Ya estoy aquí con receta nueva! Me apetecía muchísimo prepararos unas Empanadillas de Pollo Caseras con Masa de Empanadillas y éstas son las que triunfan en mi casa! Hemos probado decenas de recetas a lo largo de los años pero por mayoría absoluta, ésta receta es considerada la más rica de todas con diferencia!!!
Son fáciles de preparar, su sabor y su masa de empanadillas elaborada en casa no tienen comparación. Os prometo que una vez preparéis estas empanadillas de pollo, ya no querréis probar ninguna otra!! Ahora mismo os cuento todos los trucos y consejos para triunfar con ellas hechas en casa!!
Estas empanadillas de pollo están hechas con un mimo especial, os puedo decir que NO son las que habitualmente nos encontramos en la red (la mayoría son muy planas de sabor). Estas están hechas con mi receta de masa de empanadilla casera y con un relleno muy personal que he ido modificando y adaptando a través de los años! Está feo que yo lo diga pero la verdad es que he dado en la tecla con ellas! Son un éxito siempre!!
Y cuando quiero prepararlas en casa para las comidas/cenas de diario y voy con prisas, tan solo tendréis que elaborar el relleno y tener a mano unas obleas de buena calidad de masa preparada, pues aunque no es lo mismo (ni mucho menos!!), triunfaréis también con los vuestros!!
Trucos para elaborar la Masa de las Empanadillas
- Para triunfar con unas empanadillas caseras, ya sean de pollo, carne o bonito, el secreto suele estar en la masa! A mi me chifla cuando tengo tiempo dejarla hecha (que eso es un momento) y meterla en el frigorífico para la noche o el día siguiente cuando quiero prepararlas.
- La receta de la masa para empanadillas tradicional, es principalmente una combinación de una cantidad de líquido (que puede ser agua, vino caldo o leche), ese mismo peso de grasa (mantequilla, aceite o manteca de cerdo) y la cantidad de harina acorde para cuadrar con los demás ingredientes….Pero también partes de esa grasa y del líquido pueden ser sustituidas por un huevo y esa es la mía!!!!
- Pero podéis ir probando y usar lo que más os guste, yo tan solo pongo 4 cucharadas soperas de caldo (ya sea vegetal o de pollo).
- Esta masa requiere siempre de un tiempo de reposo y como lleva mantequilla, a mi me gusta envolverla en film transparente y meterla en el frigorífico un par de horas al menos. También puedes hacerla el día anterior. Pero no aconsejo congelarlas pues el resultado después no es bueno.
- No amasar en exceso, sencillamente lo suficiente para integrar todos los ingredientes y formar una bola lisa y compacta.
Una vez lista la masa:
- Cuando la estiréis con el rodillo, hacedlo sobre una superficie bien lisa, y usad poca harina sobre la base, pues al ser una masa grasa no debería ser necesario. Estiradla bien para que quede finita (unos 2mm de grosor como mucho) y ayudaros de un cortapastas o un vaso de borde fino de unos 12cm de diametro…Aunque podéis hacerlas más pequeñinas como hice yo.
- Cuidado porque esta masa se reseca y debéis mantener la masa tapada con un paño húmedo mientras la estiráis y vais montando los rellenos en vuestras obleas.
- Para montar las empanadillas puedes utilizar tu creatividad pues la verdad es que puedes sellarlas de diversas maneras, pero las más comunes son la del tenedor y la del “repulgue” típico argentino. AQUÍ os dejo una serie de vídeos que os enseñan como hacerlo con arte!! Al principio cuesta, jajaja pero paciencia que van saliendo!!
Para el horneado:
- No debéis tardar mucho en hornearlas pues igualmente se os pueden resecar.
- Antes de hornearlas pintarlas con “un lavado de huevo” que no es más que un huevo batido diluido con un poco de agua.
- También podéis freírlas, pero acumulan mucho aceite y en casa siempre las hacemos en el horno, que es mucho más limpio, rápido y saludable!
- Las empanadillas al horno aguantan muy bien, en casa nos las comemos calientes, tibias e incluso frías, quedan buenísimas!!! Además se pueden recalentar perfectamente, pero también en el horno ehh??
- Dicho todo esto, si vais mal de tiempo, podéis tirar de las obleas de masa preparada pero que sean de calidad ehh?
Consejos para elaborar el relleno de las Empanadillas de Pollo:
Para las empanadillas, los ingredientes que sean de calidad siempre! Pollo fresco, tomate triturado de calidad, apio, cebolla, un diente de ajo, zanahoria, chorrito de vino sal, pimienta y muchas hierbas frescas!!!
Se usa habitualmente las pechugas de pollo, pero yo personalmente compro los solomillos de pollo para elaborarlas…sabéis no? Esa parte interna de la pechuga con forma de tira alargada cuya carne es mucho más tierna y jugosa.
