Ya vuelvo con receta nueva en el blog! La del Bizcocho de limón con semillas de amapola! Otra de las recetas sencillas que triunfan SIEMPRE en mi casa y no podía dejar de publicarla en el blog. Además, esta semana tuve a mis padres en casa, vinieron a pasar unos días desde El Puerto (Cádiz) y como mi mami estaba de antojo, lo preparé con un molde bundt corona y triunfé!!! Así es que pensé, le hago unas fotillos y al blog que mi gente merece tener la receta de esta delicia y poder triunfar con ella como yo con mi familia! Venga animaos a probarla y luego venís y me contáis!!
Receta del Bizcocho de Limón con Semillas de Amapola
Pues os cuento, yo solía hacer un bizcocho de limón cuya receta es muy similar a esta que hoy os traigo, me la pasó una señora inglesa madre de una amiga cuando vivía en Escocia durante los años de universidad. Estaba buenísimo y en casa nos chiflaba pero un día decidí probar la receta del bizcocho de limón con semillas de amapola que aparece en Sweet, el último libro de Ottolenghi. Era bastante similar, sencillamente cambiaban un poco las cantidades de algunos ingredientes, pero sobre todo incluía las semillas de amapola…. Ohhhh no sabéis, que ricooooo!!!! Era aún mejor que el mío!! Así es que ha quedado instaurada como un clásico de casa que gusta a todos y con el que en meriendas y desayunos disfrutamos “viciosamente” jajajja … Y digo eso por que te comes un trocito….Y tienes que comerte otro y…otro! Jajajja!
Es suave y mega esponjoso! El secreto, usad siempre limones recién cortados del árbol de tu suegro, tu vecina, tu amiga o el tuyo propio! Pero que sean ecológicos, pues la diferencia de sabor es a-lu-ci-nan-te!!!! Es dulce, pero no demasiado dulce y el glaseado de limón que lleva por encima es justo el toque que necesita para hacerlo sencillamente perfecto!
La superficie del bizcocho es crujiente, contrastando con el suave y tierno interior. Y las semillas de amapola le aportan esa textura en boca tan atractiva que lo hace irresistible! Además os contaré que las semillas de amapola son uno de esos ingredientes muy valorados en la cocina, por su versatilidad para ser incluida en recetas (panes, pasteles, galletas, sopas, pastas y ensaladas) como por sus increíbles propiedades y beneficios:
- Ácidos grasos saludables: sobre todo la presencia de ácidos grasos omega-3 y omega-6.
- Fibra: tres cucharadas soperas de semillas de amapola aportan un 12% del valor diario de fibra dietética recomendado.
- Vitaminas: destaca la presencia de vitaminas del grupo B (en especial B1, B2, B3, B5, B6 y ácido fólico o B9), así como vitamina E y C.
- Minerales: podemos mencionar el contenido en magnesio, calcio, manganeso, potasio, fósforo, hierro, zinc y cobre.
Y lo mejor de todo, es una receta sencillísima de hacer y con ingredientes que siempre tenemos en casa. Si tienes robot tipo Kitchen Aid, se hace en un minuto, vamos que tardas más en preparar los ingredientes que en elaborar la masa!
Trucos para un bizcocho de limón perfecto:
- Utiliza limones ecológicos a ser posible recién cortados del árbol.
- Si los limones son del supermercado, limpiadlos bien antes de rallar la corteza pues suelen traer unas ceras que les ponen para que brillen que no deben ir al interior de nuestro bizcocho!
- Cuando vayas a rallar la corteza del limón, utiliza un rallador que no enganche la parte blanca de la corteza. Si lo has de controlar tu, vigila rallar cuidadosamente para no traerte en la ralladura nada de blanco pues es amarga y nos estropearía el bizcocho.
- Los huevos que sean tamaño L
- La nata, mejor usar nata para montar pues vamos a batir la en la masa y nos aportará mayor suavidad. Debemos agitar bien el bote o brick antes de verterla en la masa para que no esté apelmazada sino más bien líquida.
A que ahora solo tenéis ganas de encender el horno y prepararlo sobre la marcha? Pues venga, id a por esos limones frescos que vais a alucinar!!!
