Go Back
Tarta de plátano y merengue con hojaldre y crema pastelera
Tiempo de preparación
40 min
Tiempo de cocción
15 min
Tiempo total
55 min
 

Una deliciosa tarta de plátano y crema pastelera con hojaldre muy fácil de preparar a la que he añadido un toque especial con merengue tostado para triunfar con ella!

Plato: Postres | Reposteria
Raciones: 6 personas
Ingredientes
  • 1 lámina de hojaldre mejor si es de los congelados
  • 2 plátanos a rodajas
Para Crema Pastelera
  • 500 ml leche
  • 4 yemas de huevo
  • 125 gr azúcar
  • 45 g harina de máiz (Maizena)
  • 1 vaina de vainilla
  • piel de medio limón sin parte blanca
Merengue
  • 4 claras de huevo
  • 150 g azúcar puedes reducir esta cantidad si no te gusta muy dulce pues la tarta ya aporta dulzor al postre
Elaboración paso a paso
  1. Lo primero que hacemos es preparar la crema pastelera. En un cazo llevamos casi a ebullición la leche (menos una taza donde vamos a disolver la harina de maíz) con la vainilla y la piel de limón y reservamos para dejar que infusione y enfríe. En un bol batimos las yemas y el azúcar, añadimos la harina de maíz (disuelta previamente en la taza de leche fría) y mezclamos.

  2. A continuación comprobamos que la leche del cazo con la vainilla no está muy caliente antes de incorporar la mezcla de las yemas. La colamos y volvemos a poner en el cazo, incorporamos la mezcla de las yemas y removemos. Ponemos de vuelta al fuego y removiendo de manera constante a fuego muy suave, dejamos cocer hasta que espese y consigamos una textura tipo natilla.

    Metemos en una manga pastelera o volcamos sobre una fuente de cerámica o cristal, dejamos atemperar. Luego reservamos tapada con un film transparente hasta el momento de montar la tarta.

  3. Precalentamos el horno a 200ºC. Sobre una bandeja forrada con papel de horno colocamos la masa de hojaldre (si es fresca) o la estiramos con un rodillo si estamos usando las que vienen congeladas (que previamente habremos dejado descongelar según instrucciones del fabricante).

  4. Extendemos la crema pastelera por toda la superficie sin llegar al borde y dejando algo más de un cm para que luego este borde se infle y nos quede bien bonito.

  5. Colocamos las rodajas de plátano (de manzana o de cualquier otra fruta que nos guste). Metemos al horno unos 15 minutos vigilando que no se quemen los bordes.

  6. Pasado este tiempo, sacamos y dejamos sobre una rejilla a que atempere. Mientras montamos las claras a punto de nieve con el azúcar añadido poco a poco mientras batimos. Batimos hasta obtener un merengue que forme picos.

  7. Con la ayuda de una espátula o una cuchara vamos extendiendo el merengue sobre la tarta formando ondas. Con un soplete de cocina tostamos ligeramente estas ondas para darle ese toque de color tan bonito. Cuidado de no quemarlo.

  8. Ya la tienes lista para servir y triunfar con ella!!! También la puedes preparar en formato de tartas individuales cortando el hojaldre en trozos cuadrados para porción individual ;)