Pues si, hoy no traigo receta pero si una experiencia que much@s me habéis pedido que os cuente… Mi viaje a Marrakech, este año pasado junto a mi marido. Viajar a Marrakech, es disfrutar con los 5 sentidos de los sonidos, colores, sabores y olores de esta mágica ciudad. De su cultura, sus atardeceres, su ritmo frenético, el zoco y sus oasis escondidos entre callejuelas…
Estar en Marrakech es pasar de la tranquilidad más absoluta al bullicio más absoluto de gente, polvo y ruido en cuestión de metros… Es degustar un sabroso tajine de cordero y beber litros de té… Es oír el canto a la oración a la caída del sol como eco que resuena en cada rincón de la ciudad mientras paseas de vuelta al Riad… Marrakech es todo esto y mucho más, por que su magia te engancha, te atrapa y consigue que solo sueñes con volver a la maravillosa ciudad roja….
Descubriendo Marrakech
Marrakech es para muchos la primera toma de contacto con Marruecos, la primera visita a este país vecino, tan distinto como cercano, que en muchos casos nos termina cautivando. Sorprendentemente no es la capital del país, ni la población más grande, ni a lo mejor tampoco se considera la más bonita (aunque a mi me enamora así tal cual) pues Fez es un duro rival, pero si que es cierto, que nos muestra la cara más amable y más accesible para quienes ponen sus pies por primera vez en el país.
Volar a Marrakech lo tenemos relativamente fácil desde nuestro país, pues vuelan varias aerolíneas y desde varias ciudades. Los precios si se buscan con un poco de antelación salen muy asequibles, así es que no hay excusa! Nosotros viajamos en el mes de Octubre y lo recomiendo mucho pues es una época estupenda, las temperaturas son muy agradables, no hay aglomeraciones de turistas y la luz es maravillosa.
Nosotros no contratamos guías para esos días. Ambos hemos vivido muchos años en el extranjero, ya habíamos estado anteriormente en la ciudad. Además nos gusta movernos a nuestro aire, pero es una opción a tener en cuenta si así os sentís más seguros y queréis que os lleven a los sitios con visitas guiadas. Ahora lo que sí os digo es cuidado con los falsos guías, mejor reserva un guía con antelación!!!
Eligiendo un Riad en Marrakech
Lo que sí llevaba ya previamente contratado era el Riad…. Qué fue uno de los grandes éxitos de este viaje. Lo descubrí por Instagram y hacía mucho tiempo que les seguía pues me tenía enamorada….. Y no me equivoqué, la estancia en el Riad Kitula fue absolutamente maravillosa y Cristel la directora del Riad, un autentico amor!! Os cuento sobre él…
El Riad es del siglo XVIII y está localizado en pleno centro de la Medina, pero con la sensación de estar en un oasis de paz, calma y silencio. A tan solo 3 minutos andando de la gran Plaza Jemaa el Fna, el corazón donde sucede toda la vida de la ciudad, sentirás que no podías estar mejor ubicad@, pues todo lo tienes a mano!
Las habitaciones son suites maravillosas, decoradas con mucho gusto; el patio ya lo veis en las fotos de arriba, un precioso vergel de plantas, enredaderas y flores con una preciosa piscina tipo estanque a todo lo largo del patio. El color verde predominante en toda la construcción no puede ser más fotogénico y atractivo… Si es que no podía parar de hacerle fotos!!! Y su azotea para soñar durante los preciosos atardeceres, con vistas al alminar de la Koutoubia y sus llamadas a la oración desde lo más alto de la ciudad.
Os dejo nombres de otros Riads que me enamoran….
- Riad up
- Riad 42 Marrakech
- Riad & Spa Azzouz
- Riad Le Fenn (espectacular)
- Riad Ksar Kasbah & Spa
Y por supuesto Hoteles de lujo para morir de amor:
- La Mamounia Palace Hotel
- Royal Mansour Hotel
- Es Saadi Resort
- Amanjena Resort (sin duda mi preferido)
…Pues si, viajar a Marrakech es disfrutar de dormir en un bonito riad….. Dar muchos y largos paseos por la Medina descubriendo rincones fotogénicos…. Disfrutar de sus atardeceres desde las terrazas de las azoteas, degustar el té con menta y saborear muchos de los platos típicos de la gastronomía local en algunos de los restaurantes más chulos de la ciudad… Todo ello era justo lo que íbamos buscando en esta escapada romántica de 4 días….Y vaya si lo conseguimos!