Bizcocho de Limón con Semillas de Amapolas
Este bizcocho es uno de los más tiernos y esponjosos que probarás, la receta la he adaptado del libro Sweet del aclamado gran chef Ottolengui. Su sabor a limón y su textura con el crujiente de las semillas de amapola, os va a encantar. No dejes de añadirle el glaseado, es el toque perfecto!
Ingredientes
- 170 gr Harina
- 190 gr Azúcar
- 3 Huevos tamaño "L"
- 1 y 1/4 cdita Levadura química
- 1/4 cdita Sal
- Ralladura de 1 limón eco (o ralladura de 2 limones si son pequeños y del súpermercado)
- 70 gr Mantequilla blanda a temperatura ambiente
- 120 ml Nata para montar Puedes usar también "sour cream" como en receta original
- 1 cda Zumo de limón
- 1 cda Semillas de amapola
Para el Glaseado
- 90 gr Azúcar glas
- 2 cdas Zumo de limón
Elaboración paso a paso
Precalentamos el horno a 180º y engrasamos nuestro molde. Espolvoreando también con un poco de harina sobre el engrasado (con aceite vegetal o mantequilla) si utilizamos un molde bundt. O con mantequilla y papel de horno si usamos un molde rectangular o redondo alternativamente.
En un cazo a fuego lento, derretimos la mantequilla, añadimos las semillas de amapola y la ralladura de limón y seguidamente apartamos del fuego. Removemos bien, y reservamos.
Mientras en nuestro bol de nuestro robot tipo K.A. con el accesorio varilla, batimos los huevos y el azúcar hasta que éstos doblen su volumen y queden de color blanquecino. Aproximadamente unos 2 minutos a velocidad media-alta. Si no disponéis de robot, montarlos con las varillas eléctricas o incluso podéis hacerlo con las varillas manuales.
Añadimos la nata a la mezcla de los huevos y seguimos batiendo durante otro par de minutos o hasta que veamos que espesa y sigue blanqueando.
En un cuenco a parte, tamizamos la harina, la levadura y la sal y vertemos a la masa anterior incorporando con una espátula con movimientos envolventes para que no se nos baje el aire.
Finalmente incorporamos la mantequilla con las semillas y la ralladura de limón. Añadimos también el zumo e incorporamos bien y ya tenemos nuestra masa lista para llenar el molde.
Metemos al horno y tendremos horneando durante unos 45-50 minutos según el molde o hasta que al pincharlo el palillo salga limpio.
Sacamos y dejamos enfriar unos minutos mientras preparamos el glaseado. En un cuenquito ponemos el azúcar glas y el zumo de limón y batimos con una varilla o un sencillo tenedor, deshaciendo los posibles grumos que pueda tener el azúcar glas.
Vertemos el glaseado por encima de nuestro bizcocho y espolvoreamos de unas semillas de amapola y listo!!! Ya podemos servir una vez tenga la temperatura ambiente el interior del bizcocho.
Notas de la Receta
Este bizcocho se mantiene perfecto durante 2 ó 3 días en un recipiente hermético o sencillamente bien tapadito ... pero no creo que os llegue jajaja!!!
luisa
Guauuu pedazo de bizcocho te has marcado. Bss.
Maria Dolores Martinez Martinez
No puede parecerme más apetecible, dan ganas de comerse un cacho ahora mismo. Bueno, mejor lo hago.
Un beso.
Patricia García
Jajjaja pues claro Lola, mejor lo haces y lo disfrutas enterito!!! Ya verás que te encantará!!
Besotes!
Encarnita Fernandez
Me pasó lo mismo que a ti, leí el libro y hice el bizcocho qué también les encantó en casa.
Lo tengo en mí blog y es de las recetas que más gustaron, además está hecho cón limones de mí huerta que como dices tienen un aroma espectacular.
Las fotos preciosas, yo hice él curso de fotografía el año pasado y todo el mundo me dice que mis fotografías mejoraron mucho.besinos desde Asturias.
Patricia García
Es que el libro es maravilloso y durante toda la lectura vas pensando en ese Pan de limón sin cesar verdad? Bueno mi receta no es exactamente la del libro, pues en casa nos gusta que sea un bizcocho esponjoso más que un pan de miga firme, así es que éste es el que triunfa en casa!
Súper tierno y esponjoso!!! Te encantará ya veras!
Mil gracias Encarnita!!
Rosa
Tiene una pinta maravillosa, me encantan todos los bizcochos!
