Ya ha llegado la Navidad al blog!!! No lo puedo remediar, esta época del año me encanta, siempre me gustó, desde muy pequeña y muchos de mis bonitos recuerdos de la infancia son precisamente en estos días….En los que decorábamos la casa mis hermanos y yo, salíamos a buscar musgo y ramitas de lentisco con mi padre para el Belén y yo ayudaba a mami en la cocina preparando deliciosos menús y poniendo la mesa con la cristalería y la vajilla…esa tan especial que solo se utilizaba en estas fechas! La casa se llenaba de ambiente, venían los abuelos, primos, tíos y amigos…que bien lo pasábamos!!
Ahora como todos mis hermanos estamos cada uno en una punta del mapa (tendremos que esperar a verano para estar todos juntos), mis padres tendrán que repartirse las fechas y pasar unos días con unos y otros días con otros….a mi me toca disfrutarlos en Navidad, así que será mi hija mayor la que comenzará a tener esos bonitos recuerdos mientras me ayuda con todos esos mismos detalles en los que yo ayudaba a la mía, la vida se repite!!
Bocaditos de Marisco para Navidad
En casa siempre las tengo ya preparadas en el congelador, las voy haciendo por tandas grandes y así solo tienes que ir sacando y friendo justo en el momento para comer. Es un plato que sale económico y verdaderamente, una vez que le coges el truco a lo de hacer bechamel para croquetas…es coser y cantar!
Ingredientes:
Para el caldo de pescado:
- Cabeza y espinas de merluza y/o rape
- 1 tomate
- 1 pimiento verde
- ½ cebolla
- Hoja de laurel
- Chorrito de aceite de oliva
- Pizca de sal
- 1 cdta. de sobrasada
Para el caldo de mejillones:
- 1/2 kg de mejillones
- chorrito de vino oloroso (o cualquiera que tengáis a mano)
Para la masa de croquetas:
- 800 ml. de leche
- 400 ml. de caldo de mejillones
- 340 ml. caldo de pescado
- 150 ml. aceite de oliva
- 110 gr. de mejillones al vapor pelados.
- 240 gr. de harina
- ½ cebolla picada
- 2 huevos y pan rallado para rebozar
Preparación (para unas 60-70 croquetas dependiendo del tamaño que le déis):
Comenzamos preparando el caldo de pescado, en una olla mediana ponemos todos los ingredientes y agua a cubrir. Dejamos cocer a fuego medio durante unos 30 ó 35 min. Cuidando de sacar la posible espuma blanca que expulsen las cabezas al comienzo de la ebullición. Una vez listo, colamos y reservamos.
A continuación, preparamos los mejillones. Los limpiamos muy bien. En una olla ponemos un fondo del caldo de pescado que tenemos reservado (unos dos deditos), chorrito de vino oloroso que le dará un gusto exquisito y vertemos los mejillones. Lo ponemos a fuego fuerte y los vamos sacando con una cuchara o espumadera a medida que se vayan abriendo (para que no se sequen). Una vez acabado el proceso, en el vaso de la batidora colamos el caldo sobrante y añadiremos unos 100 gr de los mejillones pelados. Batimos y reservamos.
Ahora nos ponemos con la masa: en una sartén grande ponemos el aceite y rehogamos la cebollita picada. Una vez bien pochada, le añadimos la harina y dejamos sofreír para quitarle el gusto a crudo, a partir de aquí comenzamos a añadir los líquidos y a elaborar nuestra bechamel. Primero comenzamos con el caldo de pescado, iremos añadiendo poco a poco sin dejar de remover, siempre con movimientos envolventes y el fuego medio-alto. Seguidamente, la leche de la misma forma, poco a poco y sin dejar de mover. Cuanto más mareas la masa, más suave quedará después. Seguimos hasta incorporar toda la leche y salpimentamos a gusto. Ahora ya solo nos queda verter el caldo con los mejillones triturados e incorporarlos a la masa con movimientos suaves. En total realizando esta masa, podemos pasarnos unos 20 minutos removiendo de manera constante, de esta manera obtendremos una bechamel suave que hará que nuestras croquetas sean muy cremosas. Estará lista cuando de manera compacta, al remover, toda ella se separa de la sartén.
Volcamos nuestra masa en un plato o fuente honda y una vez que empieza a templar, la cubrimos con un film transparente pegado a la masa, de esta forma evitaremos que le salga esa costra seca tan incómoda a la hora de liar nuestras croquetas. Una vez se ha enfriado a temperatura ambiente (mejor que en nevera) comenzamos a preparar las bolitas (también podéis darles forma ovalada, esto va a gustos). Nos engrasamos las manos limpias con unas gotitas de aceite de oliva y vamos dando forma, pasándolas a continuación por huevo batido y pan rallado.
Ya tenemos listas las croquetas, ahora podéis reservarlas en la nevera y freír en el plazo de 24 hrs. o podemos envasar bien y congelar para ser utilizadas en los días de fiesta. Las podéis presentar en una fuente o bandeja..…y en cuestión de minutos no quedará ni una. Espero que os gusten!
Ana Mª
Hola!
Tiene una pinta estupenda y seguramente caerán para estas fiestas, sólo decirte que el enlace no funciona 🙁 !
Ya te contaré como me salen.
Un abrazo
Ana Mª
saboresymomentos
Ana Mª, gracias por venir a verme y por avisarme de que el enlace no funciona, ahora mismo lo reviso!!
