green-beans-stew

La reconocéis? Es la antigua receta del Guiso de Habas que tenía publicada en el blog desde hacía ya algunos años, pero que le he dado un aire nuevo, con fotos actualizadas y retoques en la receta… Ya sabéis, cuanto más se hace una receta, más tuya la haces y ésta como es un clásico en casa en esta época de primavera, estaba pidiendo a gritos unos retoques! Espero que os gusten las fotos y que os animéis a prepararla!

Esta receta, sencilla y sana como nos gustan en casa, es en honor a esas comidas que hacía mi abuela y que pasaron a  mami de siempre en casa,  una de las típicas de Cuaresma para los días de vigilia! Siempre ayudaba a mi abuela a pelar las habas cuando era pequeña, llenábamos dos cuencos con las habas para el potaje de los viernes! Terminábamos con las yemas de los dedos negras después de acabar, pero con la felicidad en la cara de haber hecho algo junto a ella, pues para mi, abuelita era casi como una amiga de juegos, nadie más divertida que ella. Va por ti abuelita!!

habas-frescas-de-temporada

rebanadas-de-pan

majado-en-mortero

potaje-habas-y-guisantes

Los que me vais conociendo, ya lo sabéis, me encanta la verdura en todas sus formas y ésta no es menos! Como ya os he comentado, esta receta era de mi abuela, recuerdo comerla en casa después de haber ayudado a pelar las habas sentada junto a ella mientras la escuchaba contarme las mil historias, pues mi abuelita era como yo, una pelirroja “pizpiretas” y muy divertida que siempre tenía mil historias que contar, mis favoritas: sus travesuras de cuando era una niña, ella era la la tercera de 8 hermanos y era una traviesa de cuidado, se pasaba el día subiendo a los tejados de Chipiona, su ciudad natal haciendo enfadar constantemente a su madre y a sus tías y trayendo de cabeza a las monjas del colegio jajajaja!!!!

Pues yo en casa, para no ser menos, también me pongo con los peques a pelar las habas cuando están en temporada y … Cómo salen de ricas cocinadas de esta manera!!! Eso sí, pensad que esta receta está buena si las habas son pequeñas, ya que las habas grandes como tienen una piel más gruesa, no se podrían comer enteras y terminaría siendo un engorro ir quitándola una a una. Me gusta tanto esta receta, que reconozco que aún cuando no estamos en temporada, la preparo con los paquetes de habas baby congeladas que venden en los supermercados y, aunque el sabor del haba fresca es incomparable…si estáis de antojo también os pueden servir!

Habitas-baby-para-guiso

Guiso-Habas-de-temporada

NOTA sobre atrezzos:

  • Paño de lino de rayas, de la tienda La Casona de Sitges.
  • Servilleta de lino beige, de la firma británica The Linen Works
  • El mortero de Emile Henry, el cuchillo de Pallarés Solsona y la tabla de madera de olivo de Berard, todo lo encontraréis en Claudia & Julia

 

Receta para elaborar el Guiso de Habas de Temporada:

Ingredientes:

  • 1/2 kg de habas del tiempo peladas
  • 200g de guisantes frescos del tiempo pelados
  • 2 o 3 dientes de ajo (si son habas congeladas, podéis añadir algún diente más)
  • una cucharadita de Pimentón de la Vera molido dulce
  • 2 rebanadas de pan de barra (que no sea pan de molde)
  • Fondo de aceite para freír
  • 500ml agua o caldo de verduras
  • pizca de sal

Elaboración:

Pelar las habas, intentando escoger que sean todas pequeñas o medianas y los guisantes. Les pasamos un agua y lavamos. Los ponemos en la olla donde las vayamos a guisar, cuando tengo prisa yo lo hago en olla express pero cualquier olla tipo cocotte sirve, solo cambian los tiempos de cocción. Reservamos.

En una sartén tipo skillet mediana con un fondo generoso de aceite, freímos las rebanadas de pan hasta que estén doradas y con cuidado las escurrimos bien de aceite y las metemos en un pequeño cuenco con agua a que se reblandezcan. Mientras en ese midmo aceite freímos los ajos a rodajas a fuego medio cuidando de que no se quemen. A continuación, apartamos la sartén del fuego, sacamos los ajos y los ponemos en un mortero. Con la mano, escurrimos las rebanadas de pan y las añadimos también al mortero donde machacamos todo para que quede bien “majado” con una textura tipo puré grueso. Volvemos a poner la sartén con el resto del aceite al fuego y volcamos el contenido del mortero, mareamos un poco y añadimos el pimentón dulce. Sofreímos y añadimos una pizca de sal y en seguida para que el pimentón no se nos queme, volcamos todo en la olla de las habas. Añadimos el agua o preferiblemente caldo vegetal a cubrir (o incluso las aguas que os digo siempre que guardéis de hervir las verduras -como las de las judías verdes-) y dejamos a fuego medio que rompa a hervir. Si las guisamos en olla express, ahora cerramos y con unos 5 ó 6 minutos una vez ha subido la válvula sería suficiente (3-4 minutos si es olla rápida). Si no, sencillamente dejaríamos haciendo chup-chup unos 15 -20 min en nuestra cocotte, dependiendo del tamaño de las habas. Corregimos de sal una vez transcurrido el tiempo si fuera necesario y añadimos algo de caldo si os habéis quedado cortos, pues como veis en las fotos, tiene que quedar salsita para “mojar” pan!!! Y listo para servir.

Barra-separacion