Aquí vuelvo con receta nueva que much@s me habéis pedido por Instagram cuando la compartí en mis Stories: esta Tarta de plátano y merengue con hojaldre y crema pastelera. La verdad es que me encantan todas las tartas con hojaldre, quizás la clásica tarta de manzana con hojaldre es la más conocida, pero yo hoy os traigo ésta que siendo muy fácil también … es la reina de las tartas de hojaldre para quedar de lujo!!!
Receta Tarta con Hojaldre y Crema Pastelera
Qué bonita queda verdad? Pues más rica está, es una delicia y en casa suelo hacerla mucho. La realidad es que a nosotros como más nos gusta es con las rodajas de plátano, pero con manzana está igual de rica y triunfaréis igual de bien.
Una de las grandes ventajas de esta tarta de plátano con hojaldre es que la podéis disfrutar tibia casi al momento de hornearla, sin el merengue tostado por encima, o bien ya completa con su merengue que tostamos con la ayuda de un soplete y que la hace quedar así de bonita.
El hojaldre os aconsejo que uséis los que venden en la sección de congelados de vuestro supermercado, pues tienen mayor grosor y quedan mucho más crujientes.
Trucos y Receta para una crema pastelera perfecta
La crema pastelera es un comodín perfecto para preparar pasteles, milhojas y muchos postres que se rellenan con ella.
Sobre todo, no os preocupéis por la crema pastelera porque es muy fácil de hacer y queda riquísima!! Ahora os lo explico bien para que os quede perfecta!
Esta crema, no deja de ser la base de postres de toda la vida como las natillas y la crema catalana así es que cuando veais lo fácil que es os vais volver loc@s haciendo postres a los que a lo mejor le teníais más respeto.
Ingredientes y Elaboración:
- 1/2 litro de leche
- 4 yemas
- 125g azúcar
- 45g de harina de maíz
- Semillas de una vaina de vainilla
- Trozo de piel de limón sin parte blanca
En un cazo llevamos casi a ebullición la leche (menos una taza donde vamos a disolver la harina de maíz) con la vainilla y la piel de limón y reservamos para dejar que infusione y enfríe.
En un bol batimos las yemas y el azúcar, añadimos la harina de maíz disuelta previamente en una taza de leche fría y mezclamos.
A continuación comprobamos que la leche del cazo con la vainilla no está muy caliente antes de incorporar la mezcla de las yemas. La colamos y volvemos a poner en el cazo para incorporar la mezcla de las yemas poco a poco. Ponemos de vuelta al fuego y removiendo de manera constante a fuego muy suave, dejamos cocer hasta que espese y consigamos una textura tipo natilla.
Metemos en una manga pastelera o volcamos sobre una fuente de cerámica o cristal, dejamos atemperar. Luego reservamos tapada con un film transparente y en la nevera, hasta el momento de montar el postre.
Trucos:
- Tamizamos la harina de maíz (Maizena) antes de incorporarla, esto hará que la crema nos quede más fina.
- Al calentar la leche, intentamos que no llegue a hervir.
- Intenta cubrirla con film transparente así que la tienes lista, para evitar que forme costra en la superficie. También puedes pasar la crema a una manga pastelera si la vas a usar para rellenar tus postres.
- Podemos mantenerla en el frigorífico hasta un par de días.
- Podemos añadir al final de la receta, unos trocitos de mantequilla a temperatura ambiente para aportar una mayor cremosidad. No aseguramos de mezclar e incorporar bien para que no se quede en la superficie.
Preparamos y rellenamos el hojaldre:
Como ya he dicho os recomiendo usar las masas de hojaldre de la sección de congelados pues al ser más gruesas dan más cuerpo a la tarta.
Extendemos la plancha de hojaldre y estiramos con un rodillo para afinarla un poco. Le damos la forma que más nos guste recortando los filos, a mi me gustan rectangulares.
Extendemos la crema pastelera sin llegar a los bordes. Yo dejo algo más de un dedo para obtener un buen borde crujiente.
Colocamos las rodajas de plátano sobre toda la zona untada de crema. Y la tenemos lista para hornear.