Venga, prueba a hacerlas y me cuentas!!! Un besote enorme!
losblogsdemaria
Se ven estos bocaditos maravillosamente rico
saboresymomentos
Gracias María, guapa! La verdad es que son un vicio, si los haces asi pequeñitos te comes uno detrás de otro!! Un besazo!
Laura Le Al
Riquísimas bolitas!!!! Me gustan y son muy fáciles!!!!!
Besitos!
saboresymomentos
Gracias Laura!! Son una delicia!! Besito fuerte corazón!!
foodandchic
Pero qué ricas deben de estar!!! Me encanta este tipo de aperitivo comodín que se puede quedar hecho, que gusta a grandes y pequeños y que se toman de un sólo bocado para poder sostener una buena copa de champán en la otra mano :):) Ideal amiga mía.
Un besazo enorme.
saboresymomentos
Gracias Mary guapa!!!! Si que son un bocado delicioso y gustan a todos, con lo que el exito está asegurado!!! Gracias por pasar por aquí, me encanta que vengas a verme amiga!!! Un besote! ;)))
Blanca
Hola,
yo animo a todas las que hayáis leído esta receta a que la hagáis!!!! he probado estas croquetas en casa de Patricia varias veces y os puedo asegurar que están buenísimas!!
como no…. las fotos ideales!!
un beso grande,
saboresymomentos
Mil gracias Blanca!!! Cuanto me alegra que te hayan gustado las fotos! Jajaja, cuantos aperitivos juntas con nuestros respectivos, verdad?? Estas navidades repetimos y montamos cenita…yo pongo el aperitivo eh??? Un besote fuerte!
kittyscuquis
Ummm pero que pinta tienen y que ganas de probarlas… creo que las voy a hacer en alguna de las cenitas de estas navidades (amigos, familia, etc.) así que ahora vuelo a por la receta… ¡¡muchas gracias por compartirlo!!
Por cierto, tus fotos cada día son más espectáculares…
Muaks
Tamy
saboresymomentos
Que mona, mil gracias Tamy!! Me alegro de que te gusten, la verdad es que son un vicio y en las cenas de estos días de fiesta, si ya las tienes preparadas y las fríes por la tarde, servirlas tibias es una solución para poder disfrutar de la compañía de los tuyos!! Como dice Mary la copa en una mano…y las croquetitas en la otra, jajaja!!! Un beso muy fuerte!
Lara
¿Navidad? yo me las zampaba en navidad, año nuevo, pascuas, verano….en cualquier época! jaja.
Te han quedado unos bocaditos para morirse, muy buena idea!
saboresymomentos
Jajaja!!! Tienes toda la razón Lara!!! En casa vuelan cualquier día del año, yo siempre tengo en el congelador y las voy sacando para cenar, con amigos o con peques!!!! Gracias por venir a verme y dejar tu comentario!! Un besito!
lola
Son deliciosas! Muchos besitos!!
saboresymomentos
Gracias mami!!! Que bien has aprendido a dejarme comentarios, estoy muy orgullosa de ti! Un beso muy fuerte!
fresa & pimienta
Hola guapas! estos bocaditos de marisco se ven divinos! la revista me encanta 😉 y vuestras fotografías son relamente magníficas! que alegría que empieze la navidas, un besote!
azafranypimenton
Son unos bocaditos delicados y deliciosos. Una auténtica maravilla
saboresymomentos
Gracias guapa!! Sí que lo son, muy suaves de sabor y de textura…deliciosos! Si te animas a probarlos me cuentas!!
Un besote
cris ferrer
patriiiii!!!!!!!
Hacia mucho que no entraba al blog!!!! y es todo monísimo, las fotos brutales y las recetas tiene buena pinta!!
unbesito
cris ferrer
saboresymomentos
Cris guapa!! Que ilusión verte por aquí, muchas gracias, me alegro mucho que te guste! Pues venga, a ver si te animas con alguna y me cuentas! Un besote fuerte!!
Dolors
Una delicia y poderlo preparar con antelación mas me encanta la entrada del blog besitos guapisima . Dolors .
saboresymomentos
Gracias Dolors!! Me alegro que te gusten, si las preparas en estos días y las congelas, será una cosa menos de la que preocuparte cuando se aproxime la fecha! Besitos
Laurel y Menta
Unos bocaditos deliciosos para estas fechas que se avecinan, y con lo que gustan en casa los mejillones!! anotamos sin falta la receta, los hacemos y al congelador…
un abrazo
saboresymomentos
Jajajajja! Eso, directos al congelador, eso he hecho yo estos días para ir adelantando trabajo! Un besote guapísimas!!!
Chez Silvia
Unos bocaditos ideales para estas fiestas, deliciosos. Bss
saboresymomentos
Gracias Silvia!!! Son un bocado con un sabor y una textura tan suaves que se convierten en un vicio!! Besines guapa!
Paloma
Estos no son bocaditos de marisco, son bocaditos de cielo!!! He hecho esta tarde la receta y se te saltan las lágrimas!!! Que rico por dios!! Deciros q la he adaptado a la Termomix y quedan geniales, gracias patricia!
Patricia García
Qué bien Paloma!!!! Cuánto me alegro de que os haya gustado en casa! Perfecto, entonces con la THMX aún más rápido y sencillo de preparar! Mil gracias a ti por venir a contarme tu experiencia! 😉
Besotes