Y las fotos son preciosas, me fascina la luz y el estilismo que haz creado.
Felicidades!
Patricia García
Ohh muchas gracias guapísima!!! Me alegro que te haya gustado…Pero si pruebas el bizcocho, aun te va a gustar más que la luz y las fotos, jajaja ya verás!
Angeles
Buena , el zumo de limón del bizcocho. ¿Cuándo se echa? No lo veo en la receta
Patricia García
Uyy se me ha pasado redactando la receta!! Perdón!!! Ahora mismo lo rectifico y añado el ingrediente en los pasos de la elaboración! Mil gracias por avisarme 😉
Besotes y espero que te guste!
Laura
Hola! Enhorabuena por tus recetas y tus fotografías que son preciosas! Tengo el bizcochito en el horno por lo que todavía no puedo decir qué tal me ha quedado. Lo que si he visto es que al añadir la nata para montar sobre la mezcla de huevos y azúcar me ha bajado todo lo que había conseguido montar en el paso anterior, por lo que no espero que salga muy esponjoso. Alguna recomendación para que no me vuelva a pasar? Lo he hecho con las palas de la K. A. siguiendo el paso a dedillo, pero se me ha quedado líquido… Muchas gracias!
Patricia García
Hola Laura, pues mira me dejas de piedra, pues es justo así como lo has hecho que hay que hacerlo! Y efectivamente la nata al verterla sobre la mezcla, la licúa bastante, pero luego le incorporas la harina y demás y el bizcocho sale super mega esponjoso!!! Así es que no te puedo decir más. Cuéntame que tal te quedó una vez horneado, pues no he entendido si ya lo horneaste o no. Creo entender que se te ha quedado liquido al verter la nata, no? Bueno a ver que tal lo terminaste y si al hornearlo te quedó bien. Ya me cuentas!
Laura
Pues lo saqué del horno y no me creció demasiado que era lo que me esperaba. De sabor muy bueno por eso eh… Además el molde que usé va directo a la basura porque se me pegó toda la base (pero eso no tiene nada que ver con la receta). Efectivamente se me liquó al añadir la nata porque la mezcla de huevos y azúcar estaba de lujo, con aire y blanquita. Al añadir la nata, la mezcla se volvió líquida y de color huevo… Lo intentaré de nuevo! Mil gracias por la respuesta!
Diego
Una receta genial !
Patricia García
Mil gracias! Es de los bizcochos mas ricos que he probado nunca! 😉
Marijosr
Hola, he hecho el bizcocho pero me ha salido pequeñito, ¿como aumento las cantidades?
Patricia García
Si, ya lo aviso en la explicación de la receta, que es para molde pequeño.
Pero si duplicas todas las cantidades puedes prepararlo en un molde grande, ojo pero que sea muy grande, pues al duplicar sale mucha cantidad de masa. Si no, puedes duplicar cantidades y rellenar la cantidad adecuada para tu molde y el resto de masa verterlo en moldes de magdalenas para aprovecharlo 😉
Ya me contarás!
Marijose
Hola, lo he repetido con el doble de ingredientes y esta perfecto aumentando el tiempo de horneado. Superbuenisimo!! Muchas gracias, todo un descubrimiento. Llevamos dos en dos dias, adios operacion vikini 😉
Patricia García
Qué bien Marijose!!!! Cuanto me alegro de que lo hayas sacado perfecto duplicando cantidades!!!!
Un besote y muchas gracias por venir a contarme tu experiencia!!
Patry
Ana
Hola Patricia.
Me encantaría hacer este bizcocho, aunque tengo una duda: el zumo de limón se añade al cazo con la mantequilla derretida, al mismo tiempo que la ralladura y las semillas de amapola? O sería al final, después de añadir la harina?
Muchas gracias!
Ana
Patricia García
Hola Ana, me alegro que te guste y te apetezca hacerlo, ya verás qué rico! En cuanto a tu duda, sencillamente añade el zumo a la masa al final, a continuación de añadir la mantequilla con las semillas de amapola! 😉
Espero que te quede delicioso!!
Un besote
Rita
Brutal ¡!¡!¡! Olia toda la casa a limón
Les ha encantado a tod@s
Patricia García
Qué bien!!! Cuanto me alegro que os haya gustado!!! Esta receta es un lujazo y siempre triunfa!!!