Buenas soletes, que semanita llevo!! Los finales de curso son terribles cada año, pero este año, no sé por qué razón, llego agotada. Es verdad que el año pasado fue tremendo pues se me juntaron un final de curso muy emotivo con despedidas nuestras y de los peques, con una macro mudanza y posterior montaje de nueva vida aquí en La Coruña….Pero debe de ser la edad pues este año voy agotada de nuevo!!! Quizás la carga emocional de las últimas semanas con todo lo que estamos viviendo con nuestro libro La Mesa del Pecado (Ed. Larousse), sumado a que los peques van siendo mayorcitos y que sus extraescolares, festivales y demás eventos suman mayor compromiso….hacen que yo no pueda ni con el pelo!!! Vacaciones yaaaa!!!!
Pero nooooo esperad, que todavía tengo unas cuantas recetitas que traeros antes de irnos de vacaciones!! AQUI os dejo la última que tanto éxito ha tenido entre vosotros y hoy una receta sencilla, rápida y deliciosa!!! Este fin de semana tuvimos cenita de amigos en el porche, pues aunque no lo creáis en La Coruña también hace muy buen clima!! Y con las cervezas fresquitas de los aperitivos les preparé un delicioso guacamole que no les dejó indiferente. Así que aquí os lo traigo a vosotros también!!
Es una crema fría increíblemente sabrosa. En general, suelo hacer el guacamole mas sencillo y tradicional, como este que os traigo hoy, pero que sepáis que también podréis añadir diversos tipos de frutas, como hacen en muchos sitios en México…. trocitos de mango, granada…. la verdad es que los he probado y quedan deliciosos, especialmente el de granada, el contraste de sabores es ideal, os animo a que vayáis probando diferentes combinaciones!
En cuanto a los ingredientes que he utilizado en esta receta, os diré que se puede utilizar cebolla blanca o cebolleta, pero yo he utilizado cebolla roja pues para comer en crudo (ensaladas y cremas frías para dippear) me aporta un sabor más intenso y me encanta!!
También se que hay quien le pone ajo, yo prefiero evitarlo para este plato, creo que el aporte de sabor del aguacate con la lima y los jalapeños es más que suficiente! Lo que si le pongo son los jalapeños en vinagre que vienen envasados, me gusta más que el chile fresco, pues el sabor no es tan intenso y así disfrutas mejor de la mezcla de los demás sabores que componen la receta.
Un par de consejos, en mi opinión muy importante para conseguir la textura adecuada es el punto de madurez del aguacate, tengo que reconocer que este que utilicé para mis fotos, aún le faltaba un día o dos de madurez, pero estos días voy a contra reloj y no podía esperar. Tiene que estar lo suficientemente maduro para estar jugoso pero que no se haya pasado pues tendrá manchas oscuras y el sabor ya no será el mismo. Y el otro consejo es que nunca trituréis el aguacate con batidora para realizar el guacamole. La idea es que tiene que ser estrujado y machacado, tiene que tener una textura con tropezones, por eso el uso del mortero es ideal. Este precioso mortero de la firma francesa Emile Henry, lo podéis encontrar en la tienda online Claudia y Julia, realizado con la cerámica que usa la arcilla que produce la maravillosa tierra de la borgoña y que la firma Emile Henry utiliza para la producción artesanal de utensilios de cocina de la mejor calidad.
Guacamole con Jalapeños
Ingredientes:
- 2 aguacates maduros
- zumo de una lima pequeña o 1/2 si es grande ( a gusto)
- 1 cebolla roja pequeña o 1/2 si es muy grande (a gusto)
- 1 cucharada aprox. de jalapeño en vinagre picado
- un ramito de cilantro picado
- 1 tomate picadito en trozos muy pequeños.
- pizca de sal y pimienta a gusto.
Elaboración:
Pelamos, deshuesamos y machacamos el aguacate. Picamos la cebolla muy pequeña, el cilantro, los jalapeños y se lo añadimos todo al aguacate. A continuación vertemos el zumo de lima y parte del tomate picado. Revolvemos bien y salpimentamos a gusto. Ajustamos y añadimos algo mas de alguno de los ingredientes y pensamos que lo necesita.