Lo que no te puedes perder en Marrakech
Aquí yo te voy a ir contando los imprescindibles que hay que visitar al Viajar a Marrakech, los rincones y lugares que más nos gustan y algunos consejos muy prácticos para que no falle nada y disfrutéis tanto como nosotros. Lo bueno de Marrakech es que puedes darte homenajes de algo más de precio, combinados con experiencias y comidas más “low cost”. Ambas fórmulas funcionan bien y la combinación de las dos mi mejor forma de viajar!
- La Plaza Jemaa el Fna: La magia del centro en ebullición de la ciudad! Donde todo sucede y donde vayas a la hora que vayas veras el pulso de la ciudad! Durante el día la plaza es un gran mercado de frutas, especias, zumos … Por la noche como por arte de magia todo eso desaparece y se convierte en una gran feria gastronómica con decenas de puestos de comida donde cenar platos típicos cocinados allí mismo! Además la plaza está completamente rodeada de cafés (como el famoso Café France donde ver las maravillosas puestas de sol en la azotea), restaurantes y tiendas. Las callejuelas hacia el Zoco parten y desembocan casi todas del lateral de la plaza así es que imposible perderse, pues terminas volviendo de nuevo a la plaza!
- La Mezquita Koutoubia: Bueno, su torre o alminar es la mas alta de la ciudad (70 metros) y está justo al lado de la Medina, imposible no verla y oír su canto a la oración. Es la mezquita más grande de Marrakech, construida en el siglo XII y nos cuentan que fue ésta la torre que inspiró en la construcción de nuestra preciosa Giralda, alminar de la antigua mezquita de Sevilla. Pasear por los jardines de alrededor y admirar su grandeza es de obligado cumplimiento.
- El Zoco: Son el laberinto de estrechas callejuelas parte de la Medina que rodea la Plaza Jemaa el Fna y que es uno de los mayores reclamos turísticos por estar llenas de tiendas de productos artesanales, souvenirs, especias, alfombras, joyas, y muchas de marroquinería. Una verdadera perdición, imposible salir sin haber comprado algo, yo piqué con unos platos de cerámica y unas fuentes preciosas, muchas especias y aceite de Argán puro que compré en una tienda con certificado 😉 Ahh y por supuesto me hice fan de los Baghrirs o crepes marroquíes de mil agujeros!!! Riquísimos para comer con miel! Muchas de las callejuelas están cubiertas por toldos para ayudar con el calor en las horas que el sol aprieta. Y es cierto que hay momentos en los que resulta algo agobiante por la estrechez, la cantidad de gente, las motos tocando la bocina y el polvo en suspensión… Todo en una estrechez increíble… Pero eso es Marrakech en estado puro!!!
- La Medersa Ben Youssef: Famoso por su espectacular patio central decorado con mármol, estuco, azulejos, lámparas y unos arcos preciosos. Fundada en el siglo XIV es una escuela musulmana de estudios superiores. Puedes ir andando si ya estáis en La Medina.
- Las tumbas Saadíes: Son el mausoleo real donde descansan algunos de los monarcas más importantes de la dinastía. Datan del siglo XVI y sobrecoge especialmente la belleza de su sala principal, en la que 12 columnas de mármol blanco de Carrara sostienen una impresionante cúpula de cedro. Muy bonitas y recomendables.
- El palacio Bahía: 8 hectáreas de palacio y jardines construido en el XIX para ser considerado el palacio mas bonito del mundo.. Pero lo tienen vacío y medio en estado de abandono, aunque al visitarlo podéis ver la majestuosidad de lo que llegó a ser.
- El palacio Badi: Construído en el siglo XVI por el Sultán Saadí Ahmed al-Mansur Dhahbi es otro lugar imperdible para visitar!
- Desierto de Agafay: A tan solo 30 km de Marrakech encontrarás unos paisajes desérticos increíbles! Organiza tu escapada con antelación! También puedes organizar un combinado de dos-tres días en Marrakech y otro par de días hospedándote en los poblados Berebéres para disfrutar de un viaje más completo!
Disfrutar de la gastronomía al Viajar a Marrakech
Marruecos tiene una gastronomía deliciosa y muchos lugares donde puedes dar buena cuenta de ella tanto en locales más modestos como en restaurantes más bonitos e internacionales. La mayoría de ellos, sobre todo los que están situados en la zona de La Medina, tienen todos grandes y preciosas terrazas en las azoteas así es que no dudéis en subir arriba pues las vistas son geniales y puedes tomar algo y ver los atardeceres desde casi todos ellos.
