Siiii os traigo una de las recetas que más me habéis pedido por Instagram, el precioso Pan de Chapata casero!!!! Una receta para inciaros en el pan casero y que podréis hacer incluso sin demasiados conocimientos previos!! Es una receta de chapata sin masa madre, pues está elaborada a partir de prefermentos (también llamado Poolish) preparados a partir de levadura comercial! Así podréis hacerla todos en casa sin necesidad de más ingredientes que harina, agua, sal y una pizca de levadura fresca del supermercado!!
Además al ser un pan que no requiere “formado” el proceso se simplifica y el resultado es un pan rústico, de miga suave y sabrosa y además, precioso como véis en las fotos!! Así es que no tengáis miedo a meter las manos en la masa y dadle caña a esta Receta de Chapata con Poolish que os traigo hoy…. Cuando lo hagas por primera vez y le pierdas el miedo, se convertirá en tu receta comodín para las comidas de fin de semana y los bocadillos de lujo!!!
Los que me seguís por esta red, ya sabréis que mi reto personal durante todo el confinamiento fue aprender a realizar mi propia Masa Madre (ya os dejé la receta paso a paso por si os animáis también AQUÍ) y a partir de ahí meterme de lleno en el “mundo panarra”….
Pues bien en eso estoy, aprendiendo pan a pan, experimentando con distintas recetas, probando harinas diversas, observando el proceso y sus avatares y mejorando mis panes aprendiendo de los errores! Disfrutando de cada minuto….
Pero sé que muchos de vosotr@s aún le tenéis respeto a los panes con Masa Madre y preferís no complicaros mucho la vida. Pues este pan es para vosotr@s entonces!!! Un delicioso pan muy crujiente y ligero, con unos preciosos alveolos que a todos los panarras nos vuelven locos jajajja! Seguro que llega a vuestra vida para quedarse!
¿Cómo preparar una Chapata con Prefermento y sin complicaciones?
Pues eso quiero, compartir esta receta de Ibán Yarza (de su libro Pan Casero) y enseñaros a preparar un pan delicioso sin grandes complicaciones. Para los que no os habéis lanzado aún al mundo del pan con Masa Madre, esta receta os va a venir genial!!!
Receta de Pan con Prefermento
Como os he dicho anteriormente, esta receta no requiere de Masa Madre, sino de una biga o prefermento (también llamado Poolish) muy sencilla de elaborar a base de harina, agua y un poco de levadura (podréis usar levadura fresca o seca…Yo os dejaré las cantidades). Y este prefermento es lo que hace de “levadura” para esta receta de pan, aportándole aroma y sabor a nuestra chapata, mucho más que si lo hacemos solo con levadura directamente a la masa. Vamos a conseguir un pan mucho más ligero y de sabor más suave que los de Masa Madre.
Fíjate que la textura de este Prefermento es muy peculiar, pues casi parece una bechamel jajaja! Así es que no te asustes y deja que el reposo de la noche a temperatura ambiente (20º-22º) haga su trabajo y a la mañana siguiente mezcla el prefermento con la harina y el agua de la receta y en pocas horas (en el mismo día sin contar esas horas de reposo del prefermento) tendrás unos preciosos y crujientes panes listos para disfrutar con el almuerzo!
Mirad, los tiempos en la elaboración de este prefermento, son la clave para saber cuánta cantidad de levadura tienes que poner, por eso os dejo aquí una tabla para que podáis calcular la cantidad de levadura fresca que tenéis que utilizar según la cantidad de harina que os doy en la receta:
- Para 3 horas de fermentación – 7g de levadura fresca
- Para 8 horas de fermentación – 3g de levadura fresca
- Para 12 horas de fermentación – 0,9g de levadura fresca (la que hago yo pues el sabor y aroma del pan es mejor)
*(poned solo 1/3 de las cantidades anteriores si usas levadura seca)
*Recordad que estos tiempos son aproximados y relativos en función de muchas variables como la temperatura que tengáis en ese momento en vuestra cocina – si es verano o invierno –
Para saber si tienes la poolish la tienes lista para integrar a la receta, lo mejor es observar! Tiene que estar muy burbujeante (que se le vea que tiene vida) y su superficie ser plana y extendida.
Trucos en el amasado del Pan de Chapata:
Pues si, exacto es una masa muy hidratada que hace más complicado el trabajo de amasado. Puedes hacerlo con el robot amasador, pero te diré que yo lo suelo hacer siempre a mano y es un verdadero placer trabajar esta masa!! Os explico unas pequeñas pautas para que os resulte más sencillo:
Si lo haces con Robot:
- Como el prefermento es tipo bechamel/crema, puedes ayudarte de las varillas para mezclar la levadura, el agua y la harina.
