Vengo con una receta que hacía tiempo que quería compartir, pues es de tradicionales de toda la vida, de las de mi abuela y mi madre, de las que nunca faltan en casa y que a todos nos gusta! Las lentejas, ese plato tan humilde y sin pretensiones, que lo sirvas como lo sirvas está riquísimo y te soluciona un menú en un momento. En casa las recuerdo desde mi infancia, a todos nos encantaba y aún hoy día cuando las preparo en casa, casi cada semana para mis hijos,  parece que vea a mi abuelita sirviéndonos los platos. Mi madre las borda, siempre consigue darles ese punto que hacen que sean…Las lentejas de mamá… Las mejores! A mi me salen buenísimas y es que aprendí con la mejor 😉 En casa el potaje casero de lentejas siempre se ha preparado solo con la verdura y el chorizo y así es como os lo traigo hoy!

 

 

En casa  somos de tomar al menos una vez a la semana una plato de legumbres y ésta, que es un clásico, no podía faltar en mi recetario! Además es de las que si pasan días que no las he comido, me entra la necesidad imperiosa y las preparo en un santiamén! Recordáis la receta del Potaje Ligero de Alubias Blancas (Haz click Aquí)?? Es una de las más visitadas del blog!! Pues para que os hagáis una idea,  es un concepto de guiso muy similar a éste de lentejas que os traigo hoy. Si sois de añadirle mucha grasa a los guisos de legumbres, podéis hacerlo pues lo admite perfectamente, pero yo aquí para los míos, tan solo le pongo un trocito de chorizo que le aporta sabor pero sin excedernos con las grasas.

Otro dato es, que a pesar de que soy muy del club del chup-chup para casi todas mis recetas, cierto es que las legumbres las suelo preparar en general en olla rápida, aunque por supuesto a mis platos de cuchara nunca les falta ese “chup-chup” del final en el que a olla destapada, lo dejo unos minutos cocer para que los jugos adquieran sabor y textura. Mi madre las lentejas, siempre las ha preparado en olla express (olla rápida) y me enseñó a pillarle el truco y ahora ni me planteo prepararlas de la manera tradicional, especialmente en los días de la semana con el poco tiempo que tengo!! Ella como yo, también tiene la  Olla Rápida de WMF-Perfect y por eso cuando supe del Concurso de Recetas para Blogs que organiza Claudia and Julia junto a WMF España, quise participar y compartir esta receta elaborada con la mía.

Como elaborar las Lentejas con Chorizo:

Las lentejas son un alimento sano y muy completo, ricas en fibra vegetal, hierro y otros minerales además de sencillísimas de preparar! Yo suelo utilizar para esta receta las lentejas Pardinas, son las más comunes y que podemos encontrar en todos los supermercados. Lo más cómodo es que no necesitan remojo previo a su cocción y además en nuestro caso que las vamos a preparar en olla rápida los tiempos de cocinado no serán un problema.

Sobre todo recordad NO AÑADIR SAL A LAS LENTEJAS hasta finalizar la elaboración, ya que éstas se endurecen con la sal.

Si las queréis elaborar de la manera tradicional, para acortar los tiempo de cocción, podéis dejarlas en remojo (sin sal) durante unas horas antes.

 

 

Receta Lentejas con Chorizo

Ingredientes para 4-6 personas:

  • 450g lentejas Pardinas
  • 2 zanahorias
  • 1 diente de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cebolla
  • un trozo de pimiento verde (no es necesario si no os gusta)
  • 2 tomates
  • un trozo de chorizo a gusto
  • 1 cucharadita y media de Pimentón Dulce de la Vera
  • 1 litro caldo (el caldo puede ser vegetal o de ave) o agua en su defecto.
  • Aceite de oliva virgen.
  • sal (siempre añadirla al finalizar la elaboración)

Elaboración:

  1. En la olla ponemos un chorro generoso de aceite de oliva virgen y sofreímos el ajo, pelado y ligeramente aplastado, la cebolla pelada y picada y el trozo de pimiento verde (opcional). Vamos removiendo y dejando sofreír durante unos 10 minutos y a continuación incorporamos la zanahoria pelada a trozos no muy grandes. Salteamos durante algunos minutos más hasta que vayan tomando color.
  2. Añadimos los tomates pelados y cortados en trozos. Incorporamos el laurel, el pimentón de la Vera y el chorizo.
  3. Seguidamente añadimos las lentejas que previamente habremos pasado por agua para limpiar impurezas. Cubrimos con el caldo o el agua que estén fríos y dejamos que rompan a hervir. Ya podemos cerrar la olla, ponemos el fuego a intensidad media y seguimos las instrucciones del fabricante. En nuestra olla rápida WMF-Perfectcuando salgan los dos anillos las tendremos listas en unos 12-14 minutos de cocción. Mi recomendación, hasta que le pilléis el truco a vuestra olla, es que siempre es preferible quedarnos cortos de tiempo y que tengamos que darles unos minutos más de cocción a olla destapada para conseguir la textura deseada, que pasarnos y que nos queden blandas y sin textura.
  4. A continuación una vez apagada la olla y expulsado toda la presión, abrimos y rectificamos de caldo o agua según veamos que sea necesario y añadimos la sal a gusto. Tened siempre en cuenta que las lentejas se “beben” el líquido muy rápidamente, así es que mejor que queden caldosas y jugosas a priori que no muy secas pues luego ese liquido se va a embeber.
  5. Darle un par de minutos de hervor a fuego lento con la olla destapada y con caldo suficiente en el olla nunca está de más, hace que nuestro potaje adquiera mejor consistencia y los sabores se intensifiquen.

Espero que os guste, nosotros en casa las servimos con unos picatostes y en cuestión de minutos mirad como quedan los platos!!!

 

 

 

Por si os apetecen más recetas con legumbres y verduras, aquí os dejo algunos enlaces de ricas recetas que encontraréis en el blog: