Esta semana comparto con vosotros una bebida que hacía tiempo que quería traeros, la receta de la Leche de Avena. Es sencilla, humilde, rápida de preparar y sin complicaciones pero tan rica en aportes y nutrientes que deberíamos de darle un lugar importante en nuestra dieta a pesar de no ser veganos o vegetarianos.
En casa nos encanta la leche de vaca, pero reconozco que me gusta preparar la bebida de avena de vez en cuando para darles a la familia todo lo que este cereal tiene para aportarnos… Vitaminas, minerales y una tonelada de nutrientes! Además, nada como prepararla en casa, pues las leches envasadas en general llevan aditivos y conservantes y su sabor nada tiene que ver con la que hoy os traigo. Ahora veréis lo sencillo que es tenerla lista con todo su sabor!
Primero vamos a conocer a nuestra protagonista un poco mejor. La avena puede encontrarse en estos formatos principales: en grano, en forma de copos enteros (avena normal), o en forma de copos troceados (avena instantánea), o en forma de harina llamado salvado de avena.
La avena en grano es la semilla y los copos enteros de avena son redondos y algo gruesos y se obtienen del procesado del grano. Se emplean sobre todo en la elaboración de galletas y las leches, pero nos sorprendería la cantidad de recetas que podemos elaborar con ella…. Se puede emplear como sustituto de la carne en hamburguesas y albóndigas veganas; puedes añadirla a sopas, tartas, panes…Y por supuesto las recetas más conocidas y habituales con avena como son el porridge, muesli o granola, crumble, gachas…etc. Cada día se incluye en más recetas y siempre con mucho éxito!
En cuanto a la avena en forma de salvado de avena, es una importante fuente nutritiva debido a su alta cantidad de fibra, minerales y vitaminas. Es muy recomendado, para el tratamiento de problemas digestivos
Y por último la harina de avena es un ingrediente fundamental en la elaboración de cantidad de productos: productos dietéticos, alimentos infantiles, barritas energéticas, cereales de desayuno, repostería…etc.
La leche de avena tiene muchísimas propiedades, entre otras favorece la flora intestinal y ayuda a reducir el colesterol. Es perfecta para las personas intolerantes a la lactosa. Además la avena es rica en todas las vitaminas del grupo B, hierro, calcio, sodio, potasio, fósforo, magnesio, omega 6, cobre, cinc, oligoelementos y avenina (un alcaloide que tiene efecto calmante). Una verdadera bomba de nutrientes! Además esta leche es perfecta para las personas intolerantes a la lactosa!
Como hacer la leche de avena
Vais a ver que no tiene complicación alguna, comenzamos por lo que necesitáis para prepararla en casa.
- Lo primero una avena integral de calidad en copos enteros .
- Agua mineral o filtrada.
- Una gasa especial para filtrados como las telas queseras o mucho mejor una bolsa de nylon especial para ello que filtra igual de bien pero se limpia mejor! Las puedes encontrar en tiendas especializadas en cocina y en tiendas online.
- Una batidora de vaso bien potente para proceder a triturar y mezclar la avena y el agua.
- Dos dátiles para endulzar (o lo que prefiráis para aportarle ese toque dulce)
- Por último para envasarlas unas botellas de cristal y para poner el cereal a remojo, unos frascos también de cristal.
{En Claudia & Julia tenéis modelos preciosos como los que veis aquí en mis fotos, así como la gasa especial para filtrados.}
La elaboración es muy sencilla y si sois de l@s que os gustan no solo ésta sino las demás leches vegetales, como la de almendras, avellanas, anacardos.. Que sepáis que la mecánica es casi la misma, sencillamente varían las cantidades y algunos pequeños detalles! Remojo previo o en su defecto agua caliente a 80º, triturado, proceso de colado y preservado en botellas de cristal durante 2-3 días! Os lo explico todo en seguida!
Ingredientes de la leche de avena
Pues a parte de la avena en en copos, el otro ingrediente principal es el agua, que preferiblemente debe de ser mineral o filtrada. A parte puedes endulzarla con unos dátiles sin huesos que trituramos junto a la avena y el agua, o sencillamente una cucharadita de miel, sirope de ágave o de arce, según preferencias! También podemos añadirle cacao o vainilla, imaginación al poder!!
La receta que comparto con vosotros y que elaboro habitualmente en casa es la de mi amiga Virginia Martín, del precioso blog www.sweetandsour.es y de ella aprendí este truco: leche de avena no tiene la grasa de las otras leches vegetales de frutos secos, por lo que ella suele aconsejar triturarla con una cucharadita de semillas de sésamo que además también le aportan calcio.