- Una vez tengas el prefermento listo (después del reposo de las horas indicadas según cantidad de levadura utilizada) para mezclar con las cantidades de agua y harina de la receta, usa mejor la pala o mariposa según el robot que tengáis pues yo al principio traté de usar el gancho y no hay manera. A partir de aquí, ya solo te quedarán los pliegues que irás dando a la masa desde el reposo en un recipiente o contenedor rectangular y profundo.
Si lo haces a mano:
- Para mezclar el prefermento, hazlo en un cuenco ayudándote de una cuchara de madera o de silicona durante un par de minutos hasta que quede homogénea. Luego tapas y dejas reposar las horas indicadas arriba según cantidad de levadura.
- Una vez tengas listo el Poolish mezcla los ingredientes de la receta en un bol y amásalos con una espátula o rasqueta unos 20 segundos a intervalos de 5 minutos de reposos durante media hora.
- Alternativamente, si estás familiarizado con el amasado francés también puedes trabajarla sobre la mesa ligeramente enharinada; al principio estará un poco pegajosa, pero al cabo de 3 ó 4 minutos de amasado tendrá una buena consistencia. Trabájala de este modo durante 10 minutos seguidos o bien un par de minutos a intervalos de 5 minutos durante un cuarto de hora. Lo siguiente serán pliegues que irás dando a la masa desde el reposo en un recipiente o contenedor rectangular y profundo.
Vamos con los pliegues de la masa del Pan de Chapata:
Una vez hemos terminado con el amasado la pasaremos a un tupper o contenedor rectangular aceitado y la doblaremos como si fuera un tríptico o un folio que doblas en tres. Primero un lado hacia el centro y luego el otro lado hacia el centro también; luego el extremo superior también lo doblas hacia el centro y a continuación el extremo inferior; por último metes tus dos manos con los dedos abiertos en forma de garra por debajo de la masa y le das la vuelta dejando el pliegue abajo. Tapas y dejas reposar. Esto dará estructura y firmeza a nuestra masa. Los amasados son un primer paso pero lo que de verdad tensa, amasa y desarrolla nuestra masa son los pliegues. Incluso a masas tan blandas como esta!!
Repetiremos esta operación al cabo de media hora y luego por último al cabo de unos 50 minutos más. Verás cómo a partir de aquí la masa se habrá hinchado notablemente!
Cómo se hace el formado de un Pan de Chapata?
Bien, ahora llega un momento delicado y tendréis que ser cuidadosos.
Lo primero será espolvorear bien de harina la superficie donde vamos a trabajar. Volcamos a continuación la masa con sumo cuidado, volvemos a espolvorear de harina alrededores y superficie de la masa y tocándola lo menos posible, con los dedos por debajo la vamos abriendo un poco hacia los lados dándole forma lo más cuadrada o rectangular que podamos.
Debemos comprobar que la harina de la mesa facilita que la masa se deslice por la superficie sin pegarse para evitar posibles desgarros de la masa, pues necesitamos poder cortarla y moverla sin que se pegue!
La masa del Pan de Chapata tiene que asemejarse a un colchón de aire!!
Cortaremos con la misma rasqueta en tres tiras largas y con mucha delicadeza las iremos arrastrando al papel de horno enharinado.
Este es el punto en el que tomas una decisión importante:
- Si la masa no está completamente llena de aire, déjala media hora o más de reposo así ya formada.
- Pero si la ves lista, y muy hinchada, calienta el horno a 250º ya!!!
Básicamente, no puedo decirte los tiempos exactos, pues dependerá de las temperaturas que tengas en ese momento en tu cocina. Puede tardar dos horas o estar listas en media hora en verano con los calores que alcanzan nuestras casas. para comprobar que está lista humedécete los dedos y presiónala ligeramente, así verás la cantidad de aire que tienes y hará que el alveolado sea aún más irregular, cosa que nos encanta en las chapatas!!
Ahora ya tenéis toda la información y las herramientas para crear vuestras propias chapatas! Vamos a por la receta completa y os quiero ver a tod@s horneando estas preciosidades!!! Que no se diga!! Que tod@s podéis hacerlas así de bonitas!!!!
Pan de Chapata Casero
Esta es una receta para aprender a hacer tu preciosa Chapata Casera sin demasiadas complicaciones. En unas horas tendrás tu Pan de Chapata rústica lista para servir!
Ingredientes
Para el Poolish
- 450 gr Harina Panificable Con fuerzas oscilando entre W170-W200
- 450 gr Agua mineral o filtrada
- Levadura fresca 7g para 3 horas ; 3g para 7 horas o 0,9g para 12 horas de fermentación.
Masa final
- 900 gr Poolish
- 300 gr Harina Panificable
- 120 gr agua (76%)
- 14 gr Sal
Elaboración paso a paso
Receta Poolish
Preparamos el Poolish a temperatura ambiente (20º-22º) de acuerdo con las indicaciones de la levadura que te doy arriba en los ingredientes y según el tiempo del que dispongas para elaborar la receta. Yo siempre lo preparo la noche anterior (12 horas de fermentación) y por la mañana elaboro la receta y tengo las chapatas para comer. Si tu temperatura en verano es superior reduce una pizca la cantidad de levadura.
