Hoy os traigo una receta de otoño por excelencia! Es un clásico que triunfa siempre en casa y no podía dejar de compartir este maravilloso y cálido Bundt Cake de Calabaza y Especias! Un bizcocho súper esponjoso que tanto puedes presentar así en molde de bundt grande, como en moldes de mini bundt cakes que quedan monísimos! Incluso he preparado alguna vez esta receta en molde redondo normal y hasta en capsulitas de papel en formato magdalenas!!! Es que está taaan rico!!!! Vamos con la receta que ya veréis que fácil es!
Receta y trucos para el bundt cake de calabaza
Ya podéis ver por este primer plano de la foto, la textura “esponja” del exterior, que refleja lo aireado que queda este bizcocho en el interior! Es una verdadera delicia. Su aroma inunda toda la casa y su sabor y textura son otoño en boca!
Además es una receta muy sencilla, con pocos pasos y una preparación clásica para los que estáis acostumbrados a hornear bizcochos. Empiezas batiendo la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar durante unos minutos con el accesorio pala de la KA o de tu procesador de alimentos hasta obtener una crema ligera y aireada.
A partir de ahí vas añadiendo los huevos uno a uno y la vainilla.
Mientras por otro lado tienes los ingredientes secos en un cuenco y en otro bol, el puré de calabaza y la “buttermilk”. Estos dos los iremos añadiendo al bol de la KA en tandas alternas. Es decir, primero añadiríamos una mitad del cuenco de los ingredientes secos (a la mantequilla con azúcar y vainilla) batimos y seguidamente una mitad de la calabaza con la buttermilk. Volvemos a batir y repetimos la operación, primero el resto de los ingredientes secos; batimos y a continuación el resto de los húmedos.
TRUCO: no batir en exceso, solo hasta que los ingredientes estén incorporados.
Para el PURÉ DE CALABAZA que sé que much@s me vais a preguntar, yo lo compro enlatado en una tienda que tengo cerca de casa que vende productos extranjeros. Es puré 100% natural de calabaza asada, muy típico para repostería anglosajona. Pero no hace falta usarlo enlatado si no lo encuentras, pues puedes hornear la calabaza envuelta en papel de plata en tu horno y obtenerlo fácilmente 😉
“Toppings” para decorar este Bundt Cake de Calabaza:
Esta receta admite muchos toppings distintos para acompañar al intenso y delicioso sabor de este bizcocho.
- Puedes elaborar un Caramelo salado de mantequilla tostada que te quedaría exquisito.
- También un sencillo glaseado con azúcar glas y leche o un restito de la buttermilk como hice yo quedaría espectacular en la combinación de sabores….
- Y si eres golos@ del chocolate, pues dale caña con un ganache de chocolate por encima, o sencillamente un chocolate fundido con mantequilla para darle ese toque rico!!
Bundt Cake de Calabaza y Especias
Un esponjoso y delicioso bizcocho de calabaza y especias con sabor a otoño que no puede faltar en tus desayunos y meriendas.
Ingredientes
- 170 g Mantequilla a temperatura ambiente
- 200 g Azúcar
- 3 Huevos
- 1 cdita extracto de vainilla
- 345 g Harina común
- 2 cditas Levadura química
- 1 cdita Bicarbonato
- 1 1/2 cdita Canela molida
- 1/2 cdita Clavo molido
- 1/4 cdita Jengibre molido
- 1/2 cdita Sal
- 275 g Puré de calabaza 100% natural
- 150 ml Buttermilk
Elaboración paso a paso
Precalentamos el horno a 175ºC
Preparamos nuestro molde con spray para engrasar o en su defecto, con mantequilla y un poco de harina espolvoreada (recuerda retirar el exceso volcando el molde).
En el bol de la KA con el accesorio pala, batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar, durante 3 minutos hasta obtener una crema ligera y aireada.
Añadimos los huevos uno a uno batiendo entre medias. A continuación añadimos el extracto de vainilla.
En otro bol tamizamos los ingredientes secos, la harina, levadura, sal, bicarbonato, canela y demás especias. Reservamos
Y en un tercer cuenco, mezclamos el puré de calabaza con la buttermilk (puedes hacerla casera: Por cada 250 ml. de leche, añadimos 15 ml. de limón exprimido. Dejamos reposar y esperamos a que la leche se corte. Ya la tenemos lista).
Al bol de la KA añadimos ahora la mitad de los ingredientes secos y mezclamos suavemente solo hasta que éstos queden incorporados. A continuación añadimos la mitad del cuenco de la calabaza y repetimos la operación. Volvemos a añadir el resto de los secos, batimos y de nuevo el resto de los húmedos.
Una vez todos los ingredientes están incorporados (recuerda no debes batir en exceso), vertemos la masa en el molde engrasado.
Horneamos durante unos 45 minutos o hasta que veamos que al pinchar con un palillo éste sale limpio. Sacamos del horno y dejamos reposar sobre una rejilla. Transcurridos 15 minutos podemos proceder a desmoldar. Deja que enfríe completamente si vas a añadirle algún topping o glaseado 😉
joana
hola, me encanta tu blog la verdad que es genial , y gracias por compartir tanto conocimiento.. tambien! no tengo palabras para agradecertelo, y tengo una duda importante, voy a empezar la dieta keto! me puedes ayudar y decirme que te parece?
ojalá! y me ayudes a saber si tu la seguirias, y muchas gracias de verdad, un abrazo!
Patricia García
Hola Joana,
Siento no poder ayudarte, no sigo este tipo de dietas. Gracias por tus palabras hacia mi trabajo, me alegro que te guste!