáciles y mejor explicada que he visto, muchas gracias.
Patricia García
Mil gracias Jose Antonio!!! Me alegro que te haya gustado! Esta receta no falla nunca, es genial!!!
Beatriz
1. Cuántas porciones salen?
2. Puedo duplicar receta para un solo molde grande rectangular?
Patricia García
No te puedo decir exactamente el número de porciones que te salen, pues depende del molde que uses.
Y no, yo no duplicaría la cantidad en un solo molde más grande pues peligras de que no te cuaje bien al haber tanta cantidad de crema líquida. Mejor hacer dos flanes rectangulares o muchos vasitos individuales 😉
Beatriz
Me encanta la receta, pinta muuuuy bueno