Gratén de coliflor y broccoli con jamón

 

Ya tocaba receta nueva, no os parece? Sencilla, sin pretensiones pero tan apetecible estos días de frío y lluvias, que encender el horno y preparar verdurita gratinada era lo que más nos apetecía esta semana. Ya sé que la coliflor es una verdura que igual la amas como la odias pero en casa somos amantes, lo reconozco además es muy sana por su bajo aporte calórico y su alto contenido en fibra y vitaminas del grupo B. Eso sí, la preparo siempre al vapor en olla cerrada para que el olor no consiga espantarnos, jajaja! En cuanto al brécol (o brócoli), importante fuente de  vitamina C y de ácido fólico, fundamental para niños en edad de crecimiento y como eso, es lo que abunda en mi casa con tres peques que no paran de crecer, pues venga a buscar recetitas que les apetezcan donde el brócoli pase desapercibido…. con pasta, en revuelto, o como en esta ocasión brócoli gratinado junto a la coliflor y muchas virutitas de jamón para que les aporte este toque de sabor! 

Ya veis que en casa seguimos con la verdura en modo-ON. La semana pasada os traía las fotos de la receta de Quiche de endivias y puerros que preparé para Claudia & Julia (y que por cierto os ha gustado mucho). Y esta semana vengo con las de la familia de la col. Espero que os guste y os animéis a probarla.

 

Gratén de coliflor y broccoli con jamón

Coliflor-y-broccoli-gratinados

 

Esta semana celebré mi cumpleaños, como veis enero es mi mes, jajaja! Cumple el blog y cumplo yo! Tengo que reconocer que soy una fan absoluta de celebrarlo y de gritar a los cuatro vientos que es mi cumple ese día, me rechifla recibir besos y abrazos (a quien no?) y sentir el cariño de los míos a través de sus palabras y mensajes….pero este año por motivos de trabajo de mi marido, se me presentaba más tristón al estar yo aquí solita en Coruña con los peques y la verdad es que estaba apagadilla….pero vaya si me equivocaba! Parece que se hayan alineado las estrellas para mi, pues nunca me había sentido tan arropada en un cumpleaños! El teléfono sonó todo el día, Facebook echaba humo, el móvil se quedó tres veces sin batería del no parar, recibí preciosas flores, visitas de amigas gallegas que sé que lo seguirán siendo siempre, sorpresas de mis peques con cartas y palabras que me hicieron llorar como un bebe…y mis padres y hermanos todos en llamada colectiva por Skype a la hora de soplar mis velas….cuántas emociones!!! Un millón de gracias de verdad, pues me sentí muy querida y arropada. Soy una afortunada por tener tanta gente que me quiere a mi alrededor y doy gracias por ello, pues a pesar de estar lejos de todos, los sentí más cerca que nunca!

Y como las alegrías no llegan nunca solas, justo ayer supimos que nuestro libro La Mesa del Pecado (Ed. Laorousse) del que soy co-autora junto con otros 7 blogueros de talla, ha ganado el premio de Best Innovative Cookbook in Spain de los GOURMAND WORLD COOKBOOK AWARDS 2014!!!! Os imagináis el notición que ha supuesto eso para nosotros?? Una pasada, estamos encantados y muy nerviosos, pues eso significa que en Junio nos batiremos con los ganadores de esa misma categoría de los demás países en la FINAL que este año tendrá lugar en China!! Vaya momentazo “pecador”, nuestro libro en escaparate internacional es como un sueño!!