Disolvemos la levadura en el agua, mezclamos la harina y removemos con una espátula o cuchara durante unos minutos hasta que tengamos una mezcla homogénea.
Estará lista cuando transcurridos los tiempos elegidos de fermentación, la masa haya triplicado su volumen y presente una apariencia de crema blanca burbujeante.
Receta pan
Una vez listo el Poolish, mezclamos todos los ingredientes en un bol y amasamos. Para ello puedes usar una espátula de silicona y remover unos 15 ó 20 segundos a intervalos de 5 minutos durante media hora. También puedes trabajarla en la mesa usando la técnica del amasado Francés durante 10 minutos seguidos, o bien un par de minutos a intervalos de 5 minutos durante 15 minutos.
Una vez amasada, pasa la masa a un contenedor o tupper rectangular profundo untado con aceite y procede con el primer pliegue. Dóblala como si se tratara de un tríptico, luego de nuevo la parte superior y seguidamente la inferior, todas hacia el centro.
Repetimos el pliegueal cabo de media hora o incluso menos si vemos que la masa va levando con rapidez. Esperamos una hora y volvemos a repetir el pliegue.
Dejamos que transcurra media hora desde este último pliegue y veremos que la masa se habrá hinchado notablemente.
Entonces vuelca la masa en una superficie bastante enharinada con mucho cuidado!!! Tratamos de tocar lo menos posible pero daremos forma cuadrada o rectangular metiendo los dedos por debajo de la masa y arrastrando hacia los extremos. Ahora con ayuda de la rasqueta, cortamos en tres piezas longitudinales y con sumo cuidado las deslizamos a un papel de horno (sobre plancha de horno) con pliegues entre pieza y pieza para evitar que se peguen entre sí.
La masa debería ahora estar muy hinchada de aire como un colchón. Si ves que no está completamente llena de aire, tapa con un lino y deja reposar media hora más. Si está muy hinchado, entonces calienta el horno a 250ºC.
Un par de minutos antes de meter las masas al horno, presiónalas ligeramente con los dedos humedecidos. Esto hará que el alveolado sea aún más irregular y bonito.
Desliza el papel con las chapatas sobre la rejilla/bandeja del horno (que estará ya caliente). Horneamos durante 15-20 minutos a 250º hasta que comiencen a dorar. A partir de ahí, baja la temperatura a 220º y continúa hasta completar los 35 minutos. Si ves que se doran demasiado y aún no ha pasado el tiempo necesario, cúbrelas con un papel de plata por encima para evitar que se quemen.
Una vez transcurrido el tiempo, apaga el horno y déjalas dentro con la puerta entreabierta otros 10 minutos más.
Sácalas y deja que se enfríen sobre una rejilla. Solo queda ahora disfrutarlas!!!
Notas de la Receta
NOTAS:
Puedes también cortar la masa en tiras estrechas y largas y dividirlas en pequeños bollos individuales para una cena especial.
Luisa
Humm que ricas, me llevo una para el desayuno. BSS
Patricia García
SOn un vicio Luisa, y se hacen tan fáciles que no puedes resistirte!!!
Besotes
Aida
Buenas, como se los W que tiene la harina?
En la masa final la harina es la misma clase que la anterior?
Patricia García
Hola Aida! Mira si vas a usar harinas del supermercado, busca la harina Gallo W2oo la tienes junto a las demás harinas normales. Aunque obviamente mucho mejor usar harinas de molinos artesanales (hay miles en Google que te mandan las harinas a casa – Harinas La Fuesanta; Harinas Molí de Picó….) y elegir la harina panificable con w180 o w200 como recomiendo en el post ;). Ya me contarás que tal te quedan 😉
Nely R
Hola Patricia ! Me podrías decir cuál sería. Gracias por todo ese maravilloso contenido que compartes con nosotros
Nely R
Hola Patricia ! La posición del horno me podrías decir cuál sería. Gracias por todo ese maravilloso contenido que compartes con nosotros
Patricia García
Hola Nely, pues la posición del horno es sencillamente una intermedia 😉 no afecta mucho donde lo coloques, así es que mejor en medio.
Besotes
Jose luís
Hola, ante todo muchas gracias por tus consejos.
Una pregunta, el horno se pone calor abajo o abajo y arriba.
Muchas gracias
Un saludo
Patricia García
Yo lo pongo arriba y abajo, siempre con la bandeja de las baguettes una posición por debajo de la posición central dentro del horno y vigilando para que las baguettes no se quemen. Muchas gracias a ti Jose Luís.
Matias ludier
Puedo usar harina de fuerza con 12 de proteína?
Patricia García
Mira para esta receta puedes usar la harina para Repostería de la marca Gallo que tiene W200 de fuerza 😉