El tomate triturado, aunque lleva poca cantidad mejor que sea de calidad. A mi me gusta usar la Pasatta de tomate de la marca Mutti (no es promoción, sencillamente me encanta el sabor que tiene y la calidad, pues es 98% tomate triturado).
El chorrito de vino, yo le pongo nada, un dedito de vino Fino de mi tierra, pero cualquier vino blanco le quedará bien…Aunque si queréis un sabor más intenso le podéis poner tinto.
Y el mejor secreto… Los 20-25 minutos chup-chup a fuego lento para que los sabores se intensifiquen y se conviertan en un placer en boca! Venga vamos a por ellas!!!
Empanadillas de Pollo al Horno
Unas deliciosas empanadillas, elaboradas con una masa casera y un relleno al estilo del ragú de pollo. Un sofrito hecho con cariño, hierbas, verduras y un toque de vino que hace que las empanadillas tengan un increíble e intenso sabor...No podrás comer solo una!
Ingredientes
Para la masa
- 340 gr Harina (2 1/2 cups) Esta cantidad es aproximada!! Mas 2 cucharadas para espolvorear
- 1 Huevo L batido
- 1 Pizca de sal
- 110 g Mantequilla bien fría cortada en cubitos también se puede usar manteca de cerdo
- 5-6 cdas Caldo de pollo o vegetal
- 1 Huevo batido mezclado con pizca de agua para barnizar
Para el relleno
- 250 g Solomillos de pechuga de pollo
- 120 g Tomate triturado tipo "Pasatta" italiana
- 2 cdas Aceite de oliva
- 1 diente Ajo mediano picado puedes poner dos según te guste
- 1 Cebolla mediana picada
- 1 Zanahoria rallada
- 1 /2 Rama de apio fresco
- 2 cdas Vino blanco o Fino Puedes utilizar también tinto para un sabor más intenso
- Pizca de sal y pimienta
- Tomillo, romero y salvia...A ser posible frescas Pero pueden ser secas
Elaboración paso a paso
Para la masa
En un bol mezclamos la harina, la sal y la mantequilla bien fría cortada en cubitos del tamaño de un garbanzo y con las manos vamos desmenuzando la mantequilla mezclándola con la harina hasta formar como una arenilla suelta.
Añadimos el huevo y amasamos. Seguidamente vamos añadiendo las cucharadas de caldo una a una e integrándolas mientras seguimos amasando durante un par de minutos hasta obtener una bola de masa compacta pero suave. Envolvemos en film transparente y al frigorífico durante un par de horas o hasta el día siguiente.
Para el relleno
En una sartén vertemos el aceite y sofreímos la cebolla a fuego medio, añadimos el ajo, el apio muy picadito, la zanahoria rallada y el pollo. Vamos removiendo y una vez el pollo ya no está crudo vertemos el tomate y las hierbas. Removemos y a los 5 minutos añadimos el vino. Dejamos unos 15-20 minutos más a fuego bajo-medio sofriendo para que los sabores se mezclen y el líquido se vaya embebiendo.
Una vez tenemos la textura adecuada apartamos del fuego y reservamos. Recuerda que al enfriarse, el relleno tiende a espesarse, trata de que te quede jugoso.
A continuación sacamos la masa del frigorífico y la estiramos con un rodillo lo más finita posible (2 mm como mucho) sobre una superficie lisa o la encimera bien limpia. Podemos ayudarnos un poco de harina sobre la superficie, pero no hace falta enharinar demasiado, pues esta masa es grasa y no debería pegarse.
Precalentamos el horno a 180ºC. Con el corta pastas (o un vaso de borde fino) vamos cortando las obleas y las vamos rellenando. Cuidado de no rellenar demasiado (no poner más de una cuchara) pues no podremos sellarlas bien y menos si queremos hacerle el "repulgue" en el borde. También podemos sencillamente sellar con un tenedor.
Repetiremos esta operación, pero mientras mantendremos la masa restante tapada con un paño ligeramente húmedo para que no se nos reseque. No debemos tardar mucho en hornear las empanadillas una vez hechas pues lo mismo, se nos pueden resecar demasiado.
Una vez hemos acabado con la primera tanda, pintamos con la ayuda de un pincel o brocha de cocina con el huevo batido mezclado con un pequeño chorrito de agua para licuarlo.
Horneamos durante 25-30 minutos o hasta que veamos que ya están doradas por encima. Sacar del horno y dejar reposar unos 10 minutos antes de servir.
Notas de la Receta
La masa la puedes hacer en el robot de cocina con el gancho de amasado, pero la verdad es que casi no merece la pena, se hace en un momento y la mantequilla se desmenuza mucho mejor si lo hacemos con los dedos.
Luisa Morón
Guauuu tienen una pinta espectacular. Me llevo la receta.
Patricia García
Genial amiga, ya verás como te gustan!!!! Un besote!
