guacamole-con-jalapeños

 

Buenas soletes, que semanita llevo!! Los finales de curso son terribles cada año, pero este año, no sé por qué razón, llego agotada. Es verdad que el año pasado fue tremendo pues se me juntaron un final de curso muy emotivo con despedidas nuestras y de los peques, con una macro mudanza y posterior montaje de nueva vida aquí en La Coruña….Pero debe de ser la edad pues este año voy agotada de nuevo!!! Quizás la carga emocional de las últimas semanas con todo lo que estamos viviendo con nuestro libro La Mesa del Pecado (Ed. Larousse), sumado a que los peques van siendo mayorcitos y que sus extraescolares, festivales y demás eventos suman mayor compromiso….hacen que yo no pueda ni con el pelo!!! Vacaciones yaaaa!!!!

Pero nooooo esperad, que todavía tengo unas cuantas recetitas que traeros antes de irnos de vacaciones!! AQUI os dejo la última que tanto éxito ha tenido entre vosotros y hoy una receta sencilla, rápida y deliciosa!!! Este fin de semana tuvimos cenita de amigos en el porche, pues aunque no lo creáis en La Coruña también hace muy buen clima!! Y con las cervezas fresquitas de los aperitivos les preparé un delicioso guacamole que no les dejó indiferente. Así que aquí os lo traigo a vosotros también!!

tortillas-de-maiz-para-dippear

mortero-para-hacer-cuacamole

 

Es una crema fría increíblemente sabrosa. En general, suelo hacer el guacamole mas sencillo y tradicional, como este que os traigo hoy, pero que sepáis que también podréis añadir diversos tipos de frutas, como hacen en muchos sitios en México…. trocitos de mango, granada…. la verdad es que los he probado y quedan deliciosos, especialmente el de granada, el contraste de sabores es ideal, os animo a que vayáis probando diferentes combinaciones!

En cuanto a los ingredientes que he utilizado en esta receta, os diré que se puede utilizar cebolla blanca o cebolleta, pero yo he utilizado cebolla roja pues para comer en crudo (ensaladas y cremas frías para dippear) me aporta un sabor más intenso y me encanta!!

También se que hay quien le pone ajo, yo prefiero evitarlo para este plato, creo que el aporte de sabor del aguacate con la lima y los jalapeños es más que suficiente! Lo que si le pongo son los jalapeños en vinagre que vienen envasados, me gusta más que el chile fresco, pues el sabor no es tan intenso y así disfrutas mejor de la mezcla de los demás sabores que componen la receta.

aguacate-para-guacamole

guacamole-con-tortillas-de-maiz

 

Un par de consejos, en mi opinión muy importante para conseguir la textura adecuada es el punto de madurez del aguacate, tengo que reconocer que este que utilicé para mis fotos, aún le faltaba un día o dos de madurez, pero estos días voy a contra reloj y no podía esperar. Tiene que estar lo suficientemente maduro para estar jugoso pero que no se haya pasado pues tendrá manchas oscuras y el sabor ya no será el mismo.  Y el otro consejo es que nunca trituréis el aguacate con batidora para realizar el guacamole. La idea es que tiene que ser estrujado y machacado, tiene que tener una textura con tropezones, por eso el uso del mortero es ideal. Este precioso mortero de la firma francesa Emile Henry, lo podéis encontrar en la tienda online Claudia y Julia, realizado con la cerámica que usa la arcilla que produce la maravillosa tierra de la borgoña y que la firma Emile Henry utiliza para la producción artesanal de utensilios de cocina de la mejor calidad.

 

Guacamole con Jalapeños

Ingredientes:

  • 2 aguacates maduros
  • zumo de  una lima pequeña o 1/2 si es grande ( a gusto)
  • 1 cebolla roja pequeña o 1/2 si es muy grande (a gusto)
  • 1 cucharada aprox. de jalapeño en vinagre picado
  • un ramito de cilantro picado
  • 1 tomate picadito en trozos muy pequeños.
  • pizca de sal y pimienta a gusto.

Elaboración:

Pelamos, deshuesamos y machacamos el aguacate. Picamos la cebolla muy pequeña, el cilantro, los jalapeños y se lo añadimos todo al aguacate. A continuación vertemos el zumo de lima y parte del tomate picado. Revolvemos bien y salpimentamos a gusto. Ajustamos y añadimos algo mas de alguno de los ingredientes y pensamos que lo necesita.

Presentamos en el recipiente en el que lo vamos a servir y añadimos por encima el resto del tomate picado para decorar y acompañamos de tortitas de maíz para “dippear”. Espero que os guste y que lo disfrutéis esta noche durante el partido de “La Roja” con unas buenas cervecitas bien frías!!

Barra-separacion