Banana-bread

 

Hola chic@s!! Lo bueno se hace esperar!!

Y en este caso, mi banana bread ha tenido que hacerlo varios días y hoy por fin ve la luz!  Muy habitual en mi recetario  de cabecera, para desayunos y meriendas aunque a diferencia de otras, ésta llega de tierras lejanas …

La elegí porque me hacía mucha ilusión participar en el concurso de Cocina con Uno de Dosde nuestra amiga Pam y que por casualidad para poder hacerlo, uno de los requisitos imprescindibles era que la receta tenía que llevar entre sus ingredientes:   Aceite y Harina! …Así es que perfecto! Justo ingredientes que tiene mi maravillosa receta del “Cake de Plátano” !!

 

Pan-de-platano

 

En casa nos encanta, los peques disfrutan mucho de su suave textura y su dulce sabor a una de sus frutas favoritas. Además me encanta recordar como aprendí a hacerlo, a los peques les encanta cuando les cuento historias que para ellos pasaron hace una eternidad….y casi para mi también, jajajaja!!! Me enseñaron amigas y compañeras de piso, durante mis años en Escocia mientras estudiaba en la Universidad del Aberdeen, en las largas horas y días sin sol durante los inviernos que pasé allí! Desde entonces, hace ya muchos años que no he dejado de prepararlo para los míos! Son de esas recetas que su sabor y el olor que deja en mi cocina, van siempre unidos a recuerdos tan especiales que solo tienes que cerrar los ojos y transportarte allí. No lo puedo evitar, me encanta!!

Como curiosidad, os diré, que este postre se introdujo por primera vez en la cocina americana, gracias a uno de los inventos más importantes a nivel culinario, el Bicarbonato Sódico. La sencillez de esta receta permitió que fuese uno de los bizcochos preferidos por los hogares americanos y ahora, junto con el brownie forman parte de las recetas de repostería típicas estadounidenses.

 

Banana-cake

 

Cake de Plátanos (Banana Bread)

Ingredientes:

  • 3 plátanos muy maduros
  • 180 gr. de azúcar moreno
  • 250 gr. de harina de repostería
  • 2 huevos
  • 120 ml. de aceite de oliva (sabor suave)
  • 1 cucharita de levadura química (Royal)
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharita de Bicarbonato Sódico
  • unas gotas de extracto de vainilla puro
  • un puñadito (a gusto) de nueces peladas y troceadas
  • una pizca de canela en polvo.

Preparación:

Este tipo de recetas se elabora utilizando dos cuencos para mezclar los ingredientes, en uno uniremos los ingredientes húmedos y en el otro los ingredientes secos, para después proceder a mezclarlos todos y directo al horno!

Bien, pues comenzamos, en un cuenco pondremos el azúcar, la harina, la levadura, el bicarbonato y las pizcas de sal y canela. Removemos todo para que queden bien integrados y reservamos. En otro cuenco y con la ayuda de un tenedor trituramos los plátanos y los dejamos reposar unos 15 minutos. A continuación le añadimos el aceite, las gotitas del extracto de vainilla, los huevos y batimos bien para que  quede una mezcla homogénea.

Ahora llega el momento de unir el bol que contiene los ingredientes húmedos, con el de los ingredientes secos, lo hacemos con cuidado y mezclando suavemente utilizando unas varillas al principio y con una lengua o espátula después, hasta quedar todo bien integrado. Utilizamos preferiblemente un molde de cake rectangular, pues es como sacamos el máximo partido a esta receta. Lo untamos  previamente con margarina o mantequilla y vertemos en el nuestra mezcla. Ya solo nos queda hornear a 180º (calor arriba y abajo) con la rejilla del horno en posición media durante una hora aproximadamente. Ya sabéis que el tema del horno depende mucho, así que llegado el momento, mejor sacarlo un poco y pinchar en el centro para ver si aún habría que darle un poco más de tiempo. Sacarlo cuando ya esté listo, dejarlo reposar unos minutos dentro del molde y a continuación sacarlo y dejarlo enfriar sobre una rejilla! Y listo!

En casa nos encanta tibio y servido con una bola de helado a gusto….un autentico capricho! Aunque para el desayuno y con un buen café o vaso de leche está irresistible! Espero que lo disfrutéis!

Barra-separacion