Hoy os voy a encandilar con esta receta de Madeleines de Salvia y Limón que os traigo, es más me he propuesto crearos una necesidad, la misma que tenía yo de tener este molde clásico de madeleines para poder elaborarlas y presentarlas como es debido, con esta forma tan peculiar de concha que las hace irresistibles! Son pequeñas pero preciosas, dulces pero con el toque cítrico de la temporada, sencillas pero con su aquel a la hora de elaborarlas, para desayunar o merendar…. Sencillamente te van a enamorar! Rima y todo!
Los que ya me vais conociendo sabréis que el toque de limón, siempre es un clásico en mi cocina, tanto dulce como salada. En estos momentos tenemos los limoneros todavía a pleno rendimiento y la combinación con la salvia a mi personalmente me enloquece, recordáis mi receta de Lemon curd con toque de salvia??? Pues no sabéis como tengo mi planta de salvia en el jardín, es un verdadero espectáculo, así es que lo tenía claro!
Moldes de madeleines
Los moldes no tendréis problemas en encontrarlos en la mayoría de tiendas especializadas en menaje de cocina y los hay para elaborar las conchitas en diversos tamaños. Pero mi molde tiene historia y eso es otra de las cosas que me enamoran de la receta de hoy. Mi molde es vintage comprado en un mercadillo no sé si de Londres o de alguna ciudad de Francia… Digo no sé, pues no fui yo la que lo compré. Este molde es de una persona especial, a la que seguía desde hacía un tiempo a través de mi red social preferida Instagram. Tuve la oportunidad de conocerla en persona, abrazarla y charlar con ella durante aquel taller en Madrid de Aran Goyoaga (Cannelle et Vanille) al que asistí el pasado Noviembre.
Por motivos personales me contó, que había decidido darle un giro a su vida y que vendería muchos de sus “props” o menaje que utilizaba en el estilismo de sus fotos…. ahhhh yo lo quería todo, tenía auténticas joyas!!!! Pero como lo me lo podía quedar todo, decidí que la pieza que le compraría sería este maravilloso molde de madeleines que siempre me había gustado. Así mis pequeñas delicias siempre tendrían una historia que contar, además de un sabor y una textura que ofrecer….desde aquí un besazo enorme Loreto!
Cómo hacer estas preciosas madeleines de limón y salvia
Pues la receta de hoy, veréis que no tiene ninguna complicación, a continuación os daré los trucos básicos para que tus madaleines sean un lujo! En cuanto a la salvia, para mi le aporta un toque delicioso, pero si no tenéis salvia fresca a mano, podéis sustituirla por alguna otra hierba aromática que os guste, o sencillamente prescindir de ella.
Lo que sí os aconsejo es que no prescindáis del limón (que sí podríais sustituir por lima dado el caso) pues el sabor que le aporta es absolutamente maravilloso. Y a ser posible que el limón sea ecológico y recién tomado del árbol para que en el momento de rallar la corteza, ésta mantenga todo su aroma y sabor.
Venga, no digo más, vamos a por la receta!
Receta Madeleines de Salvia y Limón:
Ingredientes:
- 100g de harina floja o de repostería
- 2 huevos medianos
- 90g azúcar fino (caster sugar)
- 1/2 cucharita de levadura química
- 100g de mantequilla fundida + un poco para pintar el molde
- pizca de sal
- ralladura de la piel de un limón
- 1 cucharada de zumo de limón.
- 4 ó 5 hojas de salvia fresca muy picada
Elaboración:
Tamizamos la harina, con la levadura y reservamos.
Mezclamos la ralladura de limón con el azúcar, frotando la una con la otra para que se impregnen de sabor. Cascamos los huevos y batimos con varillas eléctricas durante 3-4 minutos hasta doblar su volumen.
Añadimos la cucharada de zumo de limón, mezclamos con unas varillas manuales (para que no se nos bajen los huevos y a continuación la mantequilla fundida y tibia (asegúrate de que no está caliente). Mezclamos bien con movimientos envolventes.