Leche de Avena
Una deliciosa y suave bebida de avena totalmente natural que se prepara en 5 minutos y que nos acompañará en nuestros desayunos, como merienda y hasta entre horas!
Ingredientes
- 100 g Copos de avena
- 800 ml agua mineral o filtrada (si la queréis más diluida, poned un poco más de agua)
- 1 cdita semillas de sésamo (opcional)
- 2 dátiles sin hueso (o una cda de sirope de arce o ágave o miel)
Elaboración paso a paso
En un frasco de cristal, ponemos los copos de avena y los cubrimos con agua dos dedos por encima. Dejamos en remojo al menos 8 horas. Este paso es opcional, pues si utilizáis agua mineral caliente a 80º para triturar con la avena, queda igual de bien.
Si los hemos puesto en remojo, escurrimos bien y veremos que obtenemos una especie de pasta blandita. Ponemos los copos en el vaso de la batidora o del robot de cocina (con las semillas de sésamo si las queremos utilizar), los dátiles sin hueso previamente hidratados y añadimos el agua mineral o filtrada, trituramos durante un par de minutos a máxima potencia.
Colamos a continuación con la gasa o bolsa de filtrado, para separar el liquido de los restos de avena, apretando y exprimiendo bien para sacar la mayor cantidad de líquido.
Vertemos en una botella de cristal y de ahí a la nevera. Esta leche nos va a durar unos 3-4 días máximo, por eso recomiendo hacer pequeñas cantidades para que no se nos pase. Si en la nevera encontramos que se nos ha separado ligeramente el agua de la parte grasa extraída de la avena, no pasa nada, solo hay que mezclarla bien y de nuevo lista para tomar.
Notas de la Receta
Un truco que no debéis olvidar: los restos sólido que nos quedan tras el filtrado no los debemos tirar!! Sencillamente los dejaremos secar y así se convertirán en harina de avena y los podemos usar en nuestras recetas de reposteria! También se pueden congelar 😉
Sukhi.es
Me encantan tus recetas y tus fotos.
Enhorabuena por tu precioso trabajo. 🙂
Patricia García
Ohh Muchas gracias, qué ilusión! Pues a mi me encantan tus alfombras!!!
Mil gracias por pasar a dejarme tus palabras!
Anónimo
Extraordinaria para deportistas gracias
Patricia García
Si que lo es, me alegro que te guste! Gracias a ti!
María dolores
Mil gracias, por tu receta. Saludos
Patricia García
Gracias a ti por dejarme tu comentario 😉
María
Que buena pinta! Tomo nota!
Patricia García
Genial, mil gracias María!!
Besotes
Betsy
Con miedos pero por fin me animé y lo hice! Saboreo mi exito. Gracias por compartir.
Patricia García
Qué bien Betsy!!! Me alegro que te hayas lanzado, ves como no era tan difícil??
Mil gracias por probar mi receta!!
Besotes
Monica
Muy buena explicacion. Muchisimas gracias.
Patricia García
Muchas gracias a ti Mónica por estar ahí y seguir mis recetas!!
Un saludo!
jordi
Un blog precioso, muy buenas imágenes y una narrativa fácil y entendedora,
Patricia García
Muchas gracias Jordi, me alegro que te haya gustado! Espero saberte probando alguna receta!! 😉
Saludos
Leles Almería
Y pensar que yo la compraba… Nada que ver, así está buenísima!! Gracias por tu receta!!
Patricia García
Ayyy que ilusión me hace que la hayas probado y te haya gustado!!! Mil gracias guapa!!!
Verónica
Hola!!!! Riquísima!!! Qué opciones me sugerís para combinarla y que sea la bebida saborizada de mis desayunos?
Patricia García
Tienes las mismas opciones que usarías con una leche normal… Cacao, miel o endulzante a gusto…. Imaginación al poder!
elfoodieiberico
Acabo de descubrir tu blog. Pura poesía.
Este finde me pongo manos a la obra que con esto del encierro tengo algo más de tiempo para cocinar 🙂
Patricia García
Holaaaa! Encantada de tenerte por aquí! Exacto, jajajaj tenemos tiempo para meternos a preparar cositas ricas que nos alegren los días! Yo estoy igual estos días, cocinando mucho y probando recetas nuevas! 😉
Gracias por quedarte y bienvenido a mi cocina!
Anna
Buenos días,
Me gustaría saber qué marca de copos o granos de avena utilizas.
Muchas gracias!