Presentamos en el recipiente en el que lo vamos a servir y añadimos por encima el resto del tomate picado para decorar y acompañamos de tortitas de maíz para “dippear”. Espero que os guste y que lo disfrutéis esta noche durante el partido de “La Roja” con unas buenas cervecitas bien frías!!
Cris
Ohhh que buena pinta!!!! Y Las fotos esque son para comerselas!!!
Eres una pedazoo de artista patry!!!!!!!
Un besoteee
Patricia García Py
Jajjaja!! Y tu eres un solete que me mira con muy buenos ojos! Muchas gracias princesa, eres un amor y te queremos muchísimo, ya lo sabes! Besazos!
Maria Dolores Martinez Martinez
En casa también somos mucho de dipear sobre todo en fines de semana y acontecimientos internacionales como el fútbol. A partir de ahora tendré en cuenta tu guacamole que tan rico se ve. Es una preparación estupenda para todo tipo de reuniones.
Bsts
Patricia García Py
Es fantástico para esas ocasiones Maria Dolores, te va a encantar y seguro que triunfas en tus reuniones en casa! Un besote y gracias como siempre! Muacksss
charo
perfecto para cualquier cena informal de fín de semana o para cualquier celebración, a mi es un plato que me gusta mucho
Patricia García Py
Me alegro Charo, muchas gracias!
Cósima
Según veía el título de la receta he ido directa a los ingredientes antes de leer el post. ¡Bien! Con lima y cilantro. ¡Qué cosa más rica!
Yo también lo prefiero sin ajo.
Estupenda receta.
Besitos
Patricia García Py
Mil gracias reina, la lima y el cilantro nunca pueden faltar en un guacamole!! Un besote enorme!
Chez Silvia
Que bonitas las fotos!!!
este domingo pasado lo hice igual para el aperitivo, no veas que disfrute. Bss
Patricia García Py
Cuanto me alegro que te gusten, Silvia, muchas gracias! La verdad es que yo a un guacamole no me puedo resistir, jajaj! Besotes
Mayte
Una versión deliciosa Patry!! Me encanta el aguacate y el guacamole es para mi un básico imprescindible!!
Un beso enorme y mucha buena vibra, bonita.
Patricia García Py
Claro, a ti te debe de rechiflar, un plato tan vuestro y a la vez tan de todos, pues no hay sitio donde no se coma esta deliciosa receta! Mil gracias como siempre Mayte por tus palabras y tus buenas vibras, me sientan de maravilla! Un beso enorme para ti también guapa!!
Laura
Es una idea fantástica para este veranito, de hecho últimamente estoy en modo “terracita” y lo que más me apetece es este tipo de picoteo y a mis hijas mi te cuento! Nunca lo he probado ocn jalapeños, y el consejo del mortero me ha resultado muy interesante así que. Pronto caerá un guacamole de estos a tu estilo, que me has dejado con las ganas. Unas fotos que invitan a sentarse y disfrutar!!
Un beso!!
Patricia García Py
Muchas gracias guapa!! Me alegro mucho que te guste la receta y las fotos! Nosotros en casa lo del modo terraza es un clásico, nos encanta tomar aperitivos en el porche, sea a medio día o al caer la tarde, una cervecita bien fresquita y algo para dippear y ya tenemos planazo!!
A ver si un día nos conocemos y podemos sentarnos juntas a dippear, jajjajaja!!! Un besote
Manderley
En casa nos chifla el guacamole y los jalapeños, nos va el pique, jaja. Te han quedado unas fotos preciosas.
Por cierto, estoy de cumpleblog y sorteo una plantilla 100% personalizada para el blog, por si te animas, aunque tu plantilla me gusta mucho, pero si sabes de alguien mándamelo, jeje.
Besos
cataopinaydejapropina
¡El maridaje guacamole y jalapeños me parece un acierto grandioso! Enhorabuena