Crema-para-untar-de-atun

 

Tengo que reconocer que estoy sumida en la vorágine navideña, en una deliciosa contrarreloj pues en unos días nos vamos de vacaciones!!! Así es que hoy vamos con un post cortito, rápido de leer y con una receta de las rápidas, baratas y sencillas para los aperitivos de estos días, a que os he convencido??? Pues venga, entrad que os la explico!!

 

 crema-para-untar-de-pescado

 

Tenía en mente un montón de recetas con sabor navideño que quería traer para que no os faltaran ideas en estas fiestas, pero al final muchas se quedan en el tintero por falta de tiempo. Y es que no se puede llegar a todo…. Niños con sus extraescolares que estos días nos deleitan con festivales navideños y puertas abiertas…. Compras y mil recados… Y colaboraciones que este año han llenado mi agenda con sesiones de fotos que me han hecho tan felices como ésta que publicaba la semana pasada con una deliciosa tarta fondant de Suggart y que tanto os ha gustado!

Así es que hoy os traigo esta receta súper sencilla, barata y que os hará quedar muy bien, un riquísimo aperitivo que servido con tostaditas volará de vuestra mesa! Un paté de atún y sardinillas con limón que os va a encantar y que muchas de mis amig@s reconoceréis pues lo habéis comido en casa desde siempre con ruego de receta acompañada, jajaja! Pues mira, aquí os la dejo, ya que justo la hice ayer a petición de mis hijos que lo devoran, ellos le llaman el “paté de abuelito” pues es mi padre el que cuando eran pequeños se lo daba a probar allí en el Puerto en verano. Así es que ya veis, receta de casa de las de toda la vida y llena de alimento para los niños.

Como entrante para una comida o cena, esta receta es de lo más socorrida. Yo suelo presentar una bandeja con un surtido de cremas y patés para untar, todos caseros y con deliciosos sabores que, acompañados de tostaditas, palitos de pan (picos), pan pita e incluso crudités como apio, zanahoria, endivias, pepino…cortados en tiritas, tendrás el éxito asegurado! También podéis presentarlos en pequeños barquillos de hojaldre o pequeñas tartaletas. En el blog también tenéis la receta de la Mousse de pimientos del piquillo que junto con la que os traigo hoy, son dos de las favoritas en casa.

Espero que os haya gustado y que os animéis a probarlas!! Aún os traeré un post más esta semana que viene antes de que el blog y yo, nos vayamos de vacaciones!

 

paté-de-pescado

 

Paté de atún y sardinas con limón

Ingredientes:

  • 1 lata de atún en aceite de oliva
  • 1 lata de melva en aceite de oliva
  • 1 lata de sardinillas en aceite de oliva (mejor que sean las pequeñas pues las grandes traen más espinas)
  • 1 lata de caballa en aceite de oliva
  • zumo de 1/2 limón
  • Una cucharada de cebolleta tierna picada (opcional)
  • 30g de mantequilla fundida
  • 40 ml de nata liquida o crème fraîche.
  • sal y pimienta a gusto

Elaboración:

En el vaso de un procesador de alimentos o batidora eléctrica, vertemos todos los ingredientes, así tal cual. No nos importen las espinas centrales de las sardinillas, todo quedará triturado y no lo notaremos. Aderezamos con sal y pimienta y trituramos con la batidora hasta conseguir una textura cremosa. Si os gusta encontraros algunos tropezones podéis triturar hasta que veáis la textura deseada. Yo personalmente lo dejo que quede bien triturado con textura untuosa pues me gusta más.

Una vez lo tenemos todo bien batido, lo dejaremos durante una hora o así en el frigorífico para que adquiera textura. También lo podéis dejar hecho el día anterior, pues en frigorífico bien precintado se mantiene varios días. A la hora de consumir, lo trasladamos al bol o cuenco donde los vayamos a servir. Yo he utilizado las latas vacías y limpias de los propios ingredientes para emplatarlo y queda genial!

Espero que os animéis a prepararla pues ya veis que es de lo más sencillo!

Barra-separacion