Batido-para-desayuno-sano

 

Hola soletes! Os gustó la Focaccia del último post verdad?? No me extraña, es adictiva y de lo más versátil! Pues hoy algo muy distinto…Vengo con una receta tan sana y sencilla, que casi no requiere receta sencillamente una buena dosis de imaginación, creatividad….ganas de desayunar sano y en este caso, una batidora americana!  Os preguntaréis ….pero Patry se ha vuelto vegana?? No, pues sería incapaz de dejar de comer las comidas de casa de toda la vida, las recetas de mi abuela y de mi madre preparadas a fuego lento como me gustan a mi….pero sí que veo la necesidad de ayudar al organismo a limpiarse y nutrirse de alimentos sanos que nos hagan sentir mejor.  Por eso he pensado en comenzar por nuestras mañanas y lo que tomamos de desayuno. Venga pasad y sentaos que os lo cuento todo sobre este delicioso batido o smoothie verde para comenzar el día con energía.

 

Smoothie-verde

 

Qué es y cómo preparamos el smoothie

Pues tengo que contaros que yo comencé hace meses ya, con mi tacita de agua tibia con el zumo de medio limón cada mañana antes de mi desayuno. La verdad es que los primeros días cuesta un poco pero en seguida vas notando que te sienta bien, que activa tu digestión, alcaliniza tu cuerpo y estimula el sistema inmune! Mi siguiente paso ha sido aficionarme a los zumos y batidos variados por las mañanas. Reconozco que no lo tomo todos los días, pero sí los alterno con mis desayunos clásicos de zumo de naranja natural, leche con cereales y mis rebanadas de algún pan de cereales con mis mermeladas favoritas…o con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra!

Los smoothies son sencillos de preparar además de una bebida muy nutritiva. Para ello y dependiendo de los ingredientes que quieras ponerle, necesitas tan solo una batidora americana (de esas de vaso de cristal con mayor potencia de batido que las batidoras de brazo normales) con la que conseguirás una textura cremosa, o una licuadora si prefieres una textura zumo.

Por si algunos no tienen claras las diferencias entre zumos y batidos, licuadoras y batidoras. Os explico, para hacer un zumo o extracto de fruta/verduras necesitaremos una extractora o licuadora que por un lado saca el zumo y por otro la pulpa. Por el contrario, si es un batido como el que os traigo hoy lo que queréis, es una batidora potente de hélice lo que nos hace falta para triturar la fruta/verdura , además requiere que se le añada un líquido y a diferencia del zumo lleva fibra.

 

Batido-verde-fruta

 

La fórmula para prepararlos en casa es bien sencilla, al principio es mejor comenzar con mezclas de frutas y alguna verdura más clásicas, unos copos de avena y si os apetece un poco de leche de coco, almendras o avena pero en seguida puedes ir añadiendo diferentes ingredientes para conseguir diferentes sabores, texturas e incluso nutrientes. Unos alimentos aportan mayor energía y otros mayor nutrición. Aprenderás a ir combinando sus sabores y sus propiedades.

Lo ideal es que vuestra fruta y verdura sea lo más fresca posible y a ser posible de temporada! En esto lo ideal siempre que podáis, es comprarla en los mercados y plazas de abastos donde siempre encontraréis mejor calidad, variedad y temporada.

Sabed que estos batidos son muy nutritivos y llenan mucho, por lo que recuerda no comer nada sólido antes, durante e incluso un par de horas después de haberlo tomado.

Yo hoy os traigo una receta básica, pero podéis ir añadiendo mas verduras paulatinamente (brócoli, calabacín) y en vez de avena, incluir otras semillas y cereales más especiales (semillas de chía, bayas de goji, quinoa…).

 

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Batido verde con frutas y verduras

Ingredientes (para 1 batido como el de la foto):

  • 1 plátano maduro
  • 1/2 aguacate maduro
  • 1 pera conferencia
  • 1/2 manzana verde
  • 1 hoja de kale (a cambio podéis utilizar un puñado de espinacas frescas)
  • zumo de 1/2 limón (o lima)
  • un trocito pequeño de jengibre pelado (cantidad a gusto, comenzado por trocito muy pequeño e id aumentando progresivamente según os guste más o menos)
  • 50ml de leche de coco
  • 50 ml de agua (más si preferís un sabor menos concentrado y una textura más liquida)
  • copos de avena suave
  • pistachos troceados

Elaboración:

Trituramos todos los ingredientes (menos la avena y los pistachos) en la batidora hasta obtener una textura cremosa y a tu gusto! Recuerda que estas cantidades son las que yo pongo a mi gusto, pero puedes adaptar las cantidades al tuyo y añadir más o menos agua para que la textura también sea la adecuada.

Vuelca en el vaso o recipiente en el que lo vas a tomar y añade por encima un par de cucharitas de avena y de pistachos troceados para darle ese toque “crunchy” y a disfrutarlo!!

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