Galletas-navidad-con-sello

 

¡Bienvenido diciembre! Que ilusión tienen los peques en mi casa, cuentan los días gracias a sus calendarios de advientos y sueñan con ver a los abuelos de Sitges, a las primas y a todos sus amiguitos que hace tiempo que no ven. Serán días de emociones y ellos lo saben así es que mi casa ya huele a Navidad!  A Navidad y a galletas, pues no hay olor más dulce y hogareño que  el de las galletas recién horneadas. Para mi es una debilidad, un requisito que en casa es sinónimo de estos días en familia. Así es que con unas deliciosas galletas navideñas estampadas con estos preciosos sellos de Nordic Ware, comenzamos la cuenta atrás!

Además con estos sellos tuve un flechazo, pues a parte de tener unos relieves espectaculares, los sellos en sí son preciosos y muy acordes con mi estilo rústico y de montaña. Tenía que probarlos y sorprender a los míos con estas preciosas galletas perfectas que, tanto así tal cual o con un pequeño toque de glasa, ponen a todos una sonrisa en la cara!

 

Galletas-con-sello

sellos-NordicWare-para-galletas-navidad

Reconozco que he probado diferentes recetas, para saber cual era la mejor y la más fácil para estampar con los sellos y que no me fuera la vida en ello! De echo pensé que sería complicado sacarlas tan perfectas, pero ohh sorpresa todo el proceso es más sencillo de lo que parece. Además seguí los consejos de mi querida Pam del blog Uno de Dos, donde recomienda que para que el marcado del sello nos quede perfecto, debemos realizarlo con las masa recién hecha, para a continuación enfriarla en el frigorífico y por último si fuera necesario, repasar con un cortapastas o un cuchillo los filos de la galleta para dejarlos igualados. De esta manera al estar frías podemos manipularlas sin miedo a estropearlas. Mi receta aún siendo similar, tiene cantidades diferentes pues la adapté más a mi gusto.

 

galletas-navideñas-con-glasa

 

Aunque las galletas ya me enamoran así tal cual salen del horno, tengo que reconocer que en el último momento, decidí elaborar una glasa de perfilado de lo más sencilla (abajo explico como elaborarla) para decorar algunas de las que iba a utilizar para montar los paquetitos de regalo para mis amigas y vecinas. Además los decoré con una pequeña estrella de ganchillo, también hecha por mi y han quedado de lujo!! Mirad, una idea DIY para sorprender estas fiestas a los vuestros con detallitos molones!! A que las gallatas han quedado de lujo?? Y eso que tengo que deciros que no soy nada diestra con la manga pastelera, pues la uso poco y no tengo el hábito…aún así estoy de lo más contenta con el resultado!

 

galletas-de-mantequilla.

galletas-navidad-para-niños

 

Si os habéis enamorado de estos sellos de Nordic Ware, al igual que me pasó a mi, podéis encontrarlos en la tienda Claudia & Julia…con un poco de suerte el Papá Noel os los puede dejar como regalito por haber sido buen@s! Son un conjunto de tres sellos de los que te duran para toda la vida, hechos de aluminio con mango de madera con motivos navideños, que además te servirán para una gran variedad de masas de galletas! Os prometo que las galletas en casa volarán y no te dejarán ni una! Yo este fin de semana vuelvo a hornearlas pues aún me quedan detallitos por preparar para entregar antes de las vacaciones…..y además en casa nosotros también queremos comerlas para merendar…Ñam!

 

Galletas de Navidad con sello

La glasa que he utilizado para delinear mis galletas, tiene una textura densa que permite conservar su forma al dibujar los perfiles de la galleta. Esta glasa la he utilizado con manga pastelera con una boquilla del número 2. También existen muchas formas de elaborarla, con claras de huevo pasteurizadas, con albúmina en polvo o con polvo de merengue. Yo para simplificar, he utilizado las claras pasteurizadas (que venden en botes en el supermercado).

Ingredientes (para 16 galletas):

  • 285g harina repostería
  • 1 huevo L
  • 150g mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 80g azúcar glass
  • pizca de sal
  • 1/2 cucharita de extracto de vainilla puro

Para la glasa de perfilado:

  • 35g de clara de huevo (aproximadamente 1 clara de un huevo tamaño L)
  • 200g de azúcar glass
  • unas gotitas de zumo de limón

Preparación Galletas:

Comenzamos elaborando la masa de las galletas  mezclando la mantequilla con el azúcar con las varillas eléctricas hasta que obtengamos una crema o pasta suave y homogénea. A continuación agregamos el huevo, la pizca de sal y el extracto de vainilla y batimos hasta que tengamos todos los ingredientes bien mezclados y con consistencia. Finalmente añadimos la harina previamente tamizada y mezclamos con una cuchara de madera o con la mano hasta obtener una masa blanda fácil de manejar.

Lavamos bien los sellos, especialmente si es la primera vez que los usamos, pues al ser de aluminio, debemos secarlos bien para que no suelten algún resto en el primer uso.

Precalentamos el horno a 180º.

A continuación vamos a dividir la masa en bolitas no muy pequeñas, pues estos sellos son grandes, aproximadamente del tamaño de una pelotita de pin pon. Ayudándonos de un poco de harina espolvoreamos los sellos por la parte interior. Colocamos nuestras bolitas sobre una bandeja de horno forrada con papel y con el sello elegido  presionamos suavemente hasta que veamos que la masa sobresale por los laterales, dejando la galleta con un grosor de medio centímetro aproximadamente.Vamos despegando con cuidado el sello de la masa y así con el resto de la masa. Las primeras os costarán un poco más, pero ya veréis que es cuestión de un par de ellas que las haréis como churros! Intentad hacerlo con cuidado pues la masa está muy blandita y no queremos que el dibujo se nos estropee. Metemos al frigorífico durante unos 30 minutos para que las galletas se endurezcan y seguidamente con un cuchillito o cortapastas, vamos repasando los filos de las galletas para retirar el sobrante de masa y que éstas queden bien redondas.

Ahora solo nos quedará hornearlas durante unos 12-14 minutos y la clave está en sacarlas una vez veamos que los bordes comienzan a dorar. Las sacamos y dejamos enfriar unos minutos antes de pasarlas a una rejilla para que enfríen completamente. Y ya las tendremos listas! Si queremos decorar con glasa, a continuación tienes la receta.

Preparación glasa:

Ponemos las claras en un recipiente limpio y seco. Comenzamos a batir con varillas eléctricas hasta que las claras comienzan a sacar puntas blandas. Entonces añadimos las gotas de zumo de limón y mientras batimos vamos añadiendo el azúcar glass cucharada a cucharada sin dejar de batir, hasta que adquiera una consistencia muy firme y no se nos caiga de las varillas. Esta glasa es bien gruesa pues la queremos para perfilar y realzar bordes y relieves de nuestras galletas. Si quisiéramos rellenar espacios mas amplios, habría que añadir pequeñas cantidades de agua muy poco a poco para conseguir la consistencia deseada y convertirla en una glasa más fluida.

A continuación vamos a rellenar la manga pastelera (con boquilla del num. 2 para perfilar) con la glasa y con mucho cuidado vamos perfilando los relieves que mas nos gusten para realzar los dibujos de nuestras galletas.

Espero que os hayan gustado y que disfrutéis estas vacaciones con los más peuqeños de la casa elaborando estas deliciosas galletas!!!

Barra-separacion