Quinoa-salad

 

Hoy vengo a compartir con vosotros, una receta fácil y muy sana que, tengo que reconocer he descubierto recientemente, pero que me tiene enganchada!! La quinoa ya la conocía bien y la había preparado en alguna ocasión, pero desde que descubrí que nos gustaba a todos cuando la servía también en ensalada, se ha convertido en un clásico en casa! Y es que esta ensalada de quinoa con aguacate y espárragos a la plancha está de vicio!! Sencilla de preparar y perfecta para la vida saludable que a todos nos gusta llevar, especialmente ahora en verano para que no todo sean excesos!

Yo sigo en mi tierra (Cádiz) de vacaciones con la familia y ya la he preparado un par de veces incluso añadiendo más ingredientes, según lo que encuentro en el frigorífico, es súper versátil!

 

Ensalada-quinoa-SOS

 

Como muchos de vosotros sabéis por que me seguís desde hace tiempo, tengo tres hijos en edades de desarrollo y crecimiento y como no puede ser de otra manera, su alimentación es una de mis principales preocupaciones. Siempre he procurado que desde muy pequeños se acostumbraran a comer de todo, a probar todas las texturas y sabores y la verdad es que me siento orgullosa de reconocer que hay pocas cosas que no les gusten….Y aún así las comen, en menores cantidades “…de lo que os gusta mucho coméis más y de los que no os gusta coméis menos, pero igualmente lo coméis pues bueno para vosotros aprender a comer de todo…” Y lo han aprendido a respetar!

La quinoa no es más que una semilla, pero con características únicas al poder consumirse como un cereal, es un súper-alimento, fuente de proteínas, con cantidad de ácidos omega 6 y omega 3 y poca cantidad de hidratos, lo que la convierte en un “must” en nuestra alimentación. Además, debemos destacar su alto aporte de fibra (ya que puede alcanzar los 15 gramos por cada 100 gramos) y su alto contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, sin olvidar que también ofrece vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante. Vamos todo un tesoro para nuestra alimentación! Además no contiene gluten (apto para celíacos), tiene bajo índice glucémico (apto para diabéticos) y nos ayuda a controlar los niveles de colesterol gracias al poder de su fibra y sus lípidos insaturados!! Alguien da más??

La quinoa es un descubrimiento reciente en el mundo de la gastronomía y hasta hace muy poco un ingrediente que solo podías encontrar en tiendas especializadas. Más y más, su consumo se ha ido extendiendo y sus bondades como súper-alimento son cada vez más populares. Ahora, marcas de toda la vida como SOS nos la acercan aún más y ponen a nuestro alcance la #QuinoaSOS que puedes encontrar en cualquier supermercado, para que todos los que queramos cuidarnos y cuidar a los nuestros lo tengamos aún más fácil!

En casa, esta ensalada hasta los peques la comen! Les encanta saber que están comiendo un plato que es sano y con muchos beneficios para su salud. Mientras la comemos todos juntos en la mesa me invaden a preguntas, sobre como la quinoa (que ellos mismos me ayudan a preparar), les aporta tanto bueno al cuerpo! Jajaja, son como esponjas que todo lo quieren saber y en esta ocasión, me encanta su curiosidad!!

Esta misma ensalada la puedes preparar también añadiéndole garbanzos lechosos (los pequeñines que son tan tiernos) tomates cherry a trocitos y hasta añadiéndole atún! De cualquier manera, con un buen aliño, les encanta!!

 

Huevos-codorniz

Ingredientes-ensalada-quinoa

Ensalada-quinoa-aguacate

Quinoa-en-ensalada

Ensalada-quinoa-esparragos

Nota: Todas las cerámicas en este post son de Nôm Living

 

Receta de la Ensalada de Quinoa                                                  con Aguacate y Espárragos verdes a la plancha

Ingredientes para 4 personas:

  • 125gr de quinoa bien enjuagada
  • 350ml de agua
  • pizca de sal marina
  • manojo de espárragos verdes (preferiblemente) finos
  • 2 aguacates maduros cortados en tiras finas
  • 6/8 huevos de codorniz
  • 4 ajos tiernos cortados en finas rodajas
  • aceite oliva

Para el aliño:

  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de miel (opcional)
  • zumo de 1 limón (preferiblemente orgánico)
  • 1 manojo de perejil picado (o cilantro si prefieres)
  • sal y pimienta a gusto

Elaboración:

  1. Comenzamos preparando la quinoa, para ello en un cazo llevamos el agua a ebullición con la sal, añadimos la quinoa y reducimos a fuego bajo-medio y dejamos hervir durante unos 10-15 minutos. Transcurrido ese tiempo, apagamos y dejamos reposar tapada otros 5-10 minutos hasta que se haya absorbido todo el agua.
  2. En un cazo pequeño ponemos agua a hervir con sal. Una vez en ebullición cocemos los huevos de codorniz durante 3 minutos. Una vez transcurrido ese tiempo, pasarlos a un cuenco con agua fría e hielo para cortar completamente su cocción y facilitar el proceso de pelado. Pelamos y cortamos en mitades para añadir a nuestra ensalada.
  3. Cortamos el aguacate a tiras, para ello un truco es cortarlo por la mitad (con piel), quitarle el hueso y sobre una tabla de cortar y con un cuchillo afilado, con el interior hacia abajo, ir cortando lonchas muy finas hasta tenerlo todo cortado y después con cuidado ir sacando la piel para que nuestras lonchas queden perfectas. Cortamos también los ajos tiernos.
  4. En una sartén o skillet con un chorrito de aceite salteamos los espárragos y añadimos escamas de sal marina por encima y reservamos para servir enseguida.
  5. Preparamos el aliño en un vasito y solo nos quedará montar la ensalada. En una fuente o ensaladera ponemos la quinoa, los ajos tiernos cortados, salpimentamos,vertemos el aliño sobre nuestra ensalada y removemos, colocamos las lonchas de aguacate sobre un lateral de la fuente, los huevos de codorniz esparcidos por la fuente y añadimos un poco más de aliño o aceite a gusto.

NOTA: Desde aquí, dar las gracias a Quinoa SOS por contar con mi blog para publicar esta receta, dando así a conocer un poco más los beneficios de la quinoa para una vida saludable. La receta, así como los textos y opiniones en este post son míos.

Barra-separacion