Montamos el merengue:
Montamos a punto de nieve con el azúcar que hemos ido vertiendo poco a poco mientras batimos.
Lo reservamos hasta que tengamos la tarta horneada y tibia. Extendemos sobre la tarta haciendo ondas con la ayuda de una espátula o cuchara. Con la ayuda de un soplador, vamos tostando los bordes suavemente para conseguir ese atractivo color dorado.
Espero que os haya gustado, aquí os dejo la receta completa:
Tarta de plátano y merengue con hojaldre y crema pastelera
Una deliciosa tarta de plátano y crema pastelera con hojaldre muy fácil de preparar a la que he añadido un toque especial con merengue tostado para triunfar con ella!
Ingredientes
- 1 lámina de hojaldre mejor si es de los congelados
- 2 plátanos a rodajas
Para Crema Pastelera
- 500 ml leche
- 4 yemas de huevo
- 125 gr azúcar
- 45 g harina de máiz (Maizena)
- 1 vaina de vainilla
- piel de medio limón sin parte blanca
Merengue
- 4 claras de huevo
- 150 g azúcar puedes reducir esta cantidad si no te gusta muy dulce pues la tarta ya aporta dulzor al postre
Elaboración paso a paso
Lo primero que hacemos es preparar la crema pastelera. En un cazo llevamos casi a ebullición la leche (menos una taza donde vamos a disolver la harina de maíz) con la vainilla y la piel de limón y reservamos para dejar que infusione y enfríe. En un bol batimos las yemas y el azúcar, añadimos la harina de maíz (disuelta previamente en la taza de leche fría) y mezclamos.
A continuación comprobamos que la leche del cazo con la vainilla no está muy caliente antes de incorporar la mezcla de las yemas. La colamos y volvemos a poner en el cazo, incorporamos la mezcla de las yemas y removemos. Ponemos de vuelta al fuego y removiendo de manera constante a fuego muy suave, dejamos cocer hasta que espese y consigamos una textura tipo natilla.
Metemos en una manga pastelera o volcamos sobre una fuente de cerámica o cristal, dejamos atemperar. Luego reservamos tapada con un film transparente hasta el momento de montar la tarta.
Precalentamos el horno a 200ºC. Sobre una bandeja forrada con papel de horno colocamos la masa de hojaldre (si es fresca) o la estiramos con un rodillo si estamos usando las que vienen congeladas (que previamente habremos dejado descongelar según instrucciones del fabricante).
Extendemos la crema pastelera por toda la superficie sin llegar al borde y dejando algo más de un cm para que luego este borde se infle y nos quede bien bonito.
Colocamos las rodajas de plátano (de manzana o de cualquier otra fruta que nos guste). Metemos al horno unos 15 minutos vigilando que no se quemen los bordes.
Pasado este tiempo, sacamos y dejamos sobre una rejilla a que atempere. Mientras montamos las claras a punto de nieve con el azúcar añadido poco a poco mientras batimos. Batimos hasta obtener un merengue que forme picos.
Con la ayuda de una espátula o una cuchara vamos extendiendo el merengue sobre la tarta formando ondas. Con un soplete de cocina tostamos ligeramente estas ondas para darle ese toque de color tan bonito. Cuidado de no quemarlo.
Ya la tienes lista para servir y triunfar con ella!!! También la puedes preparar en formato de tartas individuales cortando el hojaldre en trozos cuadrados para porción individual 😉
Elisa
Gracias por la receta!!!! Fui una de las que te la pidieron al ver tus stories 😉
Una pregunta: podemos reemplazar el plátano por otra fruta? (A un miembro de la familia no le gusta el plátano!!!)
Un abrazo y gracias
Patricia García
Hola Elisa,
😉 creo que te he contestado en comentarios en IG, pero te lo digo por aquí también por si no eras tu, claro que puedes reemplazar la fruta y ponerla la que más te guste! 😉 esta receta tiene esto de versátil, que le puedes poner manzana o cualquier otra que te guste su resultado cuando está horneada!! Prueba y ya me contarás!!
Saludos!!