Llevaba tiempo dándole vueltas a esta receta, haciendo pruebas e intentando sacar la mejor textura….Hoy puedo decir que esta es la mejor receta de bizcocho de chocolate y café del mundo! Y eso por qué, os preguntaréis? Pues por su textura aterciopelada, por su intenso sabor, por lo fácil y rápido de elaborar, pero sobre todo porque no está hecho con un café sencillo, expreso, cremoso y con cuerpo….sino con un auténtico “carajillo de Brandy”! Ese toque del Brandy Lepanto de mi tierra es lo que lo hace único. Estoy encantada, por que a todos los amig@s a los que se lo di a probar esta semana les encantó y la verdad es que a mi también me ha rechiflado. Así es que recién salido del horno, aquí lo tenéis para que si os apetece, este fin de semana encendáis vuestros hornos y os dejéis llevar.
Os cuento un poco de dónde saqué la idea de este maridaje con Brandy de Jerez. El pasado octubre Jorge del recetario online Recetags, contactaba conmigo para contarme que desde González-Byass y junto con la agencia Acción Comunicación, se estaba organizando una comida/maridaje con su Brandy Lepanto aquí cerquita en Santiago de Compostela, en el fantástico restaurante Abastos 2.0 y que yo estaba invitada! Podéis imaginar la ilusión que me hacía, primero por que me encanta escaparme a Santiago y ésta era una excusa estupenda; segundo por que dicho restaurante estaba en mi lista desde que vine a vivir aquí a La Coruña, me habían hablado muy bien y tenía unas ganas increíbles de probarlo…Y por último pero para mi la razón principal, que todo el menú iba ser un maridaje de exquisiteces de la cocina gallega con el Brandy de mi tierra, de una de las bodegas que más admiro de la zona por su calidad y saber-hacer. Además iba a conocer a Luis Trillo, Master Brandy Distiller de las Bodegas González-Byass al que admiro profundamente.
El resultado increíble, superó las expectativas de los asistentes y nos convenció a todos de que los matices que aportaba dicho Brandy a las recetas, tanto dulces como saladas, carnes o pescados era digno de la mejor cocina! Desde aquí mi agradecimiento a Cristina García y a Ana Escobar por la invitación, al chef Marcos Cerqueiro y al restaurante Abastos 2.0 por el maravilloso menú/maridaje y a Luis Miguel Trillo por la master class sobre el Brandy de Jerez que nos dio a todos!
La verdad es que tengo varias recetas con chocolate en el blog pues en casa nos encantan ÉSTA y ÉSTA entre otras son de las preferidas, pero este bizcocho es especial, os lo prometo! Elaborarlo es de lo más sencillo y rápido, de hecho justo cuando acabé de hornear éste, elaboré otro seguidamente para llevarlo a casa de las amigas para merendar, jajaja! Cómo disfrutábamos, la verdad es que está de vicio! Venga, vamos a por la receta!
Bizcocho de Chocolate con Café y Brandy
Ingredientes:
- 130g harina
- 40g de cacao en polvo
- 200g de azúcar
- 1 cdita (teaspoon) de bicarbonato
- 1/2 cdita (teaspoon) de levadura
- 1/2 cdita (teaspoon) de sal
- 1 huevo
- 70ml aceite vegetal
- 125ml café expreso
- 35-40ml (un vasito de chupito) de Brandy de Jerez
- 140ml buttermilk* (suero de leche)
- 1 cdita (teaspoon) de extracto de vainilla
*Si no encontráis buttermilk en vuestra zona, no os preocupéis, sencillamente lo elaboramos en casa: en una jarra medidora vertemos 140ml de leche entera y le añadimos 2 cucharadas colmadas (2 tablespoons) de zumo de limón. Sin remover lo dejamos reposar durante unos 10 minutos y veremos que conseguimos como una especie de crema grumosa o leche cortada, eso es lo que tendremos que añadir a nuestra receta.
