berenjenas-con-quinoa

Esta semana vengo puntual, y con ganas de compartir con vosotros esta receta de unas berenjenas asadas y rellenas con quinoa SOS que en casa nos han encantado! Estoy liada con mil cosas, imagino que como la mayoría de vosotros verdad? Encima, aunque ilusionada, estas fechas que se nos acercan y todo lo que traen consigo a nivel organización, regalos, comidas… Suponen trabajo extra! Pero aún así, y como en casa comemos en familia, nunca es mal momento para aprovechar y probar recetas nuevas con las que sorprender!

Pues como os decía, traigo una receta muy fácil y muy sana, vegetariana y apta para celíacos! Con ingredientes tan mediterráneos como la berenjena, reina de la dieta mediterránea y tan saludables como la quinoa que, tengo que reconocer que me tiene enganchada!! La quinoa un básico que en casa, desde que la descubrí, forma parte de mis menús al menos una vez a la semana…. Recordáis la deliciosa ensalada de quinoa con aguacate y espárragos a la plancha?   Es increíble pero mis hijos me la piden cada tanto porque les encanta!!! Jajjaja!!!  Sencilla de preparar y perfecta para la vida saludable que a todos nos gusta llevar, especialmente ahora antes de las Navidades para que de nuevo, no todo sean excesos!

 

berenjenas

 

Esta receta es una joya, de verdad! No solo es sencilla de preparar y está buenísima, sino que la suma de aportes de la berenjena  y de la quinoa son como una explosión de salud para nuestro organismo! Como ya os conté anteriormente, la quinoa es una semilla, pero con características únicas al poder consumirse como un cereal, es un súper-alimento, fuente de proteínas, con cantidad de ácidos omega 6 y omega 3 y poca cantidad de hidratos, lo que la convierte en un “must” en nuestra alimentación. Además, debemos destacar su alto aporte de fibra (ya que puede alcanzar los 15 gramos por cada 100 gramos) y su alto contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, sin olvidar que también ofrece vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante. Vamos todo un tesoro para nuestra alimentación! Además no contiene gluten (apto para celíacos), tiene bajo índice glucémico (apto para diabéticos) y nos ayuda a controlar los niveles de colesterol gracias al poder de su fibra y sus lípidos insaturados!! Alguien da más?? Pues si a todo eso, le sumáis que la berenjena es rica en fibra también, perfecta como desengrasante natural, con potentes propiedades antioxidantes, rica en fósforo, fantástica para combatir el colesterol, y buenísima para mantener el tono del sistema inmunitario y para conciliar el sueño… Esta receta es la caña!!!!

Por suerte las marcas de toda la vida como SOS , nos ponen a nuestro alcance la #QuinoaSOS que puedes encontrar en cualquier supermercado, para que todos los que queremos cuidarnos y cuidar a los nuestros lo tengamos aún más fácil y accesible! La receta no tiene ninguna complicación y el acompañamiento va a gustos, yo le puse un yogur griego aderezado y salteado con unos granos de granada que le aportan ese toque dulce a la receta que le va de maravilla, pero podéis acompañar las berenjenas con lo que más os apetezca, incluso salsa de tomate casero y gratinarlas con un poco de queso por encima, o una salsa bechamel y de nuevo gratinadas… Imaginación al poder, pero de todas las maneras están buenísimas!! Y sabéis que le  puse yo a la mía (que no a la del resto de la familia porque a mi marido y a los peques no les gusta tanto el picante), pues unas gotitas de aceite condimentado con guindilla para darle un guiño picante…mmmmm buenísimas!!!

 

berenjenas-asadas

berenjenas-rellenas-con-quinoa

 

 

Receta Berenjenas rellenas con Quinoa 

Dificultad: Fácil

Tiempo de Preparación: 60 minutos

Ingredientes para 4 personas:

  • 2-4 berenjenas (según si se la comen entera o solo media)
  • 125g de quinoa SOS
  • 2 yogures griegos
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 350ml de caldo vegetal
  • aceite de oliva virgen
  • zumo de limon
  • ramillete de perejil o cebollino para decorar
  • flor de sal y pimienta
  • 1 granada previamente desgranada

 

Elaboración:

  1. Precalentamos el horno a 200ºC. Lavamos y secamos las berenjenas y las cortamos en dos mitades a lo largo, le realizamos unos cortes transversales a la pulpa y otro alrededor de la piel dejando 1 centimetro de grosor y no llegando hasta el fondo para que éstas nos sirvan de barquitas como veis en las fotos; espolvoreamos con sal y un chorrito de aceite a cada una de ellas. Las ponemos en una fuente para horno y asamos durante 30 minutos.
  2. Durante este tiempo pelamos y picamos el ajo y la cebolla y la rehogamos en una sartén profunda o cacerola baja hasta que esté transparente, seguidamente añadimos la quinoa e incorporamos el caldo y salpimantamos. Mantenemos en el fuego unos 7 minutos más aproximadamente o hasta que la quinoa absorba todo el líquido.
  3. Una vez tenemos las berenjenas tiernas, las sacamos del horno, le retiramos la carne y sobre una tabla de cortar la troceamos cuidadosamente con un cuchillo. A continuación la añadimos a la sartén con la quinoa. Salteamos un par de minutos.
  4. Con cuidado vamos rellenando las barquitas con el relleno y damos un toque de grill en el horno.
  5. Mientras preparamos una salsa con el yogur griego, el zumo de limón, el chorrito de aceite de oliva, el perejil o cebollino picado y sal y pimienta.
  6. Aderezamos con la salsa y decoramos con unos granos de granada que le van a dar el toque dulce que tan bien le queda a esta receta de otoño!!

NOTA: Desde aquí, dar las gracias a Quinoa SOS por contar con mi blog para publicar esta receta, dando así a conocer un poco más los beneficios de la quinoa para una vida saludable. Los textos y opiniones en este post son míos.

 

berenjenas-al-horno-con-quinoa

Follow my blog with Bloglovin