Patricia García
Uyy no hay una sola, jajaja utilizo varias marcas, la primera que pillo es la que le pongo.
La marca Kölln es muy buena pero hay muchas!!! 😉
Sandy
Perdón que tipo de avena puedo usar instantánea, cruda o sirve cualquiera.
Gracias se ve buena la leche
Patricia García
Avena en copos normales, si cruda. 😉 espero que te guste!!!
Susana
Me encanta el blog y la receta. Y las fotos son preciosas, enhorabuena por el trabajo.
Patricia García
Muchas gracias Susana! Me alegro que te guste y que hayas venido a contármelo! Si quieres puedes suscribirte a mi blog y así no te perderás ni una sola receta nueva!! besotes
Noelia
¡Qué fotazas! Creo que es lo que me enganchó a la receta, :-); pero además la receta me chifla, sobre todo porque explicas cómo hacerla con avena en grano – que es la que he usado – y por lo sencillo y bonito que lo cuentas.
Gracias por compartir.
Patricia García
Ohhh que bonito que me digas esto, muchas gracias!!! No sabes la ilusión que me hace!
Gracias a ti por pasar a saludar!!
Feliz semana!!!
Ruben
Voy a probar la receta! Gracias! Una pregunta el sobrante de la avena simplemente se deja secar al aire sin más y ya serviría como harina de avena? O habría que tomar alguna precaución? No se pudre por el agua? Gracias!
Patricia García
Pues mira, lo mejor es: antes de reutilizar la pulpa de la avena sobrante te aconsejo que te asegures de que ha escurrido por completo todo el líquido. Una vez tengas los restos bastante secos, coloca en una bandeja, extiende bien y cubre con un paño por encima. Déjalos secar durante un día y a partir de ahí, si no lo vas a reutilizar inmediatamente puedes guardarlo en la nevera en un tarro hermético.
Espero haberte ayudado!
Tania
Hola yo no termino de entender,me gustaría saber si con harina de avena ósea llamado salvado de avena cruda no copos , puedo preparar yo lo mismo refresco,leche etcétera
Patricia García
Hola Tania, yo no lo he probado a hacer con salvado, pero imagino que si, que no habría ningún problema. Debería tener el mismo resultado que si la haces con copos.
Ya me contarás! 😉
Fernanda
Hola, hay algún método para secar loa restos de la avena, o solo debo dejarlo solo hasta que lo haga?
Patricia García
Pues la verdad es que no lo sé. Quizás mirando en internet, encuentres alguna otra fórmula 😉
Un saludo
Vicente
Hola, se podria hacer queso o tofu como con la leche de soja ? Como ? Saludos.
Patricia García
No lo sé Vicente, siento no poder ayudarte!
Saludos!!
Ana
Hola,
Me ha encantado la receta. Mañana mismo la hago. Me gustaría saber cuanto tiempo la puedo dejar en la nevera, porque yo solo utilizo al día una poquita con el café.
Gracias!
Patricia García
Qué bien Ana, me alegro que te haya gustado la receta! Pues mira, si la conservas en un bote hermético creo que te aguantará perfectamente en el frigorífico unos 3-5 días. Un saludo!!!
Isabel
Gracias por la receta! Voy a probarla, me surge una duda con respecto a los dátiles ¿como endulzas en el momento con ellos?
Gracias!
Patricia García
Gracias me alegro mucho! La clave está en triturarlo bien y luego filtrarlo con un paño de algodón para que quede suave y sin grumos.
Gracias a ti Isabel!
Lucero
Muy deliciosa receta, mi pregunta es : luego de preparar la leche , podría poner a fuego para calentarla? Ó tiene algun cambio ?
Patricia García
Hola Lucero, pues no creo que pase nada por calentarla en microondas o al fuego 😉
Saludos!
Rosamary
Hecha. Deliciosa y muy sana. Gracias por enseñarnos.
Patricia García
Qué bien Rosamary!!! Mil gracias, me alegro que te haya gustado y que me lo hayas venido a contar! Y si te gustan mis recetas, no dejes de suscribirte a mi newsletter para no perderte ni una de mis recetas!
Besotes
Fabiana
Hola ! El bagazo ( restos sólidos de la leche)cuánto dura en la heladera o nevera ?
Patricia García
Yo no tardaría mucho en usarlo. Piensa que es un resto vegetal y puede criar hongos!
Claudia
Que linda receta gracias por compartirla, quería preguntarle si se puede hacer con avena instantánea ? Acá en pero usualmente se usa esa avena y no he visto mucho de avena en grano o en copos enteros, saludos !!