Preparación:
Precalentamos el horno a 180º (calor arriba y abajo sin aire). Preparamos a continuación el molde que vayamos a utilizar, esta receta es para moldes no muy grandes, si quieres utilizar moldes grandes o incluso elaborar con ella una layer cake o tarta de pisos, duplicar cantidades y hornear en dos moldes redondos de 23cm. Yo he utilizado un molde cake rectangular de 20 cm de largo y me ha quedado como lo veis en las fotos. Si usáis uno más largo estará igualmente bueno, solo que os quedará más bajito.
En el bol de vuestro procesador de alimentos (o un bol grande cualquiera si vamos a utilizar varillas eléctricas de mano) tamizamos todo junto la harina, el azúcar, el bicarbonato, la levadura y la sal. Mezclamos todo bien. A continuación vamos añadiendo, el huevo, el buttermilk, el aceite, la vainilla, el café y nuestro chupito de Brandy de Jerez. Vamos batiendo después de cada ingrediente a velocidad media, sencillamente hasta que queden todos los ingredientes bien mezclados. Obtendremos una mezcla muy liquida que poco a poco irá espesando, pero cuyo resultado será este espectacular cake.
Vertemos la mezcla en el molde previamente engrasado y con el fondo cubierto con una tira de papel de horno para facilitarnos la extracción más tarde. Horneamos durante unos 30-35 minutos o hasta que pinchando un palillo este salga limpio. Lo dejamos enfriar dentro del molde unos 10 minutos, lo sacamos con cuidado y dejamos que siga enfriando sobre una rejilla.
Para servirlo, bien podéis servirlo así tal cual, o añadirle algún frosting o cobertura que os guste (buttercream de chocolate, ganache de chocolate, glaseado de Brandy…). Yo esta vez sencillamente lo espolvoreé de cacao y añadí unas avellanas troceadas por encima, lo admite todo!! Espero que os enamore como a nosotros en casa!
Natalia (ideas mamá)
Mmmm que buena pinta tiene!!! me quedo con la receta, las fotos son geniales! Besos
Patricia García Py
Muchas gracias Natalia, prueba este bizcocho, ya verás que su intensidad te cautivará! Un besote
Anónimo
Uno de esos bizcochos que cuando los degustas estás todo el tiempo diciendo ummmm… Que ricura por favor.
Un beso.
Patricia García Py
Verdad que si??? Jajjaja Me alegro que te gustara, Bea!! Un besín y nos vemos esta tarde, guapa!
Erica
Que buena pinta Patri!!
Patricia García Py
Gracias Eriiii!!!! Pintón y sabor!!!
El hada de los postres
Patry…pero que maravilla de bizcocho, aunque contando con el brandy de nuestra tierra no podia ser de otra manera!!! las fotos son magnificas….
Patricia García Py
Tienes toda la razón Chari, con el toque de nuestro Brandy, no podía ser de otra manera! Muchas gracias bonita, me alegro que te guste! Un besazo enorme!!
charo
pedazo recetón y pedazo fotos…. impresionada estoy, seguro que es una delicia
Patricia García Py
Ayyyy muchas gracias Charo!!! Que ilusión leer comentarios como el tuyo. Te aseguro que el bizcocho es una delicia, no dejes de probarlo! Un beso grande!
manu
Patry, el cake tiene una textura que se ve perfecta, pero sintiéndolo mucho, no me lo comería. No me gusta nada el café. Soy teadicta!!!!
Pero…chica, las fotos….ya se que soy repetitiva, pero que quieres, si me tienen enamorada. Madre mía, parecen cuadros!!!!!! Me cae la baba, voy a buscar la toalla de baño, que con la servilleta, no tengo ni para empezar!!!
Besotes
Patricia García Py
Manu, ME ENCANTA que me lo digas una y otra vez, que te gustan mis fotos, jajajaja!!!!! Me hace taaaaan feliz, de verdad ni te lo imaginas!!!
Del bizcocho….estoy segura de que si yo te lo ofreciera en mi casa para merendar acompañado de una taza de té, no me dirías que no te lo comes porque te sabe a cafe!!! El sabor de este bizcocho es intenso pero estoy segura de a pesar de no gustarte el café, te encantaría.
