Hellooooo!!!! Hoy vengo con un post con influencia internacional! Siento haber tardado, pero la ocasión lo merecía! Hace algún tiempo que Sonia Monagheddu, una bloguera apasionada por la fotografía y la cocina, me contactó para conocerme un poco más a mi y a mi blog. De ahí salió una propuesta… una invitación para participar en con un “Guest Post” en su precioso blog Oggi pane e salame, domani… Y que pensáis que iba a decir yo?? Pues por supuesto!! Exposición internacional de la mano de una persona a la que admiro y cuyo apartado de bloggers invitados es envidiable! Así es que muy feliz de ser una de sus invitadas, un millón de gracias Sonia!! Podéis visitar su blog y ver el post con una pequeña presentación personal y mi receta AQUI.
Elegir la receta me costó, para que os voy a engañar, dulce o salado, internacional o tradicional….de temporada? Uff que difícil decidirme!! Bueno, pues al final un dulce no muy dulce (como me gustan a mi) y con matiz internacional, aunque también tradicional y sobre todo con ingrediente estrella de temporada de la zona donde vivo, eahhh! Ahí queda eso!!! Jajajaja!!!
Espero que os guste, está hecho con mucho cariño, ya no solo por que era para Sonia, sino también por ese fantástico ingrediente tan versátil que son las castañas. Como sabéis hace poco que me he mudado a vivir a La Coruña y tengo la suerte de haberme instalado en las afueras en una preciosa zona rodeada de zonas verdes rurales. Esta tierra me enamora cada día y descubrirla está siendo una bonita experiencia….encima los días soleados no han dejado de acompañarme, así que no puedo pedir más! Estos días vaya por donde vaya y pase por donde pase, todo lo que veo son preciosos castaños por todas partes! Y claro, tan fotogénicos ellos con sus “erizos” repletos de castañas, que no podía decidirme por otra receta que no llevase este ingrediente….me lo estaban pidiendo a gritos, jajajja!
Además llevaba tiempo (y muchos de vosotros lo sabéis), queriendo publicar una receta que tuviera chocolate entre sus ingredientes. Quería agradecer desde aquí a Chocolates Valor, el espectacular surtido de chocolates en todas sus variedades, que me han enviado en las últimas semanas. Por supuesto que todos han sido utilizados, unos para cocinar (los mas adecuados para ello) como el que os traigo hoy aquí en esta receta y que podéis ver en las fotos.  Y otros que los hemos devorado onza a onza toda la familia! Lo dicho, mil gracias!!
Bueno, no me enrollo más, vamos con la receta que recomiendo que probéis, es un sabor muy diferente y especial, cálido y otoñal para estos días de frío. Además la crema de castañas, la podéis utilizar para muchas otras recetas, pues es un clásico es esta época del año!

Muffins de Crema de Castañas y Chocolate

Ingredientes:

  • 300 g de crema de castañas
 (que para lo que nos ayudamos con 50 ml de leche)
  • 250 g harina tamizada
  • 100 ml leche
  • 2 huevos
  • 90 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 170 g azúcar moreno.
  • 150 g chocolate negro a trocitos
  • 16 g levadura en polvo
  • Una pizca de sal

Preparación: (para 8-10 muffins aprox.)

Precalentamos el horno a 180º. Comenzamos preparando la crema, para ello las lavamos bien sin pelarlas y con un cuchillo realizamos un corte transversal para que al hervirlas el calor penetre bien. En una olla mediana con abundante agua hirviendo, las cocemos durante unos 15-20 minutos.

Pasado ese tiempo, las escurrimos y con cuidado las vamos pelando, ayudándonos de un cuchillito y retirando ambas pieles. Las vamos poniendo en el vaso de la batidora o de nuestro procesador de alimentos y le pondremos un chorrito de leche (también podéis utilizar agua si lo preferís) para ayudarnos a batir, pues cuesta un poco ya que la castaña es consistente y se seca con rapidez. Una vez veamos que no han quedado grumos y nos queda una crema fina y homogénea la reservamos (podemos guardar lo que nos sobre después de elaborar nuestros muffins en la nevera para realizar otra receta en los días siguientes y se mantiene perfecta).

En un cuenco grande, mezclamos la harina tamizada, el azúcar moreno, la levadura y la pizca de sal. Seguidamente en otro cuenco mediano, batimos los huevos y le añadimos la crema de castañas, ya fría, la mantequilla fundida y fría y, finalmente la leche, asegurándonos de que queda todo bien batido.

A continuación vertimos los ingredientes húmedos en el cuenco de la harina y mezclamos con suaves movimientos envolventes. Añade ahora el chocolate a trozos (del tamaño no muy superior al de las perlas de chocolate). Mezclamos bien de nuevo. Preparamos las capsulitas de papel donde vamos a hornear nuestros muffins y con una cuchara de esas especial para hacer las bolas de helados, vamos repartiendo la mezcla.

Horneamos durante unos 30-35 minutos, dependiendo del horno o hasta que veamos que ya están dorados. Dejamos enfriar unos minutos antes de sacarlos del molde y ponerlos en una rejilla hasta que se enfríen completamente. En casa, reconozco que no pudimos esperar hasta entonces y cuando aun estaban tibios ya dimos buena cuenta de ellos, jajajja! Con sus tropezones de chocolate semifundido…..Mmmmmm no hay palabras!!!!

Muffins de Crema de Castaña y Chocolate

Nota: Receta adaptada (y personalizada a mi gusto) de la de Mimi Thorrison del blog Manger.