 

Gratén de coliflor y broccoli con jamón

Gratén de coliflor y broccoli con jamón

 

La receta de hoy, es un clásico que en invierno nunca falta en mi casa, unas veces pongo solo la coliflor y otras, como hoy le incluyo el brócoli que me encanta y aporta matices en el sabor. Además para que nadie se me queje de comida insípida, las virutas de jamón le dan ese toque de sabor intenso que hace que nuestro plato sea sabroso. La salsa bechamel,  un clásico de la cocina francesa, se prepara de manera rápida con mantequilla (o aceite, a mi me gusta poner mitad y mitad) y harina que componen el roux y que actúan como agentes espesantes para la salsa y a los cuales hemos de darle unos minutos a fuego lento para eliminar el sabor crudo que daría la harina sin cocer a la salsa. A continuación se le añade la leche y se va mareando hasta adquirir el grosor y texturas deseada. El espesor de la salsa está en proporción directa con la cantidad de harina utilizada por cada taza de líquido. Así para la salsa que queremos preparar hoy de cobertura para la verdura, pondremos 1 cucharada media de harina por taza de leche. Aunque siempre podemos añadir líquido si así lo vemos necesario.

 

Gratén de coliflor y broccoli con jamón

 

Gratén de Coliflor y Brócoli con Jamón

Ingredientes:

  • 1 coliflor bien blanca
  • 1 brócoli
  • 4 ó 5 lonchas de jamón serrano (puedes utilizar si prefieres, bacon, jamón cocido..)
  • sal y pimienta a gusto
  • 2 cucharadas de Gruyer o Emmental rallado mezclado con una de pan rallado
  • virutas de mantequilla

Para la bechamel:

  • 50 ml. de aceite oliva
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 60g de harina
  • 500 ml  de leche
  • pizca de nuez moscada, sal y pimienta

Elaboración:

Precalentamos horno a 185º. Limpiamos bien la verdura, cortamos en ramilletes tanto la coliflor como el brócoli. Ponemos primero la coliflor en una olla amplia con un fondo de agua con sal y llevamos a ebullición, tapamos y dejamos que cueza y se haga al vapor durante unos 14 minutos aproximadamente o hasta que pinchando con un cuchillo veamos que ésta ya está tierna. Repetimos la operación con el brócoli dejando tan solo que cueza durante unos 7 minutos, pues éste cuece más deprisa y requiere menos tiempo. También podemos hacerlos a la vez (como esta vez hice yo) pero con cuidado de sacar el brócoli pasados los 6-7 minutos y dejando que la coliflor reblandezca durante unos minutos más. Cuidado al manipular el brócoli pues es mas delicado y se rompe fácilmente. Yo prefiero elaborarlos así con poca agua y a olla tapada pues preservan mucho mejor las propiedades y el sabor que si los cueces en abundante agua, pero esto va a gustos.

Escurrimos y colocamos en una fuente refractaria o apta para horno. Cortamos las lonchas de jamón en tiritas o como más nos guste y colocamos por encima de la verdura y reservamos algunos trozos para añadir por encima de la bechamel también, que le dará un sabor muy rico al gratinado.

Vamos a continuación a elaborar la salsa bechamel. En un cazo (preferiblemente de fondo grueso) fundimos la mantequilla junto con el aceite a fuego lento. Añadimos la harina y cocemos lentamente, dándole vueltas hasta que los dos ingredientes comienzan a producir burbujas juntos, durante unos 2 minutos, sin que se doren.

Retiramos del fuego el roux y cuando deje de “burbujear”, añadimos la leche (caliente) de una sola vez. Removemos con las varillas enérgicamente para ligarlo bien. Volvemos a poner al fuego medio y seguimos batiendo hasta que rompe a hervir. Lo dejamos un minuto más removiendo sin parar y retiramos del fuego. Salpimentamos y añadimos una pizca de nuez moscada.

Vertemos sobre la verdura repartiendo generosamente hasta cubrirla bien. Añadimos las virutas de jamón que habíamos reservado, repartiendo bien y espolvoreamos con el queso y el pan rallados. repartimos algunas virutas de mantequilla.

Horneamos durante unos 20 minutos en la parte superior del horno en modo grill. Sacamos cuando veamos que adquiere color sin llegar a quemarse. Servir enseguida a la mesa.

NOTA: Si os habéis enamorado de mi skillet de Le Creuset y de esa preciosa tabla de madera de olivo, sabed que ambas las podéis encontrar en Claudia & Julia tienda online.

Barra-separacion