Hola soletes, tal y como os prometí aquí os traigo la tarta de hojaldre y peras caramelizadas de la que os he hablado estos días en mis escasas apariciones en el perfil de Instagram…. Pero he conseguido robar ratitos para traeros receta nueva al blog! Me apetecía mucho y necesitaba ver mi blog in action!!!!
Esta receta os va a encantar por lo sencilla que es, como todas las que generalmente os traigo… Pero además, esta Tarta de Peras, se hace en un momento y te salva de apuros cuando no sabes qué ofrecer!! Es una receta que requiere pocos ingredientes y de los que solemos tener en despensa….Venga vamos a por ello!!!!
Pues como os decía, es cierto he estado algo perdida pero los motivos eran de peso, mi niña mayor me necesitaba! Ha pasado por quirófano y no era una operación sencilla. Además el post operatorio va a ser largo y duro, con muchos reposos y visita diaria al fisioterapeuta… Y no tengo que explicaros cuando un hij@ te requiere… Lo dejas todo para estar ahí, verdad? Pues eso mismo estoy haciendo yo! Pero algún huequito he encontrado para preparar esta tarta que estos días está siendo un comodín en casa para cuando vienen a visitarla en sus largos reposos!
Como preparar una tarta de hojaldre y peras caramelizadas
En casa la fruta en repostería nos encanta, pero si hay una tarta que triunfa en casa y que a mis amigas les encanta es esta sencilla y deliciosa tarta de peras caramelizadas. Además esta tarta me encanta por lo versátil que es, pues sea con peras, manzanas o con vuestra fruta de temporada preferida que encaje al caramelizar. Pero no solo eso, sino que además puede elaborarse con la pera conferencia como hice yo hoy pero queda increíble también con la pera ercolina, y con cualquier variedad jugosa de piel suave (en esta receta las peras van con piel) que nos guste!
La pera es una fruta súper versátil, jugosa dulce y deliciosa… Casa bien con el chocolate, con el vino y en postres, mermeladas, tartas y pasteles es una fruta ideal que aporta matices delicados en repostería, no dejes de usarla!!
Yo la preparo así…..
En cuanto a la masa de esta tarta yo siempre la preparo con hojaldre, pero es cierto que admite perfectamente una masa quebrada (casera o refrigerada). Pero a mi, la verdad es que la suavidad en boca que nos da el hojaldre en combinación con las peras tan tiernas y el caramelo potenciando sabores, la verdad es que no tiene igual!
Yo en casa siempre la preparo así como os cuento, pero sé que en muchas casas esta misma tarta la elaboran exactamente igual pero con un huevo. Es decir, vertiendo sobre la masa y las peras un huevo batido junto con la almendra molida y la nata. El resultado es igualmente delicioso pero quizás algo más denso y donde las peras son menos protagonistas a nivel sabor. Os lo explico para que sepáis y probéis como más os guste 😉
Yo esta tarta la tengo como comodín y la suelo preparar en meriendas con familia y amigos y siempre triunfo… Vuela en cuestión de minutos y siempre quedan ganas de más!
El caramelo lo podéis preparar con panela (azúcar de caña sin refinar) como hice yo hoy (por eso mi tarta de hoy tiene este subido color) o con azúcar moreno o blanquilla… Hay que ser sinceras, como más bonita queda es con el azúcar blanquilla, pero dejo a vuestro criterio la elección del azúcar que vayáis a usar, la realidad es que tampoco necesita mucha cantidad 😉
Truco para triunfar:
Y para terminar…. Si sois golosos o queréis sorprender, cuando aún esté la tarta tibia y justo antes de servir…Coronarla con una bola de helado de vainilla! Se convierte en un plato irresistible!!!!

Tarta de hojaldre y peras caramelizadas
Os traigo una deliciosa tarta de hojaldre y peras caramelizadas sencilla, rápida de elaborar y muy rica de sabor! Los pasteles de fruta siempre tienen éxito en mi casa y esta tarta es la preferida por todos!!!
Ingredientes
- 4 ó 5 Peras Conferencia o Ercolinas
- 1 Rollo de masa de hojaldre con mantequilla
- 50 g Almendra molida (harina de almendras)
- Chorrito de nata liquida
- Pizca Canela molida para espolvorear opcional
Para el caramelo
- 80 g Azúcar Panela o blanquilla
- 4 cdas agua
Elaboración paso a paso
Precalienta el horno a 180º. Desenrollamos el rulo de masa de hojaldre de mantequilla y forramos con ella el molde.
Lavamos bien las peras y vamos cortando en cuartos (mejor octavos para que tengan un dedo de grosor como mucho) y retiramos corazones y pepitas. Y reservamos.
En una sartén ponemos el azúcar con las cucharadas de agua y cuando comienza a caramelizar, añadimos las peras. Removiendo suavemente dejamos cocer unos minutos hasta que veamos que ya están hechas, unos 5 minutos aproximadamente. Apartamos del fuego y reservamos.
Volvemos con el molde. Repartimos la harina de almendra por el fondo del molde y colocamos los cuartos de peras de la forma que más os guste, puede ser bien colocados o de una manera más desordenada para darle un aire más rústico. Cubrimos ahora con un chorrito de nata ligera y metemos al horno.
Horneamos sin aire y con calor por abajo (a ser posible, si no lo que vuestro horno os deje) durante 20 minutos o hasta que veamos que el hojaldre ya está dorado.
Sacamos del horno y dejamos enfriar un poco. Podemos espolvorear con canela molida si nos apetece y coronar con bola de helado si lo vamos a servir inmediatamente.
NOTA: el molde por si os gusta (es preciosooooo y queda genial para todo tipo de tartas) es de Claudia & Julia y lo podéis encontrar AQUÍ
Luisa
Cuanto me alegra verte de nuevo y que rica receta. Un beso para la peque.
Un abrazo.
Patricia García
Mil gracias Luisa, y las ganas que tenía yo de volver con receta nueva!!!!
Un besote amiga y nos vemos muy, muy pronto!! 😉
Rocio
maravillosa receta Patry
Besos
Patricia García
Gracias Rocío!! Me alegro mucho que te guste!!! No dejes de probarla ya verás que te encantará!
Bss