No sabéis las ganas que tenía de compartir esta receta de Panna Cotta (o Panacota) que tanto nos gusta en casa!!! La receta base de la Panacota es la que preparo siempre durante todo el año …Pero en esta época me encanta cubrirla con la pulpa de esta fruta de temporada que tanto nos gusta como es el Caqui!! Ya me conocéis, en mi blog el producto de temporada es la estrella y el caqui ahora que estamos en otoño no iba a ser menos!!
Receta de Panna Cotta elaborada con chocolate blanco
La Panna Cotta es un postre rápido y fácil original de la italiana región de Piamonte, y junto al Tiramisú es de los postres italianos más famosos e internacionales. Esta que hoy os traigo es una golosa versión de la receta original de la Panna cotta italiana, al llevar chocolate blanco. No se si sabéis o si no os lo cuento yo, este postre en su receta más clásica está elaborada con nata, a la que se le añade vainilla, azúcar y por supuesto gelatina, de hecho su traducción es precisamente eso, nata cocida. Pero precisamente por tener ese ingrediente base con un sabor tan neutro como es la nata, ésta admite cantidad de variantes con muchos ingredientes adicionales que le modifican color y sabor a este delicioso postre…. de café, de chocolate negro, de miel, de queso, de yogur, de frutos rojos o fresas…. y podríamos seguir! Imaginación al poder!!
Es un postre muy fácil de elaborar y gusta a todos por la suavidad de su sabor. La textura que buscamos es parecida a la de nuestro tradicional flan casero, es por eso que es importante vigilar las cantidades de gelatina y de el ingrediente extra que le vamos a incorporar, pues no queremos que nos quede demasiado compacta ni gelatinosa.
Trucos para que la Panacota quede perfecta
A mi me gusta que no quede excesivamente dulce así es que pongo poca azúcar, pero podéis ajustarlo a vuestro paladar. En cuanto a la cantidad de chocolate blanco, me gusta que sea un toque suave de sabor a chocolate blanco pero no que llegue a empalagar . Así es que os digo lo mismo, si os gusta con sabor a chocolate mas intenso, no tenéis más que añadir algo más de este ingrediente sin pasarnos para que no afecte a la textura.
Además como es un postre que tienes que preparar con algunas horas de antelación (necesita reposo para que cuaje la textura), te permite olvidarte de él hasta que llega el momento de montarlo y servirlo. La combinación de sabores al añadirle la pulpa del Caqui no puede ser más acertada y claro, más fácil imposible! Pues solo tienes que extraer la pulpa de textura gelatinosa del caqui maduro retirando la piel y verter un par de cucharadas sobre la Panna Cotta ya cuajada para darle el toque de color, sabor y textura! Una receta 10 para un fin de semana en familia o para el postre de una cena de amigos!!! Y si además os sentís creativos… Podéis hacerla por capas y de diferentes colores!!!! Vamos, que os acabo de abrir la caja de Pandora a que si?? Y tan fácilmente! Jajajaja!
Panna Cotta (o Panacota) de Chocolate Blanco con Pulpa de Caqui
Este delicioso y goloso postre de cuchara os encantará! Es fácil de elaborar, vistoso en su presentación y súper versátil, pues le puedes cambiar la cobertura según apetezca o la temporada en la que estemos. Tiene una delicada y suave textura en boca y un sabor riquísimo que gusta a todos.
Ingredientes
- 200 ml Nata 35% MG
- 300 ml Leche (entera o semi desnatada)
- 1 vaina de vainilla
- 115 gr Chocolate blanco para fundir
- 40 gr azúcar puede ser blanco, moreno o panela
- 6 gr gelatina en polvo
- 2-3 Caquis maduros
- Puñadito de Almendras crocantis troceadas para decorar
Elaboración paso a paso
Comenzamos poniendo en un cazo la nata, la leche (reservamos 3 ó 4 cucharadas para disolver en ella la gelatina), el azúcar (si usáis panela o azúcar moreno, la panna cotta no os quedará tan blanca si no con un tono mas tostado) y la vaina de vainilla (que abriremos con la punta de un cuchillo y de la que extraeremos todas las semillas para añadirlas a la nata también).
Ponemos el cazo a calentar a fuego fuerte y removemos de manera constante con una cuchara de madera o silicona para evitar que se pegue al fondo y se disuelva el azúcar.
Una vez comienza a hervir retiramos del fuego y tapamos durante unos minutos para que la vainilla infusione. Seguidamente retiramos la vaina de vainilla y añadimos el chocolate troceado. Removemos de manera constante hasta que quede totalmente disuelto.
Incorporamos finalmente la gelatina previamente disuelta en leche y volvemos a poner al fuego fuerte hasta que hierve. Seguidamente sin dejar de remover, bajamos a fuego lento durante un par de minutos más, removiendo bien para que ésta quede completamente disuelta.
Colamos la mezcla y vamos sirviendo en los vasitos o recipientes que hayamos elegido. La dejaremos a temperatura ambiente hasta que se haya enfriado y entonces la tapamos con film transparente y metemos al frigorífico hasta la hora de servir (mínimo 4 horas)
Una vez vamos a servir, en ese momento sacamos la pulpa de los caquis que deberán estar maduros para que ésta tenga la textura acuosa y gelatinosa característica que tanto nos gusta! Con una cuchara vamos repartiendo para cubrir las superficies de los vasitos y decoramos con algún "topping" que nos guste. Yo he usado cubitos de almendra crocanti que venden en bolsitas y que en casa nos encantan! También queda bien trocitos de pistachos, botones de nata montada, merengue tostado con soplete....imaginación al poder!!!
Virginia Martin Oribe
Que delicia de receta y de fotos Patry. Una receta facil e ideal para estas fiestas.
Patricia García
Mil gracias Virginia guapa!! Que ilusión que te haya gustado, la verdad es que es una pasada esta receta, totalmente recomendable!!
Un besote cielo y mil gracias!
Teresa vivancos
Un postre facilísimo y delicioso con el extra del chocolate blanco!! que ideas más buenas nos has dado para los topping a
Patricia García
Una delicia Tere!! Mil gracias corazón!!
Besotes
Fatima Osborne Jimenez
Hola
Que maravillosas son tus fotos .
Tú blog es muy elegante .
Yo soy del puerto también pero no te conozco .
Siempre acierto cuando quiero alguna receta .
Patricia García
Muchas gracias Fátima!! Me alegro que te guste, que ilusión un comentario desde mi tierra!!! Y no nos conocemos?? Fátima…de que rama eres? Jajja sois tantos! Yo me he criado yendo al cole en San Luis con muchos de tus primos/tíos no sé que edad tienes, pero yo soy muy amiga de la Nena y de Susa Osborne, también de Raquel Osborne, pero conozco a much@s, más mayores y más jóvenes que yo. Seguro que alguna vez nos habremos visto!!! Jajaja! Y si no, pues nos vemos un día!!
besotes y gracias por pasar!!
Yudith
Apoteósico!!! Me encantó!!! Mil gracias !!!
Patricia García
Muchas gracias Yudith!!! Me alegro que te haya gustado tanto!!!
Muchos besos!!!
luisa moron
Ohhh niña te ha quedado espectacular y las fotos de 10 como de siempre.
Bss y me la guardo.
Patricia García
Que bien que te haya gustado Lu!!! Mil gracias guapa, la verdad es que es una receta de lujo!!!
Besotes
Sukhi.es
Me parece una receta deliciosa para la Navidad.
Estas fiestas también os invitamos a egalar artesanía Sukhi: alfombras artesanales y de comercio justo.
Saludos. 🙂
Patricia García
Gracias!!!