Aquí vengo de nuevo con mi colaboración mensual para el blog de Claudia & Julia! Esta vez es una receta dulce y deliciosa, nada complicada de preparar y muy agradecida!! Porque como todos sabemos, la crema de limón y el merengue son una combinación de éxito, he pensado en ella para preparar unos cupcakes rellenos de lemon curd y coronados con merengue! El resultado no me puede gustar más…. Y creo que en casa todos opinan igual, no han dejado ni las migas!!!
Ya ha llegado esas bajas temperaturas tan añoradas y esas lluvias tan necesarias y en casa el horno ya se enciende casi todos los días. Entre semana más para platos de diario, pero llegando el fin de semana, nos encanta darnos algún capricho! Hace años que los cupcakes tuvieron su momento de gloria y aún hoy continúan siendo el pequeño bocado dulce y sofisticado que vemos en cantidad de celebraciones. Así es que no pensemos solo en fiestas, que en casa podemos disfrutar de ellos un sábado cualquiera!! Vais a ver qué delicia os traigo para preparar en casa, os dejaré a todos con la boca abierta!
A que… solo viendo éstas primeras fotos ya estáis pensando en comprar los ingredientes que os falten para prepararlas este fin de semana?? No me extraña, estos cupcakes son pequeñas bombas de sabor en boca y si la crema de limón (esta receta de lemon curd la tenéis AQUÍ en el blog por si os apetece para hacerla un día y disfrutarla a diario), la preparáis con limones ecológicos recién cogidos del árbol del abuelo o del vecino y huevos camperos, la explosión de sabor será aún mayor, no hay nada igual!!! Esta crema no tiene complicación alguna, pues si las cantidades son las correctas, aunque no tengáis el termómetro de azúcar a mano, sencillamente a fuego medio y sin parar de remover, transcurridos unos minutos (aprox 12-15) ya veréis cómo la mezcla comienza a espesar y la tendréis lista. El toque de salvia para mi es el secreto!!
Las magdalenitas, o bizcochitos base, son una receta estándar que siempre salen bien, eso si ayudaros de un procesador de alimentos tipo Kitchen Aid para ellos y para toda la receta en general, pues cambia mucho (en su defecto una batidora eléctrica de mango con varillas). Para ellas, una buena bandeja de horno es fundamental para que las cápsulas de papel de los cupcakes no se abran y pierdan su forma. Y para que cada bizcochito os quede igual, mi recomendación es ayudaros de una cuchara de bolas de helado como medida y como herramienta para servir la masa en las cápsulas, nunca falla y además es súper cómodo!!!
Y como colofón de lujo tenemos que elaborar un merengue suizo, para que lo conozcáis más, es un tipo de merengue tipo crema batida que realizamos a baño María, es una crema ligera, suave y dulce aunque con una consistencia que permite coronar nuestros postres sin que se nos desmonten. Es ideal para la decoración de todo tipo de tartas, pasteles y como en este caso cupcakes. Por favor, que no os asuste pues aunque digáis …. Uyyyyy esto no es para mi… si que lo es, para ti y para todos pues no tiene complicación, os lo prometo!! Solo es importante tener un buen robot (tipo Kitchen Aid), un termómetro de azúcar (son baratísimos y merece la pena tener uno en casa), y conocer la técnica para que, entre otras cositas, el agua del baño María no exceda de cierta temperatura. A continuación os doy una serie de trucos con los que conseguiréis el merengue perfecto para vuestros cupcakes!!
TRUCOS Y PASO A PASO PARA UN MERENGUE SUIZO
- Este es un merengue más consistente que el merengue básico o francés, aunque no tanto como el merengue italiano.
- Para que vuestro merengue monte perfecto, las claras no deben de tener restos de yema y los utensilios y el bol de acero deben de estar bien limpios sin trazas de grasa.
- Los huevos no tienen que estar a temperatura ambiente, ya que las claras van a estar al baño María.
- Si quisiéramos hornear los merengues para consumirlos secos y regalarlos, entonces deberíamos usar menos cantidad de azúcar, casi la misma cantidad que el peso de las claras. Si el merengue es para usarlo en rellenos, cremas o toppings, entonces tendremos que usar más azúcar para que nos quede más suave.
- Cuidado al realizar el baño María, no se debe de poner mucha agua en la olla y por supuesto hay que cuidar de que no salpique ni una gota de agua dentro del bol de las claras.
- El azúcar no debe de pasar de los 60º, para controlar esto, haceros con un termómetro de azúcar.
- Si vamos a hornear los merengues, debe de ser enseguida, pues no aguanta tanto como el italiano y se nos puede ir bajando.
- En este merengue, como durante su primera fase de elaboración las claras pasterizan, no hay que temer de comerlo crudo.
Paso a paso:
- Preparamos todos los ingredientes, 4 claras, 200g de azúcar y ralladura de limón. Mezclamos las claras y el azúcar en un bol de acero inoxidable o en su defecto de cristal. Comenzamos batiendo con las varillas manuales y seguidamente que lo tenemos mezclado, metemos a baño María vigilando siempre que el agua de la olla no supere los 60ºC. Batimos durante unos minutos de manera enérgica y constante para disolver completamente el azúcar. Para saber si tenemos el punto adecuado, con los dedos limpios cogemos un pellizco de la mezcla para asegurarnos que el azúcar está completamente disuelto. Es entonces que podemos continuar con el proceso.
- Ya llegado el momento de tener el robot batidora con el accesorio varillas preparado. Vertemos la mezcla de las claras y el azúcar en el bol de la batidora y batimos durante 8 minutos aproximadamente a velocidad media-alta. Es importante que si o si realicéis este paso con varillas eléctricas, de otra manera vuestro merengue suizo no montará.
- Transcurrido el tiempo de batido y para saber si tenemos el merengue en su punto, tan solo hemos de levantar el batidor de globo o nuestras varillas eléctricas y si nos traemos enganchado el merengue en picos estables, es que ya lo tenemos listo! De no ser así, batimos un par de minutos más, vigilando no pasarnos.
- Una vez listo nuestro merengue suizo, lo mejor es meterlo en una manga pastelera desechable con nuestras boquillas preferidas, para nuestros cupcakes he usado una Wilton de boca redonda, ancha y lisa. Pero imaginación al poder, pues este merengue se deja hacer y con él podéis jugar para realizar preciosos toppings.
- Para dar el acabado perfecto, usar un soplete de cocina para tostarlos ligeramente y que queden así de bonitos!
- No olvidéis que los suspiros de merengue blancos o de colores los podéis preparar con este mismo merengue!! Que ahora que se acerca la Navidad, es un detalle precioso para regalar o decorar la mesa!
Espero que con todas estas pautas, recomendaciones, trucos y consejos os animéis a probarlo!! Os dejo con el resto de las fotos y para la receta ya sabéis, como siempre en el blog de Claudia & Julia!!
hoteles en cali
Pero que cupcakes tan ricos cada vez que veo un post de tu blog se me hace agua la boca, excelente post 🙂
Patricia García
Qué bien, que ilusión me hacen tus palabras! Me alegro mucho de que gusten mis recetas!!!
Un besote!!