Bizcocho de chocolate, café y Brandy

 

Llevaba tiempo dándole vueltas a esta receta, haciendo pruebas e intentando sacar la mejor textura….Hoy puedo decir que esta es la mejor receta de bizcocho de chocolate y café del mundo! Y eso por qué, os preguntaréis? Pues por su textura aterciopelada, por su intenso sabor, por lo fácil y rápido de elaborar, pero sobre todo porque no está hecho con un café sencillo, expreso, cremoso y con cuerpo….sino con un auténtico “carajillo de Brandy”! Ese toque del Brandy Lepanto de mi tierra es lo que lo hace único. Estoy encantada, por que a todos los amig@s a los que se lo di a probar esta semana les encantó y la verdad es que a mi también me ha rechiflado. Así es que recién salido del horno, aquí lo tenéis para que si os apetece, este fin de semana encendáis vuestros hornos y os dejéis llevar.

 

bizcocho-de-carajillo-de-brandy

 

Os cuento un poco de dónde saqué la idea de este maridaje con Brandy de Jerez. El pasado octubre Jorge del recetario online Recetagscontactaba conmigo para contarme que desde González-Byass y junto con la agencia Acción Comunicación, se estaba organizando una comida/maridaje con su Brandy Lepanto aquí cerquita en Santiago de Compostela, en el fantástico restaurante Abastos 2.0 y que yo estaba invitada! Podéis imaginar la ilusión que me hacía, primero por que me encanta escaparme a Santiago y ésta era una excusa estupenda; segundo por que dicho restaurante estaba en mi lista desde que vine a vivir aquí a La Coruña, me habían hablado muy bien y tenía unas ganas increíbles de probarlo…Y por último pero para mi la razón principal, que todo el menú iba ser un maridaje de exquisiteces de la cocina gallega con el Brandy de mi tierra, de una de las bodegas que más admiro de la zona por su calidad y saber-hacer. Además iba a conocer a Luis Trillo, Master Brandy Distiller de las Bodegas González-Byass al que admiro profundamente.

El resultado increíble, superó las expectativas de los asistentes y nos convenció a todos de que los matices que aportaba dicho Brandy a las recetas, tanto dulces como saladas, carnes o pescados era digno de la mejor cocina! Desde aquí mi agradecimiento a Cristina García y a Ana Escobar por la invitación, al chef Marcos Cerqueiro y al restaurante Abastos 2.0 por el maravilloso menú/maridaje y a Luis Miguel Trillo por la master class sobre el Brandy de Jerez  que nos dio a todos!

Bizcocho de chocolate, café y Brandy

Best-chocolate-and-coffee-cake

 

La verdad es que tengo varias recetas con chocolate en el blog pues en casa nos encantan ÉSTA y ÉSTA entre otras son de las preferidas, pero este bizcocho es especial, os lo prometo! Elaborarlo es de lo más sencillo y rápido, de hecho justo cuando acabé de hornear éste, elaboré otro seguidamente para llevarlo a casa de las amigas para merendar, jajaja! Cómo disfrutábamos, la verdad es que está de vicio! Venga, vamos a por la receta!

 

Bizcocho de chocolate, café y Brandy

 

Bizcocho de Chocolate con Café y Brandy 

Ingredientes:

  • 130g harina
  • 40g de cacao en polvo
  • 200g de azúcar
  • 1 cdita (teaspoon) de bicarbonato
  • 1/2 cdita (teaspoon) de levadura
  • 1/2 cdita (teaspoon) de sal
  • 1 huevo
  • 70ml aceite vegetal
  • 125ml café expreso
  • 35-40ml (un vasito de chupito) de Brandy de Jerez
  • 140ml buttermilk* (suero de leche)
  • 1 cdita (teaspoon) de extracto de vainilla

*Si no encontráis buttermilk en vuestra zona, no os preocupéis, sencillamente lo elaboramos en casa: en una jarra medidora vertemos 140ml de leche entera y le añadimos 2 cucharadas colmadas (2 tablespoons) de zumo de limón. Sin remover lo dejamos reposar durante unos 10 minutos y veremos que conseguimos como una especie de crema grumosa o leche cortada, eso es lo que tendremos que añadir a nuestra receta.

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º (calor arriba y abajo sin aire). Preparamos a continuación el molde que vayamos a utilizar,  esta receta es para moldes no muy grandes, si quieres utilizar moldes grandes o incluso elaborar con ella una layer cake o tarta de pisos, duplicar cantidades y hornear en dos moldes redondos de 23cm. Yo he utilizado un molde cake rectangular de 20 cm de largo y me ha quedado como lo veis en las fotos. Si usáis uno más largo estará igualmente bueno, solo que os quedará más bajito.

En el bol de vuestro procesador de alimentos (o un bol grande cualquiera si vamos a utilizar varillas eléctricas de mano) tamizamos todo junto la harina, el azúcar, el bicarbonato, la levadura y la sal. Mezclamos todo bien. A continuación vamos añadiendo, el huevo, el buttermilk, el aceite, la vainilla, el café y nuestro chupito de Brandy de Jerez. Vamos batiendo después de cada ingrediente a velocidad media, sencillamente hasta que queden todos los ingredientes bien mezclados. Obtendremos una mezcla muy liquida que poco a poco irá espesando, pero cuyo resultado será este espectacular cake.

Vertemos la mezcla en el molde previamente engrasado y con el fondo cubierto con una tira de papel de horno para facilitarnos la extracción más tarde. Horneamos durante unos 30-35 minutos o hasta que pinchando un palillo este salga limpio. Lo dejamos enfriar dentro del molde unos 10 minutos, lo sacamos con cuidado y dejamos que siga enfriando sobre una rejilla.

Para servirlo, bien podéis servirlo así tal cual, o añadirle algún frosting o cobertura que os guste (buttercream de chocolate, ganache de chocolate, glaseado de Brandy…). Yo esta vez sencillamente lo espolvoreé de cacao y añadí unas avellanas troceadas por encima, lo admite todo!! Espero que os enamore como a nosotros en casa!

Barra-separacion