Y por fin llegó el veranoooooo!!!! Y para recibirlo qué mejor que traeros una receta de temporada con esta increíble Galette de Cerezas que siempre triunfa en casa en esta época en la que, las cerezas son nuestra golosina favorita! Además es una receta súper fácil de las que nos gustan y con la que quedas genial. Puedes adaptarla y en vez de cerezas usar cualquier otra fruta de hueso que te guste, por suerte en verano, la variedad es enorme!!!
Receta fácil de la Masa para Galette Rústica:
Es que no puede ser más fácil esta receta! Y lo mejor es la versatilidad, pues la puedes dejar hecha y envuelta en film transparente en la nevera hasta dos o tres días antes y sobre la marcha improvisar una grande o varias galettes pequeñas o individuales de las frutas de temporada que más os gusten!
Trucos para la masa perfecta:
Lo mejor es usar un robot o procesador de alimentos para crear las “migas” que se forman al unir los dados de mantequilla bien fría, la harina y el azúcar. Yo con la Kitchen Aid usando el accesorio pala, la voy mezclando a velocidad 1 durante unos minutos hasta conseguir esa textura de “migas” que os decía.
Pero también podéis hacerlo con un robot con cuchillas, solo que entonces solo le darías 4 ó 5 pulsaciones de 3-4 segundos cada uno para mezclar sin apelmazar. Siempre trata de que la textura sea como de grumos del tamaño de un guisante como máximo.
A partir de ahí iremos añadiendo cucharadas de agua muy fría de una en una y mezclando entre medias hasta que obtenemos una masa compacta que ya no se deja mezclar pues se rompe. En total serían unas 4 ó 5 cucharadas de agua. Recuerda que esté bien fría!!
Sacamos del robot y sobre la encimera le damos forma de bola o de chorizo bien compactado y envolvemos en film para meter seguidamente al frigorífico al menos un par de horas o incluso hasta 2 ó 3 días. A mi me gusta tenerla hecha del día antes en que la voy a hornear 😉
Súper importante sacarla del frigo cuando se vaya a usar y …. ERROR: no pensar que porque está muy dura, la tenemos que dejar que temple!!! Hay que ponerla sobre un papel de horno y con otro por encima, ir haciendo fuerza con el rodillo para estirarla. No la dejés muy gruesa pues luego la textura en boca no te gustará. Debe tener medio centímetro de grosor. Y debes de ir metiendola al frigo mientras la trabajas si ves que se pone muy blanda. El TRUCO está en trabajarla siempre fría. Estirarla bien y mantenerla fría mientras se calienta el horno. Rellenarla con la fruta macerada y al horno directamente para que mantenga esa preciosa forma rústica.
Puedes usar todo tipo de frutas con hueso:
Es cierto, la versatilidad de esta receta es la variedad de frutas que puedes usar y el abanico de colores y sabores que puedes conseguir. Yo tengo que reconocer que la que me pierde es la de cerezas, por eso es la que os traigo hoy, pero están igual de ricas la de fresas, ciruelas, melocotones, nectarinas, albaricoques, frutos del bosque, manzanas, peras … Son todas exquisitas y en verano podemos probarlas todas!!!
Servida con una bola de helado ya te mueres de placer!!! Además os recomiendo servirla cuando aún está tibia, le pones la bola de helado y a medida que se va fundiendo…. Empiezas a salivar que solo quieres empezar y no parar!!! Vamos a por la receta!!!!
Galette de Cerezas
La galette de cerezas es un postre delicioso y muy fácil de hacer, con pocos ingredientes y apta para principiantes!
Ingredientes
Para la masa de Galette
- 260 g Harina trigo común
- 170 g Mantequilla cortada en cubitos bien fría
- 5 cdas Agua muy fría
- 250 g Azúcar
- Huevo batido mezclado con dos cucharadas de agua para pintar la masa
Para las cerezas
- 500 g Cerezas deshuesadas
- 3 cdas Azúcar
- 1 cda Harina de maíz (Maizena)
- 1 cda Zumo de limón
Elaboración paso a paso
Empezamos con la masa para la Galette
En un procesador de alimentos ponemos la harina, el azúcar y la mantequilla bien fría cortada en cubos. Con la pala vamos mezclando hasta conseguir una especie de "migas".
A partir de ahí vamos añadiendo agua fría a cucharadas poco a poco y batiendo entre medias hasta conseguir una masa apelmazada y compacta.
La sacamos a la encimera y formamos con ella una bola, la cubrimos con film transparente y metemos al frigorífico al menos un par de horas o hasta 4 días.
Para el relleno de cerezas
En un cuenco, ponemos las cerezas deshuesadas y cortadas en mitades, el azúcar, el limón y la Maizena. Removemos bien y dejamos reposar una media hora.
Montaje y horneado
Sacamos la masa del frigorífico y colocamos sobre un papel de horno y con otro encima y comenzamos a estirar poco a poco con la ayuda del rodillo. Vamos estirando hasta conseguir una masa con un grosor de medio centímetro de manera que nos quede de forma redonda pero respetando los bordes rústicos.
Precalentamos el horno a 180º
Rellenamos con las cerezas maceradas en la zona del centro dejando un borde de tres dedos de ancho que a continuación iremos doblando sobre el relleno, cerrando el círculo. Recordad que la masa debe estar muy fría mientras la manipulamos. Si la masa se nos va ablandando, siempre iremos ayudándonos de minutos de nevera para que se vuelva a enfriar.
Una vez montada la Galette, pintamos los bordes de masa con el huevo batido con agua y espolvoreamos un poco de azúcar a gusto.
Horneamos durante 45 minutos o hasta que veamos que la masa está dorada.
Servir aún tibia y con una bola de tu helado favorito!!!
Espero que os guste mucho!!! Cualquier duda me la dejáais en comentarios o por mensaje directo en mi perfil de Instagram
David
Pues todavía hay cerezas, así que me animaré. Gracias.
Enhorabuena por cierto.
Un saludo, David.
https://padual.com/
Patricia García
Muchas gracias David, espero que te gustara!!!
Vicky
Esta galette de cerezas parece riquísima, y además no muy complicada. Y las fotos son bellísmas.
Vicky