El Tajín de pollo o cordero, Kefta de carne picada, un Couscous con verduras y garbanzos, la deliciosa Pastela de pollo, el Zaalouk de berenjenas asadas con tomate, los Briouates salados….. y un sin fin de platos super sabrosos y especiados que te harán disfrutar de esta explosión de sabores al paladar….
En la Medina, justo al lado de nuestro Riad, descubrimos una Escuela de Cocina Marroquí llamada Lotus Chef, allí imparten cursos de 3-4 horas (tanto de mañanas como de tarde/noche) de cocina marroquí que me encantaron, puedes elegir aprender a elaborar varios de los platos típicos tradicionales de la cocina marroquí, y luego disfrutar en su precioso patio degustando los platos elaborados. Una experiencia muy divertida y recomendable sobre todo si vas en grupo!
Hay muchos sitios chulos para comer/cenar en Marrakech, pero yo me voy a centrar más en lo que nos gusta nosotros en la zona de la Medina, pero te voy a contar algunos de nuestros descubrimientos en este último viaje…
Para comer/cenar en la Medina
- Café des Épices: situado justo delante de la Place des Épices, muy popular entre los turistas internacionales, con una cocina tradicional marroquí muy rica y un entorno súper fotogénico!! Perfecto para la comida a medio día o para un té o refresco al atardecer. @cafedesepices
- NOMAD: Con una de las terrazas más famosas de la Medina, de doble altura y con unas vistas increíbles. La comida es muy buena y el ambiente genial! A nosotros nos encanta aunque sea super turístico 😉 @nomadmarrakech
- Le Jardin: Del mismo dueño de los dos anteriores, ambiente también internacional con mucha “gente guapa”; los menús basados en platos y recetas tradicionales con un giro internacional están buenísimos y el local es precioso todo decorado en los clásicos azulejos verdes con mucho gusto, es nuestro favorito!! @lejardinmarrakech
- Café Arabe: Otro clásico de Marrakech, con cocina fusión italiana-marroquí. Un patio muy bonito y agradable y de nuevo unas vistas preciosas en su terraza de la azotea. @cafe_arabe_marrakech
- Bazaar Café: Estupenda su cocina marroquí y mediterránea y maravillosa su terraza con vistas espectaculares al Atlas. Nos encantó el Tajín de pollo!! (facebook.com/bazaarcafemarrakech)
- Y terminamos con las recomendaciones con una visita al Riad Le Fenn, es sencillamente maravilloso y sus diversos restaurantes, maravillosos…. Aunque algo caros. Si no queréis gastar tanto, al menos id a visitarlo y tomaros un zumo o refresco en su terraza arriba o en alguno de sus dos otras cafeterías/restaurantes.
Viajar a Marrakech: mi última recomendación ….
Una súper placentera tanto si vas con tu pareja o con tu pandilla de amigas, es la de pasar unas horas en el Riad & Spa Elisa (@riad_elisa_spa)haciéndote algún tratamiento y disfrutando de la zona de aguas…. Nosotros nos pasamos allí tres horas!!!! Este Riad es precioso y de mucho lujo, pero el Spa tiene precios asequibles y merece muuuucho la pena. Los tratamientos en pareja son una pasada, una experiencia que a nosotros nos encantó y que he recomendado a todos l@s amig@s!
Consejos a tener en cuenta cuando Viajas a Marrakech por primera vez:
- Ten tu pasaporte en regla. Para entrar en en Marruecos asegúrate de que tienes el pasaporte con una validez de más de 6 meses. No necesitas visado para unas vacaciones.
- Las épocas más bonitas y agradables para viajar a Marrakech son la Primavera y el Otoño. Como ya os he dicho, nosotros fuimos en octubre y me encantó pues el clima era muy agradable, las temperaturas perfectas para no tener ni frío ni calor, y la luz era maravillosa! Anteriormente estuve en primavera y también muy recomendable. Si quisieras ir para Navidad/Fin de año, asegúrate de tenerlo todo reservado con mucha antelación pues son días de mucho turismo. En verano no vayas que te cueces!!!
- Marrakech es una ciudad segura, pero como en cualquier otra capital del mundo, trata de tener precaución con tus pertenencias, cámaras, bolsos etc…
- Qué no te gusta regatear?? Pues lo llevas claro! Allí se regatea para todo, piensa que están muy acostumbrados al turismo europeo y controlan todos los idiomas y saben como manejarte perfectamente….Jajajja, no te dejes engañar y saca al negociante que llevas dentro para sacar el mejor precio!
