Hola soletes! Os gustó la Focaccia del último post verdad?? No me extraña, es adictiva y de lo más versátil! Pues hoy algo muy distinto…Vengo con una receta tan sana y sencilla, que casi no requiere receta sencillamente una buena dosis de imaginación, creatividad….ganas de desayunar sano y en este caso, una batidora americana! Os preguntaréis ….pero Patry se ha vuelto vegana?? No, pues sería incapaz de dejar de comer las comidas de casa de toda la vida, las recetas de mi abuela y de mi madre preparadas a fuego lento como me gustan a mi….pero sí que veo la necesidad de ayudar al organismo a limpiarse y nutrirse de alimentos sanos que nos hagan sentir mejor. Por eso he pensado en comenzar por nuestras mañanas y lo que tomamos de desayuno. Venga pasad y sentaos que os lo cuento todo sobre este delicioso batido o smoothie verde para comenzar el día con energía.
Qué es y cómo preparamos el smoothie
Pues tengo que contaros que yo comencé hace meses ya, con mi tacita de agua tibia con el zumo de medio limón cada mañana antes de mi desayuno. La verdad es que los primeros días cuesta un poco pero en seguida vas notando que te sienta bien, que activa tu digestión, alcaliniza tu cuerpo y estimula el sistema inmune! Mi siguiente paso ha sido aficionarme a los zumos y batidos variados por las mañanas. Reconozco que no lo tomo todos los días, pero sí los alterno con mis desayunos clásicos de zumo de naranja natural, leche con cereales y mis rebanadas de algún pan de cereales con mis mermeladas favoritas…o con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra!
Los smoothies son sencillos de preparar además de una bebida muy nutritiva. Para ello y dependiendo de los ingredientes que quieras ponerle, necesitas tan solo una batidora americana (de esas de vaso de cristal con mayor potencia de batido que las batidoras de brazo normales) con la que conseguirás una textura cremosa, o una licuadora si prefieres una textura zumo.
Por si algunos no tienen claras las diferencias entre zumos y batidos, licuadoras y batidoras. Os explico, para hacer un zumo o extracto de fruta/verduras necesitaremos una extractora o licuadora que por un lado saca el zumo y por otro la pulpa. Por el contrario, si es un batido como el que os traigo hoy lo que queréis, es una batidora potente de hélice lo que nos hace falta para triturar la fruta/verdura , además requiere que se le añada un líquido y a diferencia del zumo lleva fibra.
La fórmula para prepararlos en casa es bien sencilla, al principio es mejor comenzar con mezclas de frutas y alguna verdura más clásicas, unos copos de avena y si os apetece un poco de leche de coco, almendras o avena pero en seguida puedes ir añadiendo diferentes ingredientes para conseguir diferentes sabores, texturas e incluso nutrientes. Unos alimentos aportan mayor energía y otros mayor nutrición. Aprenderás a ir combinando sus sabores y sus propiedades.
Lo ideal es que vuestra fruta y verdura sea lo más fresca posible y a ser posible de temporada! En esto lo ideal siempre que podáis, es comprarla en los mercados y plazas de abastos donde siempre encontraréis mejor calidad, variedad y temporada.
Sabed que estos batidos son muy nutritivos y llenan mucho, por lo que recuerda no comer nada sólido antes, durante e incluso un par de horas después de haberlo tomado.
Yo hoy os traigo una receta básica, pero podéis ir añadiendo mas verduras paulatinamente (brócoli, calabacín) y en vez de avena, incluir otras semillas y cereales más especiales (semillas de chía, bayas de goji, quinoa…).
Batido verde con frutas y verduras
Ingredientes (para 1 batido como el de la foto):
- 1 plátano maduro
- 1/2 aguacate maduro
- 1 pera conferencia
- 1/2 manzana verde
- 1 hoja de kale (a cambio podéis utilizar un puñado de espinacas frescas)
- zumo de 1/2 limón (o lima)
- un trocito pequeño de jengibre pelado (cantidad a gusto, comenzado por trocito muy pequeño e id aumentando progresivamente según os guste más o menos)
- 50ml de leche de coco
- 50 ml de agua (más si preferís un sabor menos concentrado y una textura más liquida)
- copos de avena suave
- pistachos troceados
Elaboración:
Trituramos todos los ingredientes (menos la avena y los pistachos) en la batidora hasta obtener una textura cremosa y a tu gusto! Recuerda que estas cantidades son las que yo pongo a mi gusto, pero puedes adaptar las cantidades al tuyo y añadir más o menos agua para que la textura también sea la adecuada.
Vuelca en el vaso o recipiente en el que lo vas a tomar y añade por encima un par de cucharitas de avena y de pistachos troceados para darle ese toque “crunchy” y a disfrutarlo!!
Milhojas de Recetas
Receta sencilla, sencilla. Y tiene pinta de estar riquísima!
Me apunto a desayunar batidos!
Las fotos me encantan. Qué arte tienes 😉
Besos
Patricia García Py
Jajajaja, tu si que tienes arte!! La receta no puede estar más buena, te animo a que la pruebes!!
Me alegro que te hayan gustado las fotos! Un besote grande Rosa!!
Manu Torras
Carambas Patry, hoy has dado todo un tutorial de comida sana, aparatejos y smoothies. Todo perfecto!!!! Pero chica, que quieres, miro tus fotos y embobadita que me quedo. Que maravilla!!!! Para mi, eres una fuente de inspiración.
Mil besos
Patricia García Py
Pues no sabes la ilusión que me hace saber que te sirvo de inspiración!! Eres grande, mil gracias bonita!! Un beso enorme!
Maria dolores Martinez Martinez
El batido no solo es sano, también energético, para la actividad diaria es una inyección de vitalidad. Y debe estar muy bueno.
Un beso.
Patricia García Py
Mª Dolores, está buenísimo y con la incorporación del kale (o de las espinacas en su defecto) le aportas aún más nutrientes así es que, receta sana para comenzar la mañana!!
Un besote
pili - kooking
Me encantan este tipo de batidos. Con los cambios de estación suelo hacer un día completo “detox” en el que unicamente tomo batidos vegetales. Me lo apunto que seguro que cae en la próxima!! Besitos
Patricia García Py
Genial Pili, ya me contarás! Lo bueno es que lo puedes ir modificando a tu gusto e incorporando los ingredientes que más te apetezcan!
Muchas gracias y un beso
Mary
Que receta más buena! Yo también lo hago con espinacas, porque kale, aquí cerca no hay. De todas formas dicen que es mejor no abusar de la espinaca, por que pueden dañar el riñón, pero bueno de vez en cuando no está mal.
Me la apunto!
Patricia García Py
Que bien, me alegro que te haya gustado! La verdad es que lo bueno es no abusar de nada y comer variado de todo! La espinaca tiene propiedades muy buenas, pero como todo, si se abusa deja de ser tan bueno.
Un besito y gracias por pasar!
Tetus
Que rico ahora sobretodo en esta temporada que empezamos con la fruta de primavera verano
Esta semana empezare ha tomar los batidos tendré que quitar las espinacas pero pondré otra verdura , no puedo tomar hoja verde pero cambiare
Gracias y enhorabuena
Patricia García Py
Si, esta es la temporada perfecta para probar los batidos con cantidad de frutas y verduras de temporada! Exacto, si no debes de tomar las hojas verdes, las sustituyes por cualquier otra verdura que te guste y a disfrutarlo!! Muchas gracias!
Anónimo
Me lo apunto tiene que estar ríquísimo y encima super sano!!
Patricia García Py
Genial, ya me contarás cuando lo pruebes! Feliz semana!!