No te preocupes cielo, que no pasa nada si la receta no te atrae, cada uno tenemos nuestros gustos y son todos respetables, a ver si la semana que viene acierto con la receta para ti! Jajjaja!!!
Un besote grandísimo!
Mª José
Se ve delicioso, esto hay que probarlo, las fotos como siempre espectaculares, gracias
Patricia García Py
Ayyy que linda, muchas gracias cielo!! Ya me contarás cuando lo pruebes!! Besos
Chez Silvia
Menuda pinta tiene aqui el prota!!!! madre mía hay que porbarlo. Besotes y buen finde.
Kim
Un bizcocho impresionante, y la idea del brandy de jerez me parece estupenda! Seguro que le aporta un toque muy especial y rico.
Un beso.
Patricia García Py
Muchas gracias Kim, me alegro que te haya gustado. El toque del brandy es maravilloso, le aporta una calidez aún mayor!
Un beso
Esmeralda
Hola Patricia!
Yo he descubierto tu blog con éste bizcocho y me ha encantado, tus recetas, fotos, todo! Pienso hacerlo muy pronto, ya verás!
Es un gusto haberte encontrado!
Un beso enorme y feliz fin de semana
Patricia García Py
Hola Esmeralda, bienvenida entonces!! Me alegro que me hayas encontrado y que te haya gustado mi blog, es una ilusión cuando los nuevos seguidores me venís a saludar!
Espero que te guste el bizcocho, cuando lo pruebes me cuentas!! Un beso grande
Carolina
Qué bonita receta fotos y tooodo!
Mil besos Patricia, ganas de verte por aquí!
muaks!
Patricia García Py
Gracias corazón!!! Sii ya queda muy poquito en dos semanas estoy ahí con mi casa a cuestas para instalarme de nuevo y seguir con mi vida Sitgetana donde la dejé!!
Nos vemos pronto, un besazo!!
Cloessert
Hola, muchas gracias por la receta, a mi me ha faltado cacao en polvo y lo he sustituido con harína para que hubiera la misma cantidad de ingredientes en polvo. Luego he añadido al final trozitos de chocolate negro para ajustar el sabor. El brandy que he usado se lo he robado a mi padre, que era Osborne Dalí gran reserva, cuando lo pruebe le encantará pero si se entera me mata jajaja. Bueno tras la larga historia, tus fotos son preciosas al igual que como te ha salido el bizcocho, se nota que eres una artista, te deseo lo mejor y muchas gracias por la amabilidad de compartir las recetas. Un saludo
Patricia García
Andaaa pues si te faltó cacao en polvo, imagino que el sabor del bizcocho que has hecho debe ser bastante distinto al mío, pero seguro que te ha quedado riquísimo…Con ese Brandy Dalí!!! Me alegro que te haya gustado y que te gusten mis recetas y mis fotos.
Muchas gracias por tu mensaje y un besote grande!!!
Paola Baratto
Hola! El sabor es delicioso, pero no se si hay algo q no estoy haciendo de forma correcta porque al ponerlo al horno siempre se me hunde al medio. Intente cambiando el aceite por mantequilla pero me paso igual. Agradezco si me puedes dar una Luz sobre lo q puedo estar haciendo mal. Gracias!!!
Patricia García
Hola Paola,
Pues no sé que puedes estar haciendo mal, no mejor no cambies los ingredientes. Piensa que el aceite y la mantequilla requieren de cantidades diferentes pues actúan distinto sobre la masa. Tengo que reconocer que eso no me ha pasado nunca con esta receta que siempre me sale genial, pero sí que me ha pasado con la receta de un bizcocho de una amiga, que habiendo repetido ya tres veces, no conseguía que no se hundiera en el medio como a ti. Finalmente decidí hacerlo en otro molde y ohh sorpresa el bizcocho salió perfecto!!! A veces no es la receta si no el molde y hasta incluso el horno!!!
Espero animarte a prepararlo de nuevo cambiando el molde y vigilando el calor de tu horno 😉
Besotes