Las celebraciones siempre tienen que ser por todo lo alto, con amigos, con vosotros los que siempre estáis ahí … Y con una buena tarta, ésta tan sencilla pero a la vez tan preciosa tarta de crema de mascarpone y bizcocho de vainilla que nos haga disfrutar a todos, sonreír al verla y en la que poner las velitas para que todos soplemos! En esta ocasión cumplir 5 años compartiendo sabores y momentos desde este rincón de mi cocina (literalmente ;)) merece la mejor de las fiestas, pero sobre todo la más bonita de las tartas que esta vez he querido decorar con las flores de mi jardín. Me acompañáis en esta celebración que es tan vuestra como mía??
Estoy contenta, feliz, emocionada y con la sonrisa en la cara que da la tranquilidad de saber, que no puedo estar disfrutando más en estos momentos de mi trabajo, de lo que se ha convertido en mi pasión y de hacer lo que me gusta cada día, sin prisas, a mi ritmo y aprendiendo constantemente. Estoy en un momento bonito, como bloguera, como fotógrafa y en mi cocina. Disfruto de lo que hago pero sobre todo me encanta saber que estáis ahí y que os sigue gustando lo que hago. Son años ya compartiendo mis recetas y mis fotos, y solo tengo palabras de agradecimiento para tod@s.
El blog me ha dado mucho bueno, me ha hecho conocerme mejor, me ha llevado a aprender de todo y a sentir ganas de saber más como si otra vez fuera una niña en el cole con todo por descubrir, me ha brindado una nueva profesión con la que jamás había ni soñado pero sin la que ahora no entiendo mi vida, pero sobre todo me ha hecho conocer a personas maravillosas que hoy son grandes amig@s y con l@s que comparto mi pasión.
Creo que con estas palabras ya os lo he dicho todo, no hace falta que me alargue, mi agradecimiento infinito y siempre por estos 5 años y por los que están por venir 😉
La tarta, esta toda decorada con flores de mi jardín, las preciosas camelias blancas del camelio que me traje desde mi querida Galicia, mis lavandas y el primer geranio rosa de la temporada … Sobre todo si vais a decorar con flores frescas vuestros postres, éstas deben ser aptas para estar en contacto con alimentación, así es muy importante que no hayan sido tratadas con productos químicos, las puedes encargar en tu floristería habitual e incluso en algunas fruterías, o como yo coger las de mi jardín, libres de pesticidas y bajo las que coloqué una fina cartulina para que casi no rozaran el pastel.
La crema de cobertura, no puede ser más sencilla, una tarrina de queso mascarpone con nata para montar, todo bien batido y endulzado con azúcar glas y con unas gotas de colorante de repostería “rosa empolvado” para darle ese elegante y sutil toque de color. Si no tenéis colorante a mano, siempre podéis batir unas frambuesas y añadir una pizca del jugo para que aporte ese toque rosado de manera natural.
Y el bizcocho, un básico bizcocho de vainilla, que en este caso yo he elaborado en dos moldes de 18 cm pero que dividiendo exactamente por la mitad las cantidades podréis preparar en tres moldes de 15 cm.
Ambas recetas, el bizcocho y la crema de mascarpone, son adaptadas de las de mi querida amiga Linda Lomelino, a la que como muchos sabéis tuve la oportunidad de conocer en persona y de compartir con ella junto a Eva Kosmas, una semana entera de risas, horneados de media noche, bizcochos a tutiplen y fotos muuuchas fotos durante nuestro Workshop Internacional en Sitges del que tuve el honor de ser la anfitriona. Así es que con estas recetas de ella también quería hacer un guiño a todo aquello maravilloso que me ha sucedido durante estos años gracias a pertenecer a este mundo foodie y a descubrir la Fotografía Culinaria como mi gran pasión oculta!