Anónimo
Esas empanadillas las voy a probar ya¡¡¡¡. Que fotos tan fantásticas Patry, me fascinan. Un besote y buen finde
Virginia
Patricia García
Que bien Virginia, me alegro que te gusten, cuando las pruebes ya me cuentas!!!!
Besotes y mil gracias por tus palabras!
Virginia
Me chifla esta receta Patry y las fotos sencillamente espectaculares¡¡¡. Un besote y buen finde
Virginia
Patricia García
Oleeee creo que he acertado, Vir!!! Cuánto me alegro que os haya gustado tanto!
Mil gracias amiga, viniendo de ti es todo un halago!! Feliz finde!!
Nora
Me apunto la receta! Tiene una pinta estupenda! Pero tengo una pregunta, 2 tazas de harina a cuántos gramos equivale? Gracias.
Cristina
Gracias por la receta! Voy a probarlas.
Patricia García
De nada, ya me contarás cuando las pruebes!!
Gracias a ti por venir a contarme!
Allison Simbaña
Hola Patry, hace tiempo que vengo buscando recetas de postres saludables e innovadoras, me ha llamado la atención tu receta de las empanadas de pollo, a la vista tus recetas se ven super bien hechos y se ven apetitosos, me preguntaba si es posible que me recomendaras un platillo a base de mariscos
Patricia García
Muchas gracias Allison, me alegro que te gusten mis empanadillas.
En cuanto a recetas con marisco hay muchas!! En el blog tienes alguna, no dejes de mirar en el índice de recetas!!!
Besotes
alejandra
Al fin encuentro una masa MASA para las empanadas. En cuanto la hago te cuento como quedaron!! Graciasss!!
Patricia García
Deseando saber si te gustó el resultado! Aunque con las masas lo mejor es coger práctica, pues cuanto más las haces mejor te quedan!!!
Un besote y gracias guapa!
Melanie
Se supone que la masa este muy pegajosa? A mi me quedo como tipo para pizza y no pude cortar los en círculos. La rellene y se están cocinando ahora pero no creo que mi salieron bien 🙁
Patricia García
Pues Melanie, algo no está bien, pues la receta no queda tan pegajosa! Esta masa se puede moldear y estirar perfectamente. Me sabe mal!!
Ya me diras si al menos te quedaron ricas!!!
😉
Helena
Haciéndolas,ya te comentaré, tienen buena pinta!!!
❤
Patricia García
Qué bien, ya me contarás!!!!
Besotes y cuidaros mucho!
Maria
Hola Patri,
Muchísimas gracias por tus recetas! No obstante, cuando dices tazas/cups cuanta cantidad va en una taza? Es que tengo muchas tazas de diferente capacidad!
Gracias!
Patricia García
Si la medida de taza/cup es la medida americana (el juego de cacitos que vienen con las diferentes medidas) pero para que te hagas una idea si coges un vaso medidor, equivaldría al volumen que cabe hasta la señal de 250 ml. Espero que esto te ayude.
Un besote y gracias a ti por visitarme!!
David
Patricia , tenia sobras de pollo y lo he intentado ( hacer masa casera para empanadillas en lugar de comprar las “prefabricadas” en vueltas en plástico). La preparación y los ingredientes : fácil. Pero en mi caso el resultado ha sido una masa poco consistente en el sentido que se rasgaba al cerrar el relleno. Algo he hecho mal. Gracias!
Patricia García
Ostras David pues no sé que te ha podido ir mal, cuánto lo siento. ¿Quizás la masa te pedía más harina?
Reviso la receta por si hubiera un error. Me sabe muy mal.
David
Bueno al final nos lo comimos todo! La proxima vez le pondré mas harina como dices. Gracias Patry! (esta muy bien la idea de cocina a partir de las sobras, por eso me interesaba tu receta: para no hacer siempre croquetas de la abuela con las sobras de la sopa o del pollo a l ast del domingo…!)
Patricia García
David, acabo de rectificar la receta y la cantidad de harina la he pasado a gramos, definitivamente estoy segura de que te faltó harina pero creo que ha sido culpa mía, pues revisando la receta original que tengo escrita en papel, eran 2 tazas y media en vez de 2 tazas como había puesto yo. Te pido disculpas!! Ya está rectificado y lo he puesto en gramos para que así no haya confusión. De todas maneras la receta de las empanadillas, tradicionalmente nunca llevaba cantidad exacta de harina, siempre en todas las de las abuelas y antiguos libros de cocina pone… “Cantidad de harina: la que necesite” pues va a ir un poco en funcion de los líquidos y grasas que le metamos jajaja! Así es que ahora ya los sabes para próxima vez 😉 Seguro que te quedarán de lujo!!!!
Mil gracias de nuevo!!!
David
Seguiré este Blog (no soy muy dado a seguir Blogs pero éste veo que esta muy bien) tu receta de empanadillas pollo, la verdad resultó oportuna , sana y economica , gracias de nuevo Patry