Patricia García
Pues no te sabría decir pero pienso que no, pues esa avena instantánea ya está preparada con otros componentes para disolverse y no es la que yo uso. Lo siento!
Muchas gracias por tus lindas palabras!! 😉
martina mar
Se ve muuuuy buena, la voy a probar! aunque tengo una duda, la semilas de sesamo seria para que no quede tan aguada la leche? para mayor consistencia? saludos y graciass
Patricia García
Qué bien, espero que te guste!! Noooo las semillas de sésamo son sencillamente por un tema de sabor, por eso son opcionales 😉
Luz Marina
Hola! Me encanta la receta, la probare pronto! Una pregunta, queria saber si con los copos sobrantes podria hacer porridge, o si mejor uso avena nueva! Gracias!
Patricia García
Hola Luz, muchas gracias por tu comentario, pues la verdad es que ese copo ya no tiene alimento ni textura para hacer un porridge, yo te aconsejaria usar una avena nueva. De todas formas no lo he probado nunca! Lo siento!
Flori Muñoz
Hola llevo trece años tomando leche de avena,pues la de vaca me sentaba mal.
Me la recomendó mi Naturopata,y aparte de que me sienta bien me gusta mucho.
Tengo setenta años y no tengo ni una arruga, creo que es debido a la avena.
Animo a todo el mundo a que la tome, gracias por la receta,un saludo.
Patricia García
Muchas gracias por tus palabras Flori!!! Es verdad que tiene muchísimas propiedades!!!!
Un besote grande guapísima!!!
Inaj
Hola, acabo de encontrar tu receta y me ha gustado mucho, estaba buscando como hacerla para mi bebé y la tuya me parece interesante y muy fácil, pero me ha surgido una duda, ¿por qué después de dejar los copos de avena a remojo luego los enjuagas bajo el agua?
Gracias
Patricia García
Si pones en remojo los copos de avena y no te hace falta enjuagarlos después 😉
Besotes!!
Graciela
Hola. Tu respuesta a la pregunta de Inaj me ha confundido. Yo creo que ella a leído mal porque te pregunta porque enjuagas los copos y tú has dejado claro en la receta que los copos no se enjuagan, que solo es necesario remojar y enjuagar la avena en granos.
Pero con tu respuesta me has hecho dudar, ya que contradice tu receta. Gracias.
Patricia García
Disculpa si no ha quedado claro. Efectivamente si utilizas copos de avena no sería necesario el remojo si utilizas agua caliente a 80º, pero tengo que reconocer que últimamente los estoy dejando en remojo cubiertos de agua toda la noche y me gusta más el resultado. Por la mañana la cuelo muy bien y queda como una papilla muy blandita. Acto seguido la pasamos al robot y trituramos a máxima potencia Hasta que queden bien integradas la avena con el agua. En la nevera 2-3 días 😉
Dime si tienes alguna otra duda 😉
Saludos!!
Aura
Se puede hacer con la leche de avena salsa blanca o bechamel?
Patricia García
Pues supongo que sí, pero no lo he probado nunca, lo siento Aura.
Angelika
Hola! Yo hago la leche con avena integral Quaker. La dejo en agua toda la noche y luego la lavo. Está bien? Puedo tomar toda la parte sólida con la líquida en vez de filtrarlos? Gracias! Besitos!
Patricia García
Angelika gracias por tu consulta, no entiendo porqué lavas la avena después del remojo. No te hace falta.
La parte sólida es la que tienes que triturar con el agua mineral o filtrada y después colar para obtener la leche. Si la quieres consumir conjuntamente, imagino que puedes. Va a gustos.
Un saludo
Bianca
El agua mineral es con gas o sin gas, y q es el agua filtrada, me interesa la receta, quiero prepararla ☺️
Patricia García
Hola Bianca, el agua es sin gas. Agua filtrada es la que obtienes de las jarras Brita o del aparato de osmosis si lo tienes en tu cocina. Pero el agua de botella te vale 😉
Elena
Hola
Me animo con ls receta y tengo una pregunta… Si no endulzo con nada?? Mi chico y yo somos bastante anti-azúcar y siempre compramos la bebida de avena o almendra que menos azúcar tenga. La propia avena ya tiene algo de azúcar. Sabrá muy mal si no echo nada???
Y puedo usar agua hervida en lugar de filtrada o mineral?
Gracias
Patricia García
Hola Elena, perfectamente puedes no endulzarla, esto va a gustos. En cuanto al agua, si claro puedes usar agua hervida 😉 lo que te sea más cómodo!