- Como ya te he dicho anteriormente en este Post, cuidado con los falsos guías. Realmente en este aspecto se ponen muy insistentes, pero con un ...No, gracias! Debería bastar para que os dejen tranquilos, por que ellos van a insistir para llevaros aquí y allí pero vais a terminar yendo a la tienda de un familiar para que le compréis!
- Vigila lo que bebes! Siempre agua embotellada y vigila los zumos, pues si son comprados en puestos callejeros y llevan hielo, este puede ser de agua del grifo y corres el peligro de encontrarte con una descomposición intestinal!
- Dos tipos de taxis en la ciudad: Los petit taxis que son los urbanos y que suelen tener taxímetro aunque me muchos casos no les funciona…y tendrás que pactar el precio regateando previamente. Y los grand taxis que son los que salen del centro urbano y que nunca llevan taxímetro con lo cual te tocará regatear si o si.
- Y por último…. Cuando llegues, en el aeropuerto cambia una cantidad pequeña de dinero pues el cambio no es muy bueno! Ya luego al llegar a la ciudad, puedes sacar dinero del cajero (que era lo que nosotros hacíamos), o cambiar en el Ali Hotel en la Plaza Jemaa El Fna donde el cambio es bueno y el resto pagarlo con tarjeta.
Y para esta primera parte, de mi viaje… Lo dejo aquí! Aún tengo que contaros más pues Viajar a Marrakech también es visitar sus alrededores…. Y os tengo que contar lo precioso que es Essaouira y la escapada que hicimos desde Marrakech durante nuestro viaje…. Pero eso será otra historia!
No dejéis de visitar esta preciosa ciudad y sus alrededores pues a diferencia de lo que much@s podáis pensar…. Estoy segura de que os va a enamorar!
Cristina
Que ganas dan de viajar a Marrakech Patry, se ve todo precioso.
Patricia García
Muchas gracias Cris, te prometo que es un viaje que tiene magia! Si no lo has hecho aún, no dejes de soñar con él y que se materialice un día, ya verás que te alegrarás!! 😉
Besotes
La Cocina de Las Casinas
Fan total de Marrakech y Essaouira. Un hotel precioso al lado de la Plaza es Les Jardins de la Koutubia. Muy recomendable.
Patricia García
Hola guapísima! Anda mira, pues ese no lo conocía, mil gracias por tu aportación! 😉
es fácil ser fan total de Marrakech y Essaouira verdad? Gracias por dejarme tu comentario linda!!!
Un besote
conxita
Ya sabemos algo más, de esta exótica tierra y sus gentes.
Que suerte tienes niña de poder viajar a tu gusto y además hacer esas fotografías tan bellas.
A DISFRUTAR DE LA VIDA ¡¡¡QUE EL TIEMPO VUELA!!!
Saludos cariñosos
Conxita ^:^
Patricia García
Muchas gracias Conxita!!! La verdad es que para mi marido y para mi, viajar así es un lujo!!
Saludos muy cariñosos de vuelta guapa!!
Rocio
Fijate, que no es un destino que me atraiga demasiado. Mi marido fue hace mucho tiempo y está deseando que volvamos a ir.
Con todas tus explicaciones igual me animo.
Un beso
Patricia García
Anímate mujer, que ya veras que tú, que disfrutas haciendo fotos como yo, lo vas a mirar con otros ojos a través de tu cámara!
Un besote y gracias por venir a ver mi post!
Muacks!!
luisa
Ohhh esta parte de Marruecos no la conozco, así que me la guardo para en cuanto pueda escaparme. Un beso,
Patricia García
Te va a enamorar Luisa!!! Es taaan fotogénica mires por donde mires… que te va a encantar!
Un besote guapísima!
Thea
Beatiful pictures
Patricia García
Thanks so much!!!!
Natalia
Precioso relato, Patricia!
Tal y como lo cuentas ya me has transportado a Marrakesh durante un ratito. Mil Gracias!!!
Tomo nota de tus sugerencias y espero conocerlo pronto.
Un besote!
Patricia García
Qué bien Natalia, que ilusión me hace saber que te transportó al menos durante un ratito mientras lo leías! Espero que puedas visitarlo pronto y que lo disfrutes tanto como lo hice yo! Besotes!