Volcamos ahora los ingredientes secos tamizados y la pizca de sal y mezclamos con cuidado y de manera continuada, teniendo cuidado de no eliminar todo el aire de la mezcla. Añadimos entonces la salvia picada e incorporamos con un par de movimientos más.
Tapamos con un film transparente y metemos en el frigorífico durante al menos 4 ó 5 horas o mejor, durante toda la noche y dejamos reposar hasta el día siguiente.
Una vez vayamos a hornear, precalentamos el horno a 175º. Con un pincel de cocina untamos el molde con mantequilla derretida. Seguidamente vamos depositando una cuchara de cafe colmada de masa en cada concha del molde (en mi caso el molde es de conchas medianas, los hay más pequeños y más grandes, para lo que tendréis que adaptar la cantidad de masa que ponéis en cada uno). Horneamos unos 8-10 minutos o hasta que veamos que comienzan a dorar. Sacamos del horno y después de unos minutos, intentamos ir desmoldando las madeleines para que no queden pegadas y colocamos en una rejilla donde podremos ir espolvoreando de azúcar y decorando con alguna flor de salvia, en mi caso. Y listas para disfrutar!
Trucos para unas deliciosas Madeleines
– Primero montar bien los huevos y el azúcar batiendo durante 3-4 minutos para que doblen su volumen.
– Siempre tamizar bien la harina.
– A partir de ahí, ya no batiremos más, sencillamente mezclaremos con una varilla manual o con una lengua o espátula hasta conseguir que todos los ingredientes queden bien mezclados.
– Por último y más importante, dejaremos la masa reposar durante toda la noche en el frigorífico bien tapada con un film transparente a ras de la superficie de la mezcla, para evitar que se reseque.
– El horno debe estar caliente antes de meter el molde y no podemos abrirlo durante la cocción.
– Engrasar bien el molde con mantequilla derretida y la ayuda de un pincel.
– Y por último, podéis servir también con vuestro glaseado de limón favorito si os apetece, quedarán de vicio!!
Milhojas de Recetas
Qué esponjosidad! Me has enamorado, del molde y de la historia del molde… Una no puede ver fotos como las tuyas y no tener esa necesidad de querer un molde igual 🙂
Un besote y feliz semana!
Patricia García Py
Ainsss que linda, muchas gracias guapa!! Si es que son estas historias las que hacen que cada receta te sepa mejor! Te aseguro que las madeleines son un lujo!
Besotes y feliz semana para ti tambien!
luisa
Te han quedado estupendas, que pena estar en la otra punta y no poder montar una merienda con estas ricas madeleines, las fotos preciosas. Bss
Patricia García Py
Gracias corazón!!!! Cuánto me alegro que te gusten…. este verano en Cádiz nos montamos merendola como Dios manda!!
Un besazo amiga!!!
Blanca
Ayyy Patry que pintan tienen!!!!!!
Como pronto te tendré por aquí no te librarás de hacérmelas un día! !!
Un besote guapa
Patricia García Py
Pues claro, este verano meriendita en la pisci con madeleines y cafelito!! Que ganas de darte un achuchón!!!
Besazos guapa!!!
Dolores-Mi Gran Diversion
Ya tenía necesidad de este molde y se me había pasado, pero ahora ya me la has vuelto a crear, jajajaj Que aromáticas y preciosas estas madeleines
Bss
Patricia García Py
Muchas gracias Dolores, me alegro mucho que te hayan gustado, no sabes lo ricas que están! Los moldes son una perdición!! Vete a por él, jajaja!!!
Georgina @theamazingflavoursofbrazil.com
Your recipes and pictures are wonderful – I love your space Patrícia!
It would be great to try these delicious cookies with a cup of tea.
Patricia García Py
Ohhh thank you so much, Georgina! How nice to hear you love my space!
Give these madeleines a try, they are delicious!!
Inma
Las acabo de hacer y menudo éxito! Mi cocina huele increíble. Gracias por la receta
Patricia García
Qué bien Inma cómo me alegro!!!! Mil gracias por pasar a contarme que te ha gustado mi receta!!!
Besotes!