Focaccia receta fácil

Hola soletes, después de las galletas tan ricas y que tanto os gustaron de la semana pasada, aquí vengo con una receta bien fácil (pues las hay mucho más elaboradas con masa madre y con procesos de levados que van hasta las 20 horas) que en casa a los peques les encanta para mojar en aceite de oliva virgen y hecha así, en formato más grueso les gusta para cenas de bocadillos! La focaccia o pan plano enriquecido con aceite y horneado con ingredientes que van desde las maravillosas hierbas aromáticas hasta los diferentes tipos de quesos o verduras, es un clásico italiano que desde el norte al sur, las variedades son infinitas, cada región reclama su receta tradicional y en cada casa se elabora de una forma particular desde masas gruesas a las masas más finas.

Yo  tengo que reconocer que hay recetas maravillosas y que os iré trayendo más adelante, como la receta de Focaccia de Patata de Ibán Yarza (una de mis prefes) pero vamos a empezar sencillo, así es que hoy os traigo una receta que no tiene grandes complicaciones, una estupenda receta para disfrutar del “slow-food” que tanto me gusta!

 

Focaccia de romero receta fácil

Habéis visto que precioso está el romero en flor? Entenderéis que no podía utilizar otro ingrediente para esta deliciosa focaccia. Estas ramitas son de una impresionante planta de romero que tiene mi vecino Vicente en su huerto y que es lo que tengo más cerca de la ventana de mi cocina, con lo que la disfruto todo el día y a todas horas….siempre estoy en la cocina, jajaja!!! La he visto florecer esta primavera y moría por tener unas ramitas en un jarrón en mi encimera….et voilà! Tan generoso él, cuando le pedí una ramita me dijo…coge lo que quieras! Y yo más feliz que niña con zapatos nuevos, ahí que fui para traerlas aquí y compartirlas con vosotros!

 

Focaccia de romero receta fácil

Cómo hacer focaccia con aceite de oliva y romero fresco

Bueno, pues venga no me enrollo más, este fin de semana que tenemos un día más para disfrutar y algo más de tiempo para lo que nos gusta, cocinar…Vamos a ponernos a ello y a disfrutar de esta focaccia acompañada de lo que más nos guste, cebollita, aceitunas, tomates cherry….o sencillamente con romero y mojada en un buen Aceite de Oliva Virgen Extra, pues ese es uno de los secretos…que el aceite y la harina sean de calidad!

Otra cosa es si no tienes robot o amasadora, lo puedes hacer a mano sin que sea un gran esfuerzo. A mi me gusta sentir la masa, por eso siempre la hago a mano. En este caso hice la masa gruesa pues querían mis hijos prepararse los bocadillos de focaccia, pero esta misma receta la estiras más y le das el grosor que te apetezca.

  Focaccia de romero receta fácil

Receta Focaccia con romero fresco

Ingredientes:

  • 500g harina panificable (10-11% proteína)
  • 300 agua templada
  • 12g de sal
  • 15g de levadura fresca
  • aceite de oliva virgen para manipular la masa

Elaboración:

Comenzamos mezclando todos los ingredientes en un cuenco grande, amasando (en mi caso, con la mano) suavemente hasta que los ingredientes ya integrados formen una masa pegajosa. Dejamos unos minutos de reposo y así al continuar amasando, veremos que ya no está tan pegajosa. Seguimos amasando dentro del cuenco o, si lo preferimos sobre la mesa limpia) formando  pliegues y doblando la masa sobre sí misma durante unos 10 minutos.

Una vez transcurrido este tiempo, la colocamos en una bandeja profunda untada en aceite y la plegamos de nuevo sobre si misma, la tapamos y la ponemos en un lugar seco y cálido, antes de dejarla reposar y levar durante unos 30-40 minutos en los que volvemos a plegarla, sacando el gas que ha acumulado. La volvemos a dejar levar entre una y dos horas, tapada con el paño en el mismo lugar seco y cálido.

Transcurrido ese tiempo y dependiendo de si vamos a realizar una focaccia grande o dos más pequeñas, la extendemos en una bandeja generosamente untada en aceite y volvemos a sacar el gas y a plegar los lados derecho e izquierdos sobre sí misma y damos la vuelta. Nos aseguramos que tenga aceite sobre la superficie y presionamos con los dedos dando forma. Le añadimos ahora los ingredientes elegidos, en mi caso, el romero fresco (pero podéis añadir, cebolla, aceitunas, tomates….). Dejamos unos 10-15 minutos de reposo y volvemos a presionar/estirar con los dedos justo antes de meterla al horno 10 minutos (previamente caliente) a 240º (si queréis aportar humedad a vuestro horneado, poned una bandeja metálica en la base del horno y cuando ésta está muy caliente, con cuidado añade un chorrito de agua).

Pasado este tiempo reducimos la temperatura a 190º-200º, bajamos la bandeja a la posición más baja del horno y horneamos unos 20 minutos. Si lo vemos necesario podemos dar unos minutos más de horno. A partir de ahí la sacamos y dejamos templar hasta que no queme y podamos sacar la focaccia de la bandeja.

No es complicado, ya veis pero requiere que estéis pendientes hasta el final del proceso, pero la recompensa bien merece la pena!!  Barra-separacion