apple-sharlotka

 

Después del especial de recetas de otoño que os dejé aquí en el blog la semana pasada que tanto os ha gustado, hoy vengo tal y como os prometí, con una receta muy sencilla y rápida de elaborar, con frutas de temporada como son las manzanas que en estos días están en todo su esplendor. Además es un pastel de manzanas con un toque internacional pues es una receta popular rusa, que me pasó una amiga que me ayudó como intérprete hace años cuando viajaba por los países del Este. Es tan básica y sencilla que la puedes elaborar una hora antes de que lleguen invitados a merendar con las manzanas que tienes en el frigorífico, seguro que os encantará!

granny-smith-apples

 

He buscado la historia y los orígenes de este pastel, pero hay diversas versiones. La sharlotka rusa parece que tuvo su origen en la Inglaterra del siglo XIX, donde una cocinera francesa se la preparaba al Zar Ruso Alejandro I, aunque también se habla de la reina Charlotte, esposa del rey británico Jorge III como artífice de la receta….versiones hay muchas y orígenes varios, ya que la reclaman desde Francia e Inglaterra, pero hoy por hoy y con este nombre, la sharlotka es uno de los postres típicos y más populares en Rusia.

Estos últimos días aún hemos podido salir a recoger manzanas con los peques….aunque tengo que reconocer que lo de recoger castañas este fin de semana ha ganado puntos, jajaja! Aquí en La Coruña el otoño ha venido con fuerzas y la verdad es que apetecen platos cálidos y que abracen, así es que estos días os iré trayendo recetas calientes que nos reconforten!

 

manzanas-recien-cogidas

pastel-de-manzanas-receta-rusa

 

Esta receta es más popular realizada con manzanas pues es muy típica en esta época otoñal, pero reconozco que la puedes elaborar con otras frutas como peras, ciruelas e incluso frutos rojos. Yo, personalmente me quedo con la de manzana, pues además puedes elaborarla con la variedad que más te guste (siempre contando que sean “horneables” quiero decir, que adquieran el punto de textura tierno y cremoso). Yo hoy os la traigo con las manzanas Granny Smith, pues a parte de lo fotogénicas que son, es la variedad que mi amiga solía utilizar cuando la horneaba y me encanta el punto crujiente que le aporta al pastel. Pero si os apetece más dulce y cremosa podéis utilizar las Golden o las Royal Gala.

 

pastel-de-manzanas-salido-del-horno

sharlotka-manzanas-verdes

pastel-de-manzana-granny-smith

 

Pastel de Manzanas {receta de la sharlotka rusa}

Ingredientes:

  • 4 manzanas Granny Smith
  • 160g de Harina
  • 3 huevos L
  • 180g de azúcar
  • 8g de levadura química (medio paquete)
  • 8g de bicarbonato sódico
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla puro (opcional)
  • Pizca de sal
  • Ralladura y zumo de medio limón orgánico
  • Azúcar y canela para espolvorear a gusto (opcional)

Elaboración:

Precalentamos el horno a 175º. Procedemos a preparar el molde, que será uno redondo desmontable de 23cm. Lo untamos con mantequilla y forramos el fondo con papel de horno.

En un bol pelamos y troceamos las manzanas en pedacitos finitos para que al hornearse queden bien tiernos. Le añadimos la ralladura  y unas gotas de zumo de limón, cubrimos con un paño y apartamos.

Por otro lado en un cuenco profundo, utilizando las varillas eléctricas, batimos los huevos y el azúcar hasta que monten, triplicando su volumen. Añadimos la vainilla y batimos. A continuación, dejamos las varillas y añadimos el bicarbonato, la levadura y la harina (todo esto previamente mezclado) y procedemos a mezclar suavemente con movimientos envolventes con una cuchara de madera o una espátula.

Colocamos las manzanas troceadas en el molde, colocándolas de manera uniforme y vertemos la mezcla cremosa sobre las manzanas. Agitamos suavemente el molde y golpeamos sobre la mesa para que la mezcla se distribuya bien entre los trocitos de manzana, podemos ayudar un poco con la espátula pero sin forzar. Repasamos y alisamos bien la superficie y al horno durante unos 45 -50 min. según veamos que pinchando un palillo este sale limpio.

Sacamos del horno y dejamos unos minutos enfriar. Desmoldamos con mucho cuidado y si nos atrevemos daremos la vuelta sobre un plato para dejarlo enfriar por la parte inferior. En mi caso, después volví a darle la vuelta para espolvorearlo con una pizca de azúcar en polvo y canela. En casa este pastel nos gusta tibio, pero puedes comerlo más caliente o más frío según os guste más. A nosotros la manzana horneada y tibia nos pierde!!

Espero que os guste y que vengáis a contarme vuestras sugerencias!!

Barra-separacion