Y ya no me enrollo más, os dejo con la receta de esta delicia de tarta apta para principiantes, no sin antes comentaros que el precioso Topper de la tarta con el nombre de Sabores y Momentos, es un regalo de Entre Tintas y Papel a la que desde aquí doy las gracias y que será mi alumna en pocas semanas de la nueva edición del Taller online de Fotografía y Estilismo Culinario Food & Click que impartimos Erica Schiavi y yo en La Tallerería!!! Otra gran oportunidad que se me ha brindado en este último año y de la que me siento super orgullosa, mil gracias Belen (Cupcakes a gogó) por apostar por mi desde un principio y a Erica por acompañarme en esta maravillosa aventura siendo #profesmolonas!
Gracias a tod@s!!!
Tarta de crema de mascarpone y bizcocho de vainilla
Receta con cantidad para hornear en 2 moldes de 18cm y convertir esos dos bizcochos en cuatro capas. O divide las cantidades por la mitad para elaborarlo en tres moldes de 15cm para obtener tres capas más finas de bizcocho.
Ingredientes
Para las bases de bizcocho de vainilla:
- 6 huevos
- 250 g azúcar
- 2 cditas (tsp) de extracto de vainilla
- 150 ml leche (yo usé semi desnatada)
- 60 g mantequilla
- 240 g harina
- 2 cditas (tsp) de levadura
- pizca sal
Para la cobertura de Crema de Mascarpone:
- 125 g queso mascarpone
- 45 g azúcar glas
- la ralladura fina de 1/2 limón
- 180 ml de nata para montar bien fría
- Unas gota colorante Rosa Empolvado en crema o pasta (o el color que tengas a mano)
Elaboración paso a paso
Bases para el bizcocho:
- Precalentamos el horno a 175º y preparamos los moldes (2 moldes de 18cm) untándolos de mantequilla y enharinado, o sin la harina y forrando de papel de horno la base y las paredes sobre la mantequilla.
- Batimos los huevos, el azúcar y la vainilla con la KA o con las varillas eléctricas durante 5 minutos hasta que haya duplicado su volumen y quede una mezcla cremosa.
- En un cazo calentamos la leche y la mantequilla a fuego lento sin dejar que llegue a hervir, hasta que la mantequilla se haya fundido completamente. A continuación añadimos la leche caliente muy poco a poco a la mezcla de los huevos mientras batimos con las varillas a velocidad baja.
- En un bol tamizamos la harina, la levadura y la sal y vamos volcando sobre la masa de huevo mientras batimos suavemente hasta obtener una masa homogénea.
- La repartimos por igual entre los dos moldes y horneamos durante 30-35 minutos en la parte inferior del horno.
- Insertamos un palillo en el centro y comprobamos que éste salga limpio antes de retirarlas del horno. Las dejamos enfriar un poco antes de desmoldarlas sobre una rejilla enfriadora. Y reservamos.
Cobertura de Mascarpone:
- En nuestro procesador de alimentos (KA) o con las varillas eléctricas, batimos en un bol grande, el queso mascarpone, la ralladura de limón y el azúcar glas hasta obtener una mezcla cremosa.
- Añadimos la nata y las gotitas de colorante a gusto y batimos unos minutos más hasta que la masa espese. Cuidado de no pasarnos de batir, tiene que tener una textura muy densa pero cremosa y suave, si nos hemos pasado un poco, añadir una pizca mas de nata de montar y mezclamos suavemente con la lengua o espátula pero ya no volveremos a batir.
Montamos el pastel:
- Con la ayuda de una lira cortaremos por la mitad ambas bases de bizcocho. Ponemos la primera base sobre el plato o pie de tarta que vayamos a usar y cubrimos los alrededores de ésta con papel de horno para no manchar al untar la crema. Con la espátula extenderemos la primera capa de crema suficiente para cubrir y tener un dedo de grosor. No os paséis que tiene que dar para cubrir las capas y el resto del pastel!
- Colocamos la siguiente capa y repetimos la operación...Podemos si nos apetece acompañar de frutillas frescas, fresas, frambuesas, arándanos.... Así sucesivamente hasta colocar todas las capas con su cobertura de queso entre ellas.
- Finalmente extenderemos una fina capa de cobertura por todo el pastel de manera que éste quede cubierto pero dejando ver en algunas zonas los bordes de las bases de bizcocho.
- Decoramos con nuestras flores o sencillamente con frutas, como más os guste! Cuidado si se utilizan flores frescas, que éstas deben ser aptas para estar en contacto con alimentación, así es muy importante que no hayan sido tratadas con productos químicos y las que compramos en las floristerías SI han sido tratadas, así es que mucha precaución.
Notas de la Receta
Esta receta no tiene complicación pero se elabora en varias etapas y es mejor realizarla con cierta planificación. Pero estoy segura de que os va a encantar!!
Espero que os guste y os animéis a probarlo!!! Besotes
Erica Schiavi
Feliz cumpleblog! Maravilloso pastel!!!!
Patricia García Py
Muchas gracias Eriii! La verdad es que el pastel enamora, no solo por esas camelias de mi jardín que parecen de cera, sino por lo apetecible!! Está riquísimo y es una receta super sencilla de elaborar!
Un besote!
Anónimo
Muchísimas felicidades por estos 5 años y por todo lo que has aprendido en este tiempo y que tan generosamente nos regalas a todos cada día.
Enhorabuena por la súper tarta que tuve el placer de probar y estaba exquisita!!
Patricia García Py
Muuuchas gracias!! Que bonito comentario niña, me emociona!! Me alegro que os gusten y que me acompañéis siempre cerquita!!
Besitos!!
Cris Un pedacito de cielo
Es preciosa y seguro que riquísima! Muchas felicidades por esos 5 años no todo el mundo persiste! Un beso.
Cris.
Patricia García Py
Gracias de corazón, la verdad es que es por palabras bonitas como las tuyas que sigo aquí enganchada entre otras cosas, como la pasión que me produce cocinar y fotografiar para compartir!!
Mil gracias por estar ahí al otro lado apoyando con tus visitas!
Un besazo!!
Yenny
Muchas felicidades Patry! La tarta es espectacular y las fotos … pues que te puedo decir , maravillosas como todas las del taller . Espero que sigas cosechando muchos éxitos pero sobre todo que disfrutes tanto o más del proceso que te lleva a conseguirlos . Al fin y al cabo lo más importantes es disfrutar plenamente de lo que se hace y tú lo reflejas un montón en cada publicación , en cada detalle . Un hip hip hurra por sabores y momentos !!! Un beso
Patricia García Py
Qué bonito guapa, mil gracias Yenny por tus palabras. Yo pienso igual que tu, si lo disfrutas lo transmites y eso se ve! Me encanta traeros lo mejor y para ello pongo el corazón!
Un besazo guapisima!!
Maria Dolores Martinez Martinez
Feliz quinto cumpleblog, me ha encantado seguirlo todo este tiempo y aprender de tus recetas y su presentación. Eres una artista y nos lo demuestras en cada uno de tus post. No hay mejor tarta para una celebración que la que nos dedicas. Gracias.
Un beso.
Patricia García Py
Muchas gracias Lola! Mira que ya son años en los que cuento con tu compañía y tus comentarios en cada Post! Eso no tiene precio!!! Un millón de gracias por estar ahí siempre, lo valoro muchísimo!!!
Un besote enorme corazón!!
Kim (Cuky's Cookies)
Ohh, qué tarta tan preciosa, ideal para esta celebración especial. Muchas felicidades! Y por otros tantos más compartiendo estas divinidades con nosotros =)
Un besazo!!
Patricia García Py
Acabo de ver este comentario tuyo que se me habia pasado!! Mil gracias Kim, es un placer compartir mis recetas con vosotros y que me regaléis palabras tan lindas! Besazos y por muchos años más